Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La fundación que contrató a Ronaldinho niega nexo con caso de pasaportes falsos

Asunción, 5 mar (EFE).- La fundación que contrató a Ronaldinho Gáucho para apoyar un proyecto de asistencia a menores aseguró este jueves no tener vinculación con el escándalo de los pasaportes falsos que tiene retenido al exjugador brasileño en Paraguay, aunque reconoció un nexo con uno de los detenidos.

Hugo Volpe, quien fuera fiscal y exviceministro de Política Criminal del actual Gobierno, dijo en una rueda de prensa que la Fundación Fraternidad Angelical está a disposición de la Fiscalía, así como su presidenta, la empresaria Dalia López.

El abogado admitió que López contactó con Ronaldinho a través del brasileño Wilmondes Sousa, que fue arrestado la noche del miércoles en el operativo fiscal en el hotel donde se aloja el exjugador del Barcelona y su hermano, Roberto de Assis Moreira.

Añadió que López, quien no estuvo presente en la rueda de prensa, y Sousa se conocían por sus respectivas actividades comerciales.

Volpe aclaró que Ronaldinho fue contratado por un monto que no detalló para respaldar este jueves la presentación de un programa sanitario y gratuito para los niños y niñas del país.

Agregó que esa oferta se le hizo al exfutbolista aprovechando que ese mismo día este iba a ser la imagen del casino Il Palazzo, en Lambaré, en las afueras de Asunción, y también a presentar un libro sobre su vida.

El lanzamiento del programa benéfico se suspendió al conocerse que Ronaldinho y su hermano fueron retenidos por la policía la víspera en el Hotel Resort Yacht y Golf Club Paraguayo, para declarar este jueves en la Fiscalía.

Ambos declararon durante ocho horas sobre su ingreso con pasaportes falsos en el aeropuerto de Asunción, el miércoles.

La Fiscalía sostiene que se trataría de un tipo penal de uso de documento público y auténtico, pero de contenido falso.

El fiscal del caso, Federico Delfino, dijo a los medios que los pasaportes habían sido expedidos en enero por otras dos personas y luego adulterados, de forma que figuraran a nombre de los dos hermanos.

Dos mujeres fueron detenidas este jueves como las personas que supuestamente tramitaron esos pasaportes.

Al respecto, el abogado de ambos, Adolfo Marín, dijo a los medios que los dos documentos les fueron proporcionados a Ronaldinho por Sousa un mes en Río de Janeiro.

Sin embargo, el abogado recalcó que sus defendidos no incurrieron en ninguna conducta delictiva y que su voluntad es permanecer en Paraguay a la espera de lo que dicte la Fiscalía.

Wilmondes Sousa declaró esta noche en la Fiscalía, horas después de que lo hicieran los dos hermanos.

El caso ha provocado la dimisión del director de Migraciones, departamento señalado por el Ministerio del Interior como el responsable de haber permitido el ingreso en el país de Ronaldinho y su hermano.

(c) Agencia EFE