Tri-Nations: Los Pumas juegan el último amistoso antes de enfrentarse con los All Blacks

Alejo Miranda
·4  min de lectura

La instancia cumbre de la preparación de los Pumas de cara al esperado Tri-Nations tendrá lugar en la madrugada de este sábado cuando, a la 1 hora argentina, disputen su último amistoso frente a Shute Shield, previo al debut con All Blacks, el único con el plantel completo.

Los Pumas se encuentran entrenándose en Sydney desde hace un mes, pero recién el martes pudieron hacerlo con la totalidad de los jugadores, ya que los 13 jugadores que actúan en Europa arribaron más tarde y debieron permanecer aislados durante 14 días cumpliendo una cuarentena estricta.

En términos rugbísticos, el duelo ante el seleccionado de la Shute Shield, la liga semiprofesional de New South Wales, resulta mucho más accesible que el del viernes pasado. Naturalmente, por la jerarquía que le aportan al seleccionado los "europeos": Nicolás Sánchez, Pablo Matera, Juan Imhoff, Guido Petti Pagadizábal, Marcos Kremers, Francisco Gómez Kodela y Matías Alemanno serán titulares. Además, el rival será inferior al de Australia XV, que contó con cinco jugadores que mañana vestirán la camiseta de los Wallabies en la segunda fecha del Tri-Nations ante All Blacks. Así y todo, los Pumas salieron airosos de ese amistoso tanto en el rendimiento como en el resultado (victoria 19-15).

Los Pumas: la reunión del DT con los "europeos" y la posible formación para el último amistoso antes del Tri-Nations

Lo primordial para el staff que conduce Mario Ledesma es terminar de afinar el funcionamiento y ensamblar a los dos grupos que se venían entrenando por separado. Además, continuar dándole rodaje al grupo de jugadores que llegó de la Argentina y estuvo cinco meses sin entrenarse como corresponde. Serán tres tiempos de 30 minutos en los que Ledesma podrá rotar al equipo y ver a los 41 jugadores disponibles. Y por supuesto, terminar los 90 minutos sin lesionados.

El amistoso del viernes dejó entrever algunas cosas por corregir. Más allá de cuestiones lógicas de coordinación propias de un primer partido de la temporada, se apreció inconsistencia en el scrum durante el primer tiempo, algo que mejoró con los cambios en el segundo.

En ese sentido, va a ser interesante ver a Gómez Kodela, pilar derecho de 35 años surgido en Belgrano que actúa en Lyon. Se sumó a último momento a la gira ante la baja por cuestiones burocráticas de Enrique Pieretto y tendrá la posibilidad de volver a vestir la celeste y blanca después de siete años. Su última aparición fue en el Test Match ante Georgia de junio de 2013 en San Juan, bajo la tutela de Santiago Phelan.

Aunque por supuesto que el regreso más destacado es el de Imhoff. El tryman histórico de los Pumas en los mundiales está de regreso en el seleccionado luego de más de cinco años. Su última participación había sido en la semifinal del Mundial 2015 y luego fue marginado, primero por el impedimento que impuso la UAR a los jugadores que actúan en el exterior y luego, cuando se flexibilizó, fue omitido por Ledesma, que no lo tuvo en cuenta para Japón 2019 y no lo había incluido a principios de año en una lista preliminar de 59 jugadores.

El debut en el Tri-Nations ante All Blacks se producirá una semana más tarde, el sábado 14 a las 3.10 en el Bankwest Stadium de Sydney. El certamen comenzó el sábado con la goleada 43-5 de All Blacks ante Wallabies y la segunda fecha se disputará este sábado a las 5.45 con la revancha, en el Suncorp Stadium de Brisbane.

El equipo formará así: Santiago Carreras; Gonzalo Delguy, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Rodrigo Bruni y Pablo Matera; Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro.

En el banco estará el resto del plantel con la excepción de Jerónimo de la Fuente, Emiliano Boffelli, Lucas Mensa y Facundo Isa, que arrastran distintas lesiones que no son de gravedad. Entre los 26 suplentes se destaca la aparición de Matías Orlando y Juan Martín González (tercera línea mendocino de 19 años) que no estuvieron en el primer amistoso por lesión.