Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Influencers aceptaron promocionar una bebida venenosa en Instagram sin antes probarla o verificar sus ingredientes

Tres influencers británicos aceptaron promocionar una bebida dietética ficticia que supuestamente contenía cianuro de hidrógeno, un compuesto químico altamente venenoso usado en los campos de exterminio nazi.

Lauren Goodger en el Empire Leicester Square de Londres 2012 (Jon Furniss/Invision/AP)
Lauren Goodger en el Empire Leicester Square de Londres 2012 (Jon Furniss/Invision/AP)

Lauren Goodger, Mike Hassini y Zara Holland, quienes tienen más de 1.3 millones de seguidores combinados, fueron captados en cámara acordando promocionar la bebida en sus perfiles Instagram, sin antes probarla o verificar sus ingredientes.

Los videos forman parte de una investigación llevada a cabo por la BBC y el presentador anónimo irlandés Blindboy, como parte de un episodio documental titulado “Blindboy Undestroys the World: Why Are We So Ansious?” (Blindboy no destruye el mundo: ¿Por qué estamos tan ansiosos).

A los influencers, todos estrellas de televisión, se les pidió que publicitaran el producto “Cyanora”, descrito como “una nueva bebida para bajar de peso que contiene todo para perder esas libras horribles y feas”.

En el contrato también figuraba que la bebida contenía cianuro de hidrógeno, un químico letal que fue utilizado por los nazis en las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial.

“Queríamos ver si realmente iban a verificar los ingredientes o si asesinarían accidentalmente a alguno de sus amigos”, dijo Blindboy en el episodio.

La “marca” también les pidió que comenzaran a promocionar Cyanora en sus redes sociales, incluso sin probarla primero, ya que el producto todavía estaba en fase de elaboración.

Los tres influencers y sus respectivos representantes fueron invitados a una reunión, en persona o por Skype, para discutir la estrategia publicitaria de la bebida y allí fueron filmados de forma secreta.

“Todos mis seguidores creen en lo que publico, desde el spa del fin de semana hasta la ropa que uso”, dijo Holland, quien recalcó que no era un problema promocionar la bebida antes de probarla.

Zara Holland en la premiere de la película "Daddy's Home" en Londres, 2015. (Vianney Le Caer/Invision/AP)
Zara Holland en la premiere de la película "Daddy's Home" en Londres, 2015. (Vianney Le Caer/Invision/AP)

Hassini, por su parte, sugirió que haría una historia de Instagram antes que una publicación en la cuenta, ya que sería menos evidente que se trataba de una colaboración pagada. También acordó promocionarla antes de probarla.

Goodger no solo estuvo de acuerdo con el trato, sino que admitió que había procedido de igual manera con otras marcas. Nunca había probado la bebida dietética Skinny Coffee, a pesar de haber asegurado en Instagram que “la amaba”.

Se sabe que a los tres les ofrecieron una buena suma de dinero, pero aún se desconoce con exactitud cuál era el monto.

Para la promoción en redes, Holland, Hassini y Goodger recibieron un guion que mencionaba al cianuro varias veces como uno de los ingredientes.

“Si quieres acelerar tu pérdida de peso, prueba Cyanora”, decía el documento. “Contiene extractos naturales: calamina, magnesio, bálsamo de limón, trébol rojo y cianuro de hidrógeno”.

Después de leerlo, Hassini comentó: “Por lo que veo, todo parece bastante natural”.

Eventualmente, los tres influencers se enteraron de lo sucedido y emitieron comunicados de prensa retractándose de sus declaraciones.

“Aunque había leído los ingredientes que incluían cianuro de hidrógeno, no supe de inmediato qué era (...) Nunca engañaría deliberadamente a mis seguidores ni promocionaría un producto que fuera peligroso”, escribió Holland.

Goodger, por otro lado, terminó su relación con la agencia que la representaba. “No se firmaron acuerdos y fue solo una audición (...) Me preguntaron si promocionaría la bebida sin usarla. En el calor del momento dije que sí”, admitió en un comunicado.

“Por supuesto, nunca promocionaría nada que contenga veneno y se habrían realizado los controles adecuados antes de cualquier promoción”, agregó la también modelo.