Anuncios

A tres años del Mundial, Qatar impone el 'impuesto al pecado': el alcohol costará 100% más

(izquierda) Gianni Infantino, presidente de FIFA, en una visita en Qatar. (derecha) James Rodríguez, en un acto con el Bayern Munich. | Foto: Getty
(izquierda) Gianni Infantino, presidente de FIFA, en una visita en Qatar. (derecha) James Rodríguez, en un acto con el Bayern Munich. | Foto: Getty

Qatar recibió el nuevo año 2019 implementando un impuesto del 100% sobre el alcohol. Una medida que ha duplicado los precios de un día al otro. La ley ha sembrado pánico en muchos de los futuros asistentes del Mundial de Qatar 2022.

Uno de los ejemplos más aparentes es que un paquete de 12 cervezas costará 78 dólares USD (68,70 euros).

La subida de precio ha sido designada como un “impuesto al pecado” por algunos residentes del estado del Golfo. La medida se dirige a productos ampliamente prohibidos por la ley islámica.

El polémico impuesto fue introducido por la Autoridad General de Aduanas de Qatar el 1 de enero y se aplica a los productos de tabaco, bebidas energéticas y carne de cerdo. Ahora, 400 gramos de tocino, alias ‘bacon’, cuesta 15 dólares USD (13,2 euros).

También se ha aplicado un impuesto del 50 por ciento a los refrescos energéticos.

Sólo los extranjeros pueden consumir bebidas alcohólicas en Qatar, y sólo están disponibles en algunos bares y restaurantes de hoteles de alta gama, así como en una sola tienda en las afueras de Doha.

Se estima que el 88 por ciento de la población de Qatar está compuesta por foráneos. Tras los rumores a finales de 2018, muchos residentes compraron grandes cantidades de alcohol para poder esquivar el impuesto durante más tiempo.

La Autoridad General de Aduanas dijo en un comunicado que el impuesto se estaba “aplicando a bienes específicos que el Estado de Qatar considera perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente”. Dicen que los ingresos del impuesto se reinvertirían en servicios públicos como escuelas y hospitales.

Qatar será la sede de la Copa Mundial de Fútbol en 2022. Los organizadores del torneo han dicho que el alcohol sólo estará disponible en los espacios designados durante el evento, pero aún se desconoce si el país desactivará el impuesto cuando llegue el Mundial de FIFA.

Síguenos en Instagram para disfrutar de más contenido original: @YahooDeportes

También te puede interesar:

El XI ideal de los fichajes que se pueden dar en enero

VIDEO | Roger Federer gana a Serena Williams en un enfrentamiento histórico

14 futbolistas que colgaron las botas en 2018