Trece años sin un líder por debajo de los sesenta puntos en la jornada 27

Agencia EFE
EFE

Barcelona, 9 mar (EFE).- El intercambio en el liderato en LaLiga entre el FC Barcelona y el Real Madrid en las últimas jornadas también cuenta con un dato que no se veía desde hace trece cursos, como es la baja puntuación del primer clasificado cuando se han jugado 27 jornadas, ya que el líder no llega a los sesenta puntos.

El Barça, con 58 puntos, está al frente de la clasificación, seguido a dos puntos del Madrid (56) finalizada la vigésimo séptima jornada.

Hay que remontarse al campeonato 2006-07 para ver unos números iguales o inferiores a los de la presente temporada, cuando también el Barça era líder (53 puntos), seguido del Sevilla (53) y con el Madrid en tercera posición (48), también finalizados los primeros 27 partidos de LaLiga.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

De hecho, entre estos dos campeonatos, el resto de años (doce) como mínimo el líder siempre ha sumado más de sesenta puntos, e incluso en tres ocasiones más de setenta, como en el caso del Barça en dos temporadas (2012-13, 71 puntos; 2010-11, 74) y del Madrid en una (2011-12, 71 puntos), siempre finalizados los primeros 27 partidos. En el caso de la temporada 2011-12, la primera jornada se jugó el 22 de enero del 2012 por una huelga impulsada por la AFE.

El Barça volvió a hacerse este domingo con el liderato después de un nuevo traspiés de los madridistas, que por segunda vez en tres jornadas 'regalan' la primera posición a un grupo azulgrana que lejos de lucir un estado de forma óptimo ya empieza a acompañar sus victorias en el Camp Nou con una ruidosa música de fondo desde el graderío en forma de protesta.

La jornada 28 del 13 y 14 de marzo tiene un Madrid-Eibar y un Mallorca-Barça, que en circunstancias 'normales' quizá no debería alterar la clasificación, pero dada la trayectoria de los dos grandes en la presente Liga ya no sorprendería que se volviese a dar un nuevo cambio al frente del campeonato.

El Barça ha perdido este curso tantos partidos fuera como ganados (cinco). Está a su favor que sus cuatro últimas visitas a Mallorca se saldaron triunfos, y que en sus once últimos partidos se llevó el triunfo en diez. No obstante, la última visita fue en la temporada 2012-13 (2-4), antes del descenso del equipo insular.

A falta de once jornadas para concluir el torneo, no parece que dadas sus trayectorias ni Barça ni Madrid, aunque falten 33 puntos en disputa, sean capaces de concluirlo con una puntuación que se acerque a los noventa puntos, mientras que todo invita a que habrá más cambios de líder e, incluso, que este sea un campeonato que apunte a resolverse en las últimas jornadas.

En este periodo de trece años, la mayoría de torneos concluyeron con más de noventa puntos, siendo los campeonatos 2012-13 (Barça campeón) y 2011-12 (Madrid campeón) con récord de puntos al llegarse a los 100 clavados.

A pesar de esta ausencia de liderazgo en lo alto de la tabla y los constantes cambios de líder, además de la baja puntuación, ello no se está traduciendo en que más equipos estén recortado posiciones hasta el punto entrar en la batalla por el liderato.

El Sevilla, tercero, incluso está más lejos del líder acabada la vigésimos séptima jornada (once) que en la pasada (diez). La mayor diferencia este año entre un líder y el tercero se produjo en la jornada 25: el Barça era primero (55 puntos), con doce puntos de ventaja al tercero (Atlético de Madrid y Sevilla, ambos con 43 puntos).

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación