Tras ciclo de Brasil, la atención va a Rusia y el dopaje

Zanjado el ciclo brasileño con unos Juegos Olímpicos de matices claroscuros, la mirada se levanta en 2017 hacia una Rusia enlodada por un abarcador escándalo de dopaje y que recibirá a los monarcas continentales del fútbol en la antesala de la Copa del Mundo.

La Copa Confederaciones que se disputará en cuatro ciudades del 17 de junio al 2 de julio será un fogueo para el país que albergará el Mundial de 2018. Se trata, además, del primer evento deportivo de gran envergadura en Rusia desde que el país fue acusado este año de implementar un programa estatal de dopaje masivo, que corrompió los controles de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

El líder de la FIFA Gianni Infantino ha dicho que el escándalo no afectará la organización del Mundial, a pesar de que el encargado de los preparativos Vitaly Mutko haya sido acusado de ayudar en el encubrimiento de casos de dopaje en sus gestiones como exministro de deportes.

Mientras Chile (Sudamérica), México (CONCACAF), Portugal (Europa), Alemania (campeón mundial), Australia (Asia), Rusia (anfitrión), Nueva Zelanda (Oceanía) y el ganador de la Copa Africana preparan las maletas, las eliminatorias mundialistas llegan a su recta final y selecciones como Argentina, Colombia y Estados Unidos distan mucho de tener asegurados sus boletos.

Tras un año en el que perdió otra final de la Copa América y Lionel Messi renunció brevemente a la selección, Argentina baja el telón a 2016 en el quinto puesto de la eliminatoria de la Conmebol, que por ahora la relegaría a disputar un repechaje intercontinental, mientras que Colombia cierra sexta, fuera de los puestos mundialistas. Estados Unidos, por su parte, comienza el nuevo año en el último lugar del hexagonal final de la CONCACAF, con dos derrotas que le costaron el cargo al técnico Juergen Klinsmann y propiciaron el regreso de Bruce Arena al banquillo.

Un vistazo a lo más destacado del deporte en 2017:

EL FÚTBOL LLEGA A RUSIA, CON LA SOMBRA DEL DOPAJE

"La Copa del Mundo de Rusia será completamente segura en cuanto al tema del dopaje", afirmó el miércoles Infantino en un congreso deportivo en Dubai.

Más allá de la fe ciega del líder de la FIFA, los dos informes del investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren, proyectan una larga sombra sobre la Copa Confederaciones y el Mundial de 2018.

El Comité Olímpico Internacional prometió tomar medidas en 2017 a raíz del informe, que detalla una conspiración a nivel institucional, mientras Rusia hace lo posible por reformar su desacreditado programa antidopaje para no recibir sanciones mayores, como un posible veto de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang. El equipo ruso de atletismo fue marginado de los Juegos de este año en Río.

La Copa Confederaciones empezará y terminará en San Petersburgo, en un estadio cuya construcción ha demorado casi una década y que costará sobre 600 millones de dólares.

Chile, ganador de las dos últimas ediciones de la Copa América (2015, 2016), en ambas ocasiones superando a Argentina en la final, representará por primera vez a Sudamérica en la cita intercontinental. México, por su parte, tendrá que decidir si prioriza la Confederaciones o la Copa de Oro de la CONCACAF, que comienza cinco días después de la final.

Portugal y su figura Cristiano Ronaldo también disputarán su primera Confederaciones, tras conquistar la Eurocopa en junio.

CAMINO AL MUNDIAL

Hasta que recibió puntos por una sanción a Bolivia, Chile corría peligro de que la Confederaciones fuese su única visita a suelo ruso.

Tras ese fallo de la FIFA, el conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi saltó al cuarto puesto en la clasificación, el último que otorga un boleto directo al Mundial, y desplazó al quinto lugar a una Argentina que tuvo un año traumático: perdió su tercera final en dos años (Mundial 2014, Copa América 2015 y 2016), volvió a cambiar de técnico tras la salida de Gerardo Martino y la llegada de Edgardo Bauza, y hasta se quedó brevemente sin su capitán Messi, que renunció a la selección luego del fracaso en la Copa América Centenario, aunque más tarde cambió de parecer.

Argentina no se pierde un Mundial desde 1970, y le quedan seis partidos para enderezar el rumbo, a partir de las dos fechas de marzo, en las que enfrenta a Chile y Bolivia.

Colombia, la sensación del Mundial de 2014 en Brasil donde alcanzó por primera vez los cuartos de final, sufrió un aparatoso revés 3-0 ante Argentina en la última fecha de eliminatorias de 2016, que encendió las alarmas sobre un desgaste en el ciclo del técnico José Pékerman y hundió al equipo del tercero al sexto lugar.

Brasil, en cambio, ocupa cómodamente la cima de la eliminatoria con una racha de seis victorias, todas gestadas tras la llegada de Tite a la banca y la conquista de su primera medalla de oro olímpica en Río. Sus próximos rivales serán Uruguay, su escolta inmediato e la clasificación, y Paraguay.

En la CONCACAF, Estados Unidos corre peligro de no acudir al Mundial por primera vez desde 1986 luego de perder los dos primeros partidos del hexagonal final, con diferencia negativa de cinco goles. La respuesta a si resultó sensata la destitución de Klinsmann luego de cinco años al mando y el regreso de Arena se esbozará cuando los estadounidenses enfrenten a Honduras y Panamá a fines de marzo.

Costa Rica encabeza la eliminatoria con el ideal de seis puntos, seguida por México (4) y Panamá (4) en los puestos de clasificación directa, Honduras (3) en el repechaje y Trinidad y Tobago (0) por encima de Estados Unidos por mejor diferencia de goles.

¿DESPEDIDA DEL CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL?

El béisbol también reunirá a sus mejores talentos —o, al menos, a los mejores que accedan a participar— en la cuarta edición del Clásico Mundial.

El torneo ganado en dos ocasiones por Japón (2006, 2009) y cuyo último campeón es República Dominicana (2013) se ha caracterizado hasta ahora por generar más interés en Latinoamérica que en el propio país organizador, Estados Unidos. Incluso, las mismas reglas impuestas por Grandes Ligas —límite de lanzamientos, vetos a jugadores de parte de equipos, fechas al comienzo de pretemporada— han sido hasta ahora algunos de los principales obstáculos para que despegue en popularidad entre los estadounidenses.

Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Japón, Cuba y Venezuela vuelven a estar entre los favoritos, si es que todos cuentan con sus principales figuras.

El torneo se disputará del 6 al 22 de marzo, con una fase de grupos en Guadalajara, Miami, Tokio y Seúl, y la final en Los Angeles.

Una vez terminado, Grandes Ligas tendrá que decidir si continúa organizando un torneo que no ha generado en Estados Unidos el interés había en mente cuando se gestó a mediados de la década pasada.

EL ADIÓS DE BOLT

Usain Bolt, el rayo jamaiquino que deslumbró al planeta con su velocidad y personalidad desde que ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, tendrá una gira de despedida luego de lograr su tercer triplete olímpico consecutivo este año en Río.

Todavía dueño de los récords mundiales de los 100 y 200 metros, el hombre más rápido del planeta lució casi mortal a sus 30 años, y anunció que 2017 será su última temporada en las pistas.

Su cita de despedida será el Mundial de Atletismo que se realizará en agosto en Londres, en el mismo escenario donde en 2012 repitió los oros olímpicos en los 100, 200 y 4x100 que había ganado por primera vez cuatro años antes en Beijing.

Bolt se sumará así en el retiro a Michael Phelps, el inigualable nadador estadounidense que en Río ganó sus cinco últimas medallas de oro para totalizar 23 en todas sus participaciones olímpicas, la máxima cifra en la historia.

OTROS EVENTOS

Otros eventos destacados en el deporte en 2017, por orden cronológico:

2-14 enero: El Rally Dakar vuelve a Sudamérica, esta vez en Paraguay, Bolivia y Argentina.

12 y 14 enero: La NBA realiza por primera vez dos partidos consecutivos en Ciudad de México, cuando los Suns enfrenten a los Mavericks y Spurs.

1-7 febrero: Los campeones de las ligas de Puerto Rico, México, República Dominicana, Venezuela y Cuba se enfrentan en la Serie del Caribe en Culiacán, México.

3 junio: El Estadio Nacional de Gales será escenario de la final de la Liga de Campeones. El campeón Real Madrid enfrenta al Napoli en los octavos de final en febrero, en los que también chocan Barcelona-PSG, Bayern Munich-Arsenal, Atlético de Madrid-Bayer Leverkusen, Man City-Mónaco, Sevilla-Leicester, Juventus-Porto y Borussia Dortmund-Benfica.

7-26 julio: Copa de Oro de la CONCACAF, en Estados Unidos.

11 julio: Juego de Estrellas de Grandes Ligas, en Miami.

13 septiembre: El COI elige en Lima la sede de los Juegos Olímpicos de 2024. Los Angeles, París y Budapest son los finalistas.