Transferencias millonarias: el Top 10 de clubes de fútbol que más invirtieron para lograr éxitos deportivos desde 2000

Grupos inversores árabes, chinos y rusos han irrumpido de forma categórica en el mundo del fútbol, principalmente en Europa, durante los últimos veinte años gracias a su poderío económico. Y para poder triunfar a nivel deportivo, su puente al éxito fue el siguiente: exorbitantes cantidades de dinero invertido en compra y venta de jugadores de fútbol. No obstante ¿Cuáles son las razones clave por las cuales dichas cifras actualmente no sorprenden y son mucho más altas en relación a treinta años atrás?

A partir del nuevo rico Manchester City hasta el siempre competitivo Real Madrid, siguiendo por el hoy subcampeón europeo Paris Saint Germain, un repaso por los diez clubes más poderosos del mundo en términos financieros y futbolísticos desde la llegada del siglo 21 hasta la actualidad.

Manchester City, el club que más euros invirtió en el nuevo milenio

Los mil trescientos cuarenta y seis millones setecientos sesenta mil euros (1.346.760.000) en doce años confirman que Manchester City es el club de fútbol que mayor cantidad de dinero gastó en compra de jugadores durante las primeras dos décadas de este siglo.

Con la llegada del grupo inversor árabe llamado Abu Dhabi United Group for Development and Investment en 2008, los "Citizens" ingresaron definitivamente a competir fuerte en el plano económico y deportivo internacional contra clubes de elite, y los títulos obtenidos con mayor frecuencia justificaron dicho cambio.

Entre los campeonatos más importantes, se destacan cuatro Premier League, dos FA Cup, cuatro copas de liga inglesa y tres Community Shield. Y si a trascendental se refiere, la liga de la temporada 2011/2012 es la más emotiva y recordada por los hinchas del equipo celeste, debido a que interrumpió una racha negativa de 44 años sin festejos a nivel doméstico.

El gol de Agüero al Queens Park Rangers para ganar la Premier League tras 44 años

Sin embargo, más allá de la enorme suma de trofeos logrados en tan poco tiempo, la deuda futbolística que posee el "Sky Blues" se llama Champions League, el sueño de los dueños Sulaiman Al-Fahim y Zayed Al-Nahyan.

Chelsea, de humilde a poderoso y exitoso con Roman Abramovich

Perteneciente al selecto grupo denominado "Big Six", Chelsea es el primer conjunto inglés en ser comprado por un empresario extranjero de la nación creadora del fútbol. El dirigente ruso Roman Abramovich, de 53 años, y sus billetes llegaron desde el país de los zares en 2003, y colocaron a los "Blues" en el plano internacional.

Un par de Europa League y la Champions League ganada en 2012 han sido el resultado de tanta inversión en jugadores estrellas como, por ejemplo, el ucraniano Andriy Shevchenko, el marfileño Didier Drogba, el belga Eden Hazard, los españoles Francesc Fábregas y Fernando Torres, entre otros.

Chelsea campeón de la Champions League de 2012

Estos logros, sumado a cinco ligas domésticas (el club londinense volvió a reinar tras 50 años de sequía), mismo número de FA Cup, tres Copas de la liga y un par de Community Shield, también confirman el respeto y la autoridad que Chelsea aún mantiene dentro de su tierra con respecto a sus rivales.

Pero a diferencia de instituciones de elite que integran este Top 10, el equipo que hace de local en Stamford Bridge no realizó compras que hayan superado los 100 millones de Euros: apenas efectuó dos de 80 millones de la misma divisa por el arquero español Kepa (en 2018) y el volante ofensivo alemán Kai Havertz (en 2020). Ambas aportaron a la exuberante suma de mil ciento tres millones veinte mil (1.103.020.000) de Euros que ubican a la institución en cuestión en la segunda colocación de este ranking.

Manchester United, la histórica institución inglesa con un difícil presente económico y futbolístico

Si existe un poderoso e histórico club de fútbol que siempre fue muy exitoso monetariamente, pero que últimamente no posee un feliz presente desde ese punto de vista, ese es Manchester United.

La salida del escocés Sir Alex Ferguson de la dirección técnica en 2013 tras 27 años en el cargo y 38 campeonatos, la mala posición en la liga en la que supo estar la temporada pasada (casi en descenso directo) y la primera ocasión en una década que los ingresos fijos (marketing, sponsors y venta de entradas) disminuyeron un diez por ciento (2019) fueron las razones del pobre presente económico de los "Red Devils".

Manchester campeón del Mundial de clubes de 2008

En contrapunto con lo anterior, el clásico rival del Manchester City supo ser el conjunto más rico del mundo en la década del 90 y los primeros momentos de la siguiente, previo a 2005 cuando la familia Glazer decidió comprar el total de las acciones del elenco británico a cambio de 790 millones de libras, equivalente a 3.500 millones de Euros de hoy.

Desde el arribo los nombrados dueños, la gloria deportiva no se hizo esperar y las vitrinas del Old Trafford recibieron nuevos trofeos: cinco Premier League, una Champions League en 2008, una Europa League en 2016, cuatro copas de la liga inglesa, seis Community Shield, un Mundial de Clubes en 2008, más una FA Cup.

Real Madrid, entre la época "galáctica" y Cristiano Ronaldo

Mencionar a Florentino Pérez significa nombrar al presidente de Real Madrid. Referirse al club español quiere decir gloria, prestigio y billetera grande. Estas dos contundentes realidades explican que el "Merengue" modificó por completo la historia de los valores netos de la compra y venta de futbolistas alrededor del planeta con la incorporación desde Barcelona del portugués Luis Figo en 2000 a cambio de un contrato muy superior al que poseía en Cataluña, y convertirse en el jugador mejor pago del mundo.

La llegada de "Lucho" abrió la era de un equipo repleto de estrellas y figuras que fue bautizado como "Los Galácticos". El francés Zinedine Zidane, los brasileños Roberto Carlos y Ronaldo Nazario, el inglés David Beckham y el argentino Esteban Cambiasso son algunos de los integrantes de aquel famoso plantel que ayudó a la catarata de cosechas deportivas de esa época y las venideras: cuatro supercopas europeas y Mundiales de Clubes, una Copa Intercontinental en 2002, dos Copas del Rey, siete certámenes locales y cinco Champions League, con un récord de tres conquistas consecutivas.

Los mejores goles de los Galácticos de Real Madrid

La tradición y costumbre de la "Casa Blanca" de invertir para conseguir un jugador franquicia por año prosiguió con el paso del tiempo, justificado en las millonarias ofertas concretadas: 70 millones de Euros por el galés Gareth Bale en 2013 y 96 millones de la misma moneda por el portugués Cristiano Ronaldo en 2009, las más relevantes.

Sin embargo, la salida tras casi diez años de "CR7" caló hondo en las arcas madridistas por haber quebrado infinitas marcas en el certamen español (la rivalidad constante contra Lionel Messi), en la institución (máximo goleador histórico), y por ser muy querido y galardonado por los hinchas (se transformó en ídolo a fuerza de tantos convertidos y actuaciones sobresalientes).

Barcelona, la institución liderada por Messi, Iniesta y Xavi que, sin tanta inversión, cambió la historia moderna del fútbol

A diferencia del Real Madrid, Barcelona no gastó mucha plata estos veinte años y apostó principalmente a su cantera, conocida como "La Masía". La continuidad de un estilo de juego basado en la posesión del balón y en la presión alta constante en campo rival, proveniente de la escuela holandesa de Johan Cruyff y desarrollado por el español Josep Guardiola desde 2008 a 2012 cuando dirigió al plantel profesional, justificó dicha política de decisión.

Esta resolución de las comisiones directivas en el siglo 21 se apoyó básicamente en la llegada de muchos futbolistas provenientes de las divisiones inferiores en las últimas dos décadas: los catalanes Carles Puyol, Gerard Piqué, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Francesc Fábregas, y el rosarino Lionel Messi, como los de mayor trascendencia por importancia y títulos obtenidos.

Messi con la Champions de 2011, con el club Barcelona
Fuente: Archivo

Los 14 trofeos durante la era Guardiola, sobre 19 posibles, son el fiel reflejo de que el tiempo le dio la razón a la idea madre de juego y a los dirigentes en confiar en ella sin utilizar la billetera como otro recurso en búsqueda del éxito deportivo. Entre las copas logradas, se destacan un par de Champions League (2009 y 2011), dos Mundiales de Clubes (2009 y 2011) y la cifra récord de seis campeonatos ganados en un año calendario (2009).

A pesar de haber triunfado y marcado una era en la historia del deporte rey a nivel mundial, el equipo catalán utilizó su economía, en diferentes momentos, para invertir en futbolistas de renombre internacional como los brasileros Ronaldinho y Neymar, el uruguayo Luis Suárez, el francés Antoine Griezmann y el sueco Zlatan Ibrahimovic.

PSG, 50 años de vida y una cuenta pendiente llamada Champions League

Apoyado en la ambición por conquistar la Champions League por primera vez en la historia de Paris Saint-Germain, el empresario qatarí Nasser bin Ghanim Al-Khelaifi se adueño del club parisino en 2011 y, desde ese entonces, las vitrinas no tardaron en llenarse de copas locales.

Con 50 años de vida, el conjunto galo estuvo muy cerca de conquistar Europa en 2020 tras caer en la final del máximo certamen de clubes del Viejo Continente ante Bayern Munich por 1 a 0 en Lisboa.

Siete ligas domésticas, cinco copas francesas, seis copas de liga y otra media docena de supercopas locales determinan el actual reinado francés que ostenta el PSG, el cual fue interrumpido solamente en 2017 por la obtención de la Ligue 1 por parte de Mónaco.

Con la llegada de Al-Khelaifi a la capital de Francia, el conjunto que juega de local en el Parque de los Príncipes hizo, hasta ahora, las dos compras más caras de la historia del fútbol mundial: desde Barcelona, Neymar mudó su talento por 222 millones de Euros en 2017 y Kylian Mbappé trasladó sus goles por 180 millones de Euros el mismo año proveniente de Mónaco.

La presentación de Neymar en PSG

Inter, una inolvidable primera década y de regular nivel en la que finaliza

La vida futbolística de Inter de Milan durante el nuevo milenio se puede comparar completamente con una serie de televisión, ya que los diez años iniciales que serían parte de la primera temporada transcurrieron de forma gratificante a base de títulos y gloria deportiva, y la otra mitad de tiempo los que serían de la segunda temporada, menos felices por estar casi siempre fuera del podio en la Serie A más reiteradas ausencias en torneos internacionales.

Inter campeón de la Champions League de 2010

El triplete cosechado en la temporada 2009/2010 (liga italiana, Copa Italia y Champions League) con el portugués José Mourinho como entrenador y la falta de conquistas europeas luego de ese año, justifican los dos reales extremos de una década respecto a la restante.

Tras cinco años sin campeonatos conseguidos (2011-2015), el grupo inversor chino Suning, con su presidente Zhang Jindong, adquirió el 70 por ciento de las acciones de la institución italiana en 270 millones de euros.

Desde la llegada del nombrado agente asiático, las adquisiciones de futbolistas de elite se volvieron más frecuentes, sin llegar a ser gastos siderales (un promedio de 30 millones de euros): los belgas Romelu Lukaku y Radja Nainggolan, el delantero italiano Christian Vieri, el marroquí Achraf Hakimi y el brasilero João Mario.

Milan, el equipo que no sumó jugadores de más de 40 millones de euros

Excelsos futbolistas pasaron este siglo por AC Milan: los brasileños Kaká, Cafú y Ronaldinho, el ucraniano Andriy Shevchenko, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el holandés Clarence Seedorf, entre tantos otros.

Los 10 mejores goles de Shevchenko en Milan

Estos nombres han vestido los colores del "Rossonero" producto de las sucesivas incorporaciones realizadas por la empresa familiar Fininvest, propiedad del político italiano Silvio Berlusconi desde 1986 hasta 2017, año en el que la firma Rossoneri Investment Lux (inversores chinos) se adueñó del club milanés en un 100 por ciento a cambio de 740 millones de euros.

Al igual que su vecino y clásico adversario Inter, la institución de Lombardía solo hizo dos adquisiciones superiores a 40 millones de Euros (el defensor Leonardo Bonucci y el portugués Rui Costa), la mayoría entre 20 y 25 millones de euros, y tampoco levanta un trofeo de relevancia hace más de una década.

Juventus, el elenco que domina a nivel local pero con el deseo de volver a conquistar Europa como en 1996

De los tres equipos de Italia que figuran en este Top 10, Juventus es el único que no fue adquirido por ningún grupo inversor hasta el momento, pero supo realizar extraordinarias erogaciones de dinero en las dos décadas del siglo 21 que derivaron en éxitos locales. Pero le faltó repetir por tercera ocasión la Champions League.

Su inversión total, seiscientos sesenta y dos millones ciento treinta mil euros (662.130.000), se debe, en gran parte, a las cinco compras más caras durante el último lustro: el luso Cristiano Ronaldo (117 millones), el holandés Matthijs de Ligt (85,5), el argentino Gonzalo Higuaín (90) y los brasileños Arthur Melo (72) y Douglas Cosa (40).

Además de esta media decena de futbolistas, la Vecchia Signora contó entre sus filas con los italianos Andrea Pirlo y Alessandro Del Piero, el checo Pavel Nedved, Carlos Tévez, el bahiano Dani Alves y Paulo Dybala.

De todos estos nombres, la llegada de CR7 en 2018 se basa exclusivamente en volver a conquistar nuevamente Europa como en 1996, objetivo deportivo que estuvo muy cerca un par de veces: finalista con derrota ante Milan y Barcelona en 2003 y 2015, respectivamente.

Juventus campeón de la Champions League en 1996

Liverpool, el club que estuvo a punto de ser comprado por árabes en varias ocasiones

Previo a 2008, el grupo inversor llamado Capital International de Dubái, manejado por el árabe Sheikh Mohammed, padrastro de Sheikh Mansour, dueño del City Football Group, quisieron comprar al Liverpool en reiteradas oportunidades.

Tras el intento sin éxito de la familia real de Abu Dhabi, Fenway Sports Group se hizo cargo en 2010 de la administración del club inglés luego de tres años llenos de malos manejos financieros por parte de un par de accionistas norteamericanos, Tom Hicks y George Gillett, quienes fueron desplazados a la fuerza por los socios.

Liverpool campeón Premier League de 2020

Gracias a la nombrada empresa norteamericana, durante las últimas tres temporadas (2017-2020), los "Reds" apostaron fuerte económicamente en jugadores como el neerlandés Virgil Van Dijk (85 millones de euros), el gaucho Alisson Becker (62,5), el guineano Naby Keïta (60), el portugués Diogo Jota (45) y el egipcio Mohamed Salah (42).

Premier League, Champions League, Mundial de Clubes, Supercopa europea y copa de liga inglesa son las competiciones que el conjunto dirigido por el alemán Jürgen Klopp ganó una vez cada una y las únicas de la década que está finalizando.