Trae Colombia malos recuerdos a la Selección Mexicana

  • Varios de los episodios más tristes para el Tri han tenido a Colombia como protagonista
  • El ex portero Óscar Córdoba analiza la actualidad del equipo cafetero
¿Qué tienen en común episodios desagradables para el Tri como el "Fantasma de Machala", la Final perdida en la Copa América de 2001 y la "Fiesta de Monterrey" de 2010? La respuesta es: la Selección colombiana.

Por varios motivos y desde hace años, el cuadro cafetero ha aparecido como comparsa en muchos de los momentos amargos para la Selección Mexicana, la cual se volverá a enfrentar a un equipo que no sólo le trae pésimos recuerdos sino al que además se le dificulta vencer.

En las últimas dos décadas, el Tri acumula seis derrotas, siete empates y sólo tres triunfos ante Colombia, que desde 1993 figuró como un ave de mal agüero.

Ese año, el combinado nacional debutó en una Copa América y lo hizo con el pie izquierdo, porque en un partido contra Colombia sucedió el célebre “Fantasma de Machala”, un ilegítimo gol porque el balón nunca cruzó la línea, que significó la derrota para el cuadro entonces dirigido por Miguel Mejía Barón, que además sufrió un misterioso apagón en el estadio durante 20 minutos, precisamente a partir de los momentos en que mejor jugaba.

“Siempre los partidos México-Colombia o Colombia-México han sido bien disputados, de mucha fuerza, mucha tensión, creo que podría decir… no pensar en un Clásico, pero sí son partidos muy de ese tipo”, asegura el legendario arquero Óscar Córdoba.

En entrevista con Mediotiempo, el también histórico guardameta de Boca Juniors además recuerda el título conseguido por su Selección en la Copa América del 2001, cuando vencieron 1-0 en la Final al Tri de Javier Aguirre.

“De lo que a mí me tocó enfrentar contra ustedes les ganamos 2 por 1 en Machala y luego en la Copa América que ganamos en Bogotá, pero del resto me tocaron empates de 0-0 pero muy, muy reñidos”, agrega.

Si esos fueron los primeros eslabones de la triste cadena de duelos contra Colombia, el último es el de septiembre del 2010, cuando tras un encuentro en Monterrey se dio un cisma al interior de la Selección e incluso de la Federación Mexicana de Futbol.

Tras el triunfo verde por la mínima diferencia, los jugadores organizaron una celebración en el hotel de concentración, que derivó en un enfrentamiento entre muchos de los “fiesteros” y el director de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, quien antes de renunciar dejó una sanción económica para 13 elementos, además de una suspensión de medio año para Carlos Vela y Efraín Juárez.

Por si fuera poco, el Tri no recordará con agrado a José Pékerman, flamante DT de Colombia, ya que fue el entrenador de la Selección argentina contra la cual México añadió otra frustración mundialista por la derrota en Octavos de Final de Alemania 2006.

¿CUÁL AMISTOSO?

Óscar Córdoba considera que para nadie en la Selección colombiana el partido de este miércoles en el Estadio Sun Life de Miami será simplemente amistoso.

El debut de Pékerman, ante quien los jugadores querrán mostrarse para convencerlo y mantenerse en el equipo, es un factor que provocará una gran intensidad en los sudamericanos, según el ex arquero.

“El hecho de que llegue Pékerman lleva a que muchos de nuestros jugadores estén con un sentimiento de rendimiento al 100 por ciento, no lo van a tomar como de pronto un partido normal amistoso, sino un poco más allá para buscar continuidad en la Selección”, señala.

Sin embargo, aclara que la nómina colombiana no es todo lo que parece, pues si bien destaca que la mayoría de los seleccionados militan en clubes europeos, recuerda que ello en buena medida se debe a la frágil economía de la Liga de su país.

“Es un muy buen plantel porque estos jugadores tienen experiencia internacional, ahora, que tengamos buenos jugadores no significa que llevamos un mejor equipo”, afirma.

“Habrá que dejar que se desarrollen los minutos y así nos daremos cuenta a qué nivel están porque recordemos que Pékerman agarra a la Selección sin ningún tipo de preparación”.
Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK