Tour de Francia: Tadej Pogacar, el inexperto que rompió los pronósticos hasta de su propio equipo es el nuevo virtual campeón

Rompió con todos los pronósticos e hizo historia. En una vibrante contrarreloj individual, el joven esloveno Tadej Pogacar, quien llegó a la etapa 20 como segundo en la general, se adjudicó la cronoescalada de 36,2 kilómetros y se transformó en el campeón virtual más joven de la historia del Tour de Francia. La increíble actuación del corredor del AUE Emirates postergó las aspiraciones de su compatriota Primoz Roglic (Jumbo Visma), quien portaba la camiseta de líder desde el noveno tramo de la carrera.

De la fiesta al susto. El Leeds de Bielsa ganó 4-3 en otro partido loco: los goles

En un Tour donde las extremas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus restringieron el color y las emociones al costado de la carretera, Pogacar, casi en soledad por las bajas que sufrió su equipo, se las ingenió para convertirse en la bomba de una carrera que parecía marchar rumbo a los Campos Elíseos de París al ritmo que imponía Roglic, que con el blindaje de sus compañeros del equipo había logrado iniciar la jornada con 57 segundos de ventajas.

Lejos de amilanarse, con mucha frialdad, Pogacar encaró la exigente la contrarreloj dispuesto a quebrar la diferencia. Como en el Grand Colombier, en la decimoquinta etapa, y en Laruns, en la novena, el joven de UAE demostró ser una verdadera locomotora humana para ganarle la partida al hombre del Jumbo Visma. Completó los 39 kilómetros del recorrido en 55m55s, dejando como escolta a 1m21s al neerlandés Tom Doumolin y a 1m22s al australiano Richie Porte, el tercero.

Si la edición de 1989 quedó en la historia porque Greg Lemond le arrebató a Laurent Fignon la victoria por sólo 8 segundos (sigue siendo el menor margen final de un Tour de Francia) en una "crono" en París en la última etapa, la jornada de este sábado pasará también a los anales del ciclismo por la demostración del prodigio esloveno, que cumplirá 22 años el próximo lunes. Pese a ser el tramo más exigente de la subida, Pogacar voló, aventajando por 1m56s a Roglic, que tendrá que conformarse este domingo con el segundo escalón del podio. La ventaja del joven en el primer control de la "crono" fue de 13 segundos (km 14,5) y se estiró aun más cuando llegó el momento de cambiar la bicicleta al comienzo del puerto final, donde Pogacar mantuvo un ritmo asombroso y Roglic se hundió estrepitosamente.

El joven corredor del equipo UAE se alza así en un inesperado final de carrera y subirá este domingo, salvo un accidente o un contratiempo, a lo más alto del podio en Francia. Además, también le ganó la pulseada por el maillot de montaña al ecuatoriano Richard Carapaz, quien llegaba como líder, y se aseguró la camiseta blanca que distingue al mejor joven. "No sé qué decir. No sé en qué momento hice esto. Es increíble. Estoy muy orgulloso de mi equipo. Es un gran esfuerzo el que hice para tomar la camiseta amarilla y ganar mi primer Tour. Soñamos esto desde la salida", dijo Pogacar.

Desde que ganó tres etapas y se subió al podio en la Vuelta a España del año pasado, el esloveno se dedicó a protagonizar cuanta competencia corrió en este extraño 2020: obtuvo la Vuelta a la Comunidad Valenciana, fue segundo en el UAE Tour ganando incluso la etapa reina, salió campeón contrarreloj de su país, obtuvo un esperanzador 4º puesto en la última edición del Criterium del Dauphiné y se transformó en el ciclista más joven en ganar tres etapas en la actual ronda gala.

Golazos para ver. Un bombazo y un toque fino de Hélder Costa, la figura de Leeds

En la previa, pocos fueron los que se atrevieron a poner a Pogacar entre los máximos favoritos para llevarse el Tour. ¿Las razones? La inexperiencia de ser un corredor debutante y la orden de Joxean Fernández, jefe del equipo UAE Team Emirates: respaldar al italiano Fabio Aru, el líder de filas. Sin embargo, el desarrollo de las 20 etapas y los contratiempos que obligaron a abandonar a Aru le brindaron la oportunidad para explotar sus propias cualidades, romper con todos los pronósticos y hacer historia de la grande en el Tour de Francia.