Tour de Francia: el insólito mensaje del cartel de la espectadora que hizo caer a una enorme cantidad de ciclistas en la primera etapa

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Por mostrar ante las cámaras la leyenda "vamos, abuelita", la espectadora provocó un desplome de corredores, tres fracturas en un español y un par de abandonos en la etapa inicial del Tour de Francia.
Captura de pantalla

Seguir el Tour de Francia por televisión o por fotografías permite ver no sólo a los corredores, panorámicas imponentes y poblados pintorescos, sino también la euforia de la gente al costado de la ruta. Hay gritos de aliento, fanáticos con disfraces y otros con carteles, que son de apoyo a los protagonistas o simplemente de lugares por los que pasa la mítica prueba ciclística. Muchos de esos enfervorizados simpatizantes a veces cometen excesos. Uno ocurre por el afán de... ¡aparecer en cámara!

La versión 108ª, con 184 participantes en 23 equipos, era muy esperada. En especial, porque recuperaba su fecha tradicional en el calendario y también una concurrencia más nutrida. Hubo emoción tras la largada en Brest para recorrer los 198 kilómetros de la primera etapa. Nadie presagiaba lo que ocurriría...

Cuando restaban 45 kilómetros para concluir el tramo se produjo una masiva caída de competidores. ¿Qué sucedió? Una espectadora invadió parte de la ruta con un enorme cartel de cartón para dejarse ver, en una zona en la que se había estrechado el camino. El ciclista Tony Martin no la vio y se la llevó por delante.

El desastre que causó la imprudente aficionada

El golpe del corredor de la escudería Jumbo-Visma fue tremendo y se produjo un efecto dominó, con una caída de casi todo el pelotón. Enric Mas logró eludir aquel caos de ruedas, pero sus compañeros del equipo Movistar Carlos Verona, Miguel Ángel López y Marc Soler, no. De los tres, Soler fue el que más sufrió el impacto: se vio obligado a retirarse tras sufrir tres quebraduras en el brazo izquierdo. Fueron “fracturas en las dos cabezas del radio y en la cabeza del cúbito”, informó la escuadra española. El resultado del accidente también marcó el abandono de Jasha Sutterlin, de DSM.

“Denunciamos a esta señora, que se comportó muy mal”, declaró a la agencia AFP el director adjunto del Tour, Pierre-Yves Thouault. “Hagamos posible que el espectáculo no sea estropeado por comportamientos inadmisibles por parte de una ínfima minoría de espectadores”, añadió. ¿Qué decía el cartel que mostró la señora? En una mezcla de francés y alemán, “allez opi omi”, que significa “vamos, abuelita”.

Para colmo, una segunda caída colectiva

Luego hubo un segundo desplome multitudinario, a poco más de 7 kilómetros de la meta, como
parte de un comienzo muy accidentado. Y fue el francés Julian Alaphilippe quien ganó la etapa y se calzó el primer maillot amarillo del Tour de Francia 2021. “Di el máximo sin hacerme preguntas. Estoy demasiado contento; es una victoria especial para mí”, dijo Alaphilippe, que en años recientes luchó por la victoria general hasta el final.

El segundo segmento, de 183,5 kilómetros, se desarrollará hoy, deste Perros-Guirec hasta Mûr de Bretagne-Guerlédan.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.