El Tour del 2023 tendrá tres etapas en Euskadi, la primera Bilbao-Bilbao

Agencia EFE
·3  min de lectura

Bilbao, 26 mar (EFE).- La salida Tour de Francia de 2023 tendrá tres etapas en Euskadi, la primera con salida y llegada en Bilbao, según avanzó este viernes en la presentación de esa salida de la esa edición de la carrera francesa el director de la prueba, Christian Prudhomme.

"La primera etapa será Bilbao-Bilbao, la segunda etapa al 100 por ciento se desarrollará en el País Vasco y habrá también una tercera con destino hacia Francia", dijo Prudhomme en un acto que se ha llevado a cabo en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína.

En la presentación de la salida de 2023, el director del Tour, ha estado acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y los diputados generales Unai Rementeria (Bizkaia), Markel Olano (Gipuzkoa) y Ramiro González (Álava), y el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

Urkullu enmarcó la apuesta por el Tour como "una oportunidad inigualable dentro de la estrategia de las instituciones vascas por la internacionalización de Euskadi" y la intención de "atraer el turismo al destino Euskadi Basque Country".

Prudhomme destacó que realizar el anuncio en "uno de los museos mas prestigiosos del mundo indica la ganas" que tenían las instituciones vascas de volver a acoger una carrera que "la única vez que salió de este lado de los Pirineos fue en San Sebastián".

"Desde entonces no han dejado de querer que vuelva el Tour", dijo recordando al ganador de aquella edición, Miguel Indurain, y desvelando que si "en el 92 hubo 600 kilómetros en el País Vasco", en 2023 "habrá más".

Prudhomme se acordó de ciclistas vascos que ganaron etapas en la carrera por etapas más importante del mundo, como José María Rementería y Roberto Laiseka, y también destacó que "el público vasco es maravilloso".

Asimismo, se mostró agradecido a su "amigo Javier Guillén", el director de la Vuelta a España, por hacer regresar la gran carrera española por etapas en 2011 al País Vasco.

"Es un gran placer y un gran orgullo para nosotros estar aquí y que 120 años después de la creación de la carrera, el 1 de julio de 1903", el Tour discurra por las carreteras vascas.

Urkullu recordó el acercamiento al Tour para poder acogerlo, "un reto", "una ilusión" y "un sueño" a la vez, y mostró su "agradecimiento a la organización y también a su director" ya que considera que "mejorará la imagen internacional de nuestro país"

El lehendakari ve la salida del Tour como "motor de desarrollo económico". "Francia, Europa y el mundo van a poder ver pasar el Tour por el entorno del Guggenheim, su caravana promocionar por las calles de Gasteiz, la serpiente multicolor por los viñedos de la Rioja Alavesa, las rampas de Jaizkibel o el sprint del bulevard donostiarra y ojalá lo haga también por Iparralde", se felicitó.

Urkullu también espera las "imágenes memorables" de "una marea de aficionadas y aficionados animando a sus favoritos" y valora que "el euskera va a convivir con los idiomas oficiales" de la carrera.

Asimismo, recordó la "gran tradición" vasca en el ciclismo, a muchos de sus corredores destacados, equipos y victorias.

(c) Agencia EFE