Los Toros: el seleccionado argentino de fútbol de sordos que se clasificó al Mundial y afronta una problemática

Los Toros es el seleccionado argentino de fútbol 11 de sordos que hace unas semanas obtuvo los pasajes para el Mundial de Corea 2020 y para las Sordoolimpíadas de 2021, tras disputar el Torneo Panamericano disputado en Temuco, Chile.

En el campeonato que se realizó del 11 al 18 de noviembre, Los Toros finalizaron segundos detrás de los Estados Unidos, luego de jugar cuatro partidos. En esa campaña derrotó a Chile por 2 a 1; superó a Brasil por el mismo resultado; cayó contra el seleccionado que se consagró campeón y le ganó a México por 1 a 0 en el último encuentro.

Todos los jugadores que forman parte de esta selección se entrenan desde hace mucho tiempo bajo el mando de su director técnico, Tomás Tercero, y sus jugadores son de Capital federal, de Gran Buenos Aires y también del interior del país, oriundos de San Juan, La Rioja, Misiones e interior de Buenos Aires.

Los integrantes del plantel viajan quincenalmente a los entrenamientos en el predio de la AFA; cuentan que les genera un gran esfuerzo que, afortunadamente, ha dados su frutos. Además, con la clasificación a ambas competencias, van a necesitar el apoyo de muchos para poder llegar al objetivo de poder viajar. Los que quieren colaborar, pueden hacerlo a través de su página web.

En su momento, Tercero comentó: "En competencias anteriores se presupuestó desde el Ministerio de Deportes y la secretaría. El cuál hoy en día no existe. Estamos pidiendo reuniones en el Cenard". Y agregó "Hay una Confederación Argentina Deportiva de Sordos que recibe subsidios pero no alcanza ni un cuarto de lo que se necesita para un deportes para sordos". Más allá de esta situación, indicó: "Desde el Estado pareciera que se le ponen más obstáculos que ayudarlos a viajar a que descansen bien".

Será la segunda participación en un Mundial para Los Toros, que se disputará en septiembre del próximo año en Corea del Sur. En su primera participación en una Copa del Mundo lograron el cuarto puesto sobre 16 equipos en Italia 2016. Y en esta ocasión, el segundo puesto en el panamericano de Temuco les permitió clasificarse también a las Sordoolimpíadas de 2021.