Torneo 2021. El nuevo y curioso campeonato: 25 fechas con clasificaciones internacionales, promedios, sin descensos y... ¿con VAR?

Grandes con diferentes situaciones: Braian Romero, Franco Di Santo, Lisandro López, Silvio Romero y Norberto Briasco
AFP y Getty Images

El 17 de enero, Boca superó por 5 a 3 en la definición por penales a Banfield, luego de empatar 1 a 1, y salió campeón de la Copa Diego Maradona, en San Juan. El 4 de junio, Colón se impuso por 3 a 0 sobre Racing y se consagró en la Copa Liga Profesional, en la misma provincia. Hubo un cuarto intermedio, en el que la Argentina consiguió la Copa América en el estadio Maracaná, luego de superar por 1 a 0 a Brasil, con una joya de Ángel Di María.

Santos-Independiente: el Rojo perdió en Brasil, por los octavos de final de la Copa Sudamericana, pero quedó la sensación que sigue vivo

Durante esta semana, en esta parte del mundo, volvieron las competencias internacionales, la Libertadores y la Sudamericana, con el VAR como protagonista excluyente. Y, como la pelota no deja de rodar nunca, luego del extenso paréntesis durante 2020, se presenta en sociedad el Torneo 2021. Desde hoy, renovado, original, un campeonato –ya no será copa– por descubrir.

Briasco arrancó como clásico número 9, pero no es un puesto que lo seduce
Briasco arrancó como clásico número 9, pero no es un puesto que lo seduce


Briasco arrancó como clásico número 9, pero no es un puesto que lo seduce

El fútbol doméstico tendrá tres campeones en un año. Además de la Copa Argentina, de la Supercopa que el 4 de marzo River obtuvo al vencer por 5 a 0 a Racing, en Santiago del Estero. Y de la hipótesis de un partido entre Boca y Colón, los campeones de las copas. O entre Colón y el ganador del torneo que ahora empieza… Algo así como títulos para todos, estrellas para bordar en la camiseta. Esta noche, con los encuentros Unión-Boca (a las 19, por TNT Sports) y Sarmiento-Estudiantes (a las 21.15, por Televisión Pública), comenzará el certamen de 26 equipos, 25 fechas, todos contra todos, a una sola rueda, que incide en la tabla de los promedios, pero que no tendrá descensos.

Romero arrancó con todo, pero se quedó sin energía demasiado pronto
Mauro Alfieri


Romero arrancó con todo, pero se quedó sin energía demasiado pronto (Mauro Alfieri/)

Y que ya empieza con un nuevo y curioso nombre, que se suma al “Torneo 2021”: la Liga Profesional de Fútbol anunció que el nuevo campeonato de primera división se llamará “Torneo Socios.com, por el acuerdo con la empresa Chiliz, una de las más importantes en el mercado de las criptomonedas.

Es probable que, en la seguidilla de partidos –de la Copa América y la Eurocopa a las copas sudamericanas sin un compás de espera–, no quede claro cómo se juega, cuándo se disputa el superclásico, cuándo termina y los detalles que el fútbol argentino suele modificar. La confusión es lógica. El torneo comenzará hoy, culminará el fin de semana del domingo 12 de diciembre, tendrá cinco fechas entresemana y habrá fútbol durante las jornadas de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, para llegar a cumplir con el calendario.

El superclásico será en la fecha 14, el domingo 3 de octubre, en el Monumental. Al igual que en la Copa de la Liga, los resultados contarán para los promedios del descenso, que volverán a regir a partir de 2022, ya con 28 equipos en la máxima categoría. Al menos, en la teoría…

El torneo “por descubrir” no solo es por el formato o la forma de disputa, sino también, por los planteles. Sin ir más lejos, los grandes. Boca perdió más de lo que ganó: se fueron Carlos Tevez, Mauro Zárate, Esteban Andrada y Julio Buffarini, entre otros; incorporó a Marcelo Weigandt (volvió de Gimnasia), Nicolás Orsini, Norberto Briasco y Esteban Rolón. River recuperó a Enzo Fernández y sumó a Braian Romero, pero dejó volar a Rafael Borré.

Silvio Romero luchó más de lo que brilló, hasta ahora, en Independiente (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)
ALEJANDRO PAGNI


Silvio Romero luchó más de lo que brilló, hasta ahora, en Independiente (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP) (ALEJANDRO PAGNI/)

Independiente cambió poco y nada, Racing aceptó el regreso de Licha López y se marcharon varios: Nicolás Reniero, Marcelo Díaz y Héctor Fértoli, y San Lorenzo, el único que cambió al entrenador (Paolo Montero por Diego Dabove), le hizo un lugar a Néstor Ortigoza, adquirió a Augusto Batalla y permitió el adiós de unos cuantos: Diego Braghieri y Fabricio Coloccini, entre otros.

El Pulga Rodríguez, estrella de la última función doméstica, dio un giro sentimental: como le había asegurado a Diego Maradona que iba a pasar a Gimnasia –en donde el 10 era el entrenador–, al final, se fue al Bosque. Al margen del crack de otra generación, los poderosos suelen apoyarse en los goles de los número 9 con cartel. Los que sonríen en las marquesinas. Son ellos los dueños del último pase, el que va a la red. Sin embargo, en este tramo, suman más incógnitas que pergaminos.

El título de Colón, el último local

En Boca, Briasco ocupa el lugar de Tevez (o de Soldano), pero no siente el área: necesita recorrer varios metros hacia atrás para sentirse a gusto. Algo de eso se vio en el choque copero con Atlético Mineiro. En River, Romero tuvo un primer tiempo de película –asistencia a Suárez– y una segunda mitad desabrida en el choque copero contra Argentinos. En Independiente, otro Romero, Silvio, sigue, pero con la mirada perdida; “estoy en deuda”, acepta. En Racing, Licha López volvió para retirarse en su casa, luego de una breve experiencia en la MLS. Por ahora, será suplente. En San Lorenzo, Franco Di Santo se acaba de lesionar, pero hay que ver en dónde tiene su cabeza, luego de las idas y vueltas por su supuesto pase a Boca.

Juan Antonio Pizzi, el dueño de la pelota de Racing, considera que Licha López debe ser suplente
NELSON ALMEIDA


Juan Antonio Pizzi, el dueño de la pelota de Racing, considera que Licha López debe ser suplente (NELSON ALMEIDA/)

¿Qué más? La clasificación para disputar las copas internacionales se regirá por la “tabla acumulada”, que ya tiene computados los partidos de la Copa de la Liga. Los primeros cuatro irán a la Copa Libertadores 2022 y los ubicados entre el quinto y el décimo puesto ganarán una plaza para la Sudamericana 2022. Colón ya tiene asegurado el pasaje a la Libertadores próximo, y Banfield, lo propio, para la próxima Sudamericana, por haber derrotado a Vélez en un desempate de la Copa Diego Maradona. Boca es el otro equipo que tiene confirmada, al menos, su participación en la Copa Sudamericana 2022, por haber ganado la Superliga 2019/20.

Pero todo puede cambiar…

A Paolo Montero le agrada Di Santo, pero el delantero se lesionó
Twitter @SanLorenzo


A Paolo Montero le agrada Di Santo, pero el delantero se lesionó (Twitter @SanLorenzo/)

1| Fechas definidas

El campeonato que comenzará hoy culminará el fin de semana del domingo 12 de diciembre, tendrá cinco fechas entresemana y habrá fútbol durante las jornadas de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

2| Con promedios

El certamen tendrá 26 equipos, 25 fechas, será todos contra todos, a una sola rueda; habrá promedios, pero no tendrá descensos. Las pérdidas de categoría, en principio, volverían a partir de 2022, ya con 28 equipos en la máxima categoría.

3| La idea del VAR

La intención es incorporar el VAR; se realizaron pruebas en Independiente y Racing, aunque todavía no está confirmado cuándo comenzará a funcionar. La inversión alcanzaría los 200 millones de pesos

4| ¿Y el público?

El regreso del público es una posibilidad. Se apunta a septiembre, pero todo dependerá de la situación sanitaria. La hipótesis de la Liga Profesional es poder comenzar con un 20% de la capacidad de cada estadio.