Top 12 de la URBA: SIC-Belgrano Athletic y Alumni vs. Hindú, el desquite de la final de 2018

LA NACION
lanacion.com

Alumni-Hindú reeditan la final de 2018.

Con tan pocos participantes y tanto en juego, el Top 12 de la URBA siempre tiene programas interesantes para presentar. Como este sábado, cuando chocarán el primero y el tercero, habrá otra suerte de desquite de la última final y se dará un clásico. Todo, en distintas canchas.

Abrirán el fuego de esta 17ª fecha Alumni e Hindú, a las 13.45, con televisación de ESPN Extra (canales 627 y 1627 de DirecTV). El local es el campeón, gracias a aquella apretada definición de 2018 en la que sorprendió al todopoderoso Elefante y cortó una serie de 17 años sin conquistas. Esta no será la primera vez que uno y otro se cruzarán desde aquel partido crucial: se midieron en la sexta jornada de este torneo de la URBA e Hindú, entonces anfitrión, se impuso por un claro 33 a 17.

Ahora hay en pugna algo más que la confirmación de la corona o una nueva petit revancha: ambos ocupan una zona de la tabla donde la clasificación y la eliminación son limítrofes. Alumni marcha quinto y si terminara hoy el certamen no pasaría a los playoffs; su adversario, cuarto, estaría accediendo a la última plaza de semifinalista. El defensor del cetro tiene más apuro: ni siquiera ganando con bonus hoy se pondrá a la par de su contrincante. Ni qué decir si perdiere. Ya no quedan demasiadas fechas del Top 12 como para estar seguro de recomponerse de un golpe fuerte en los puntos y en el ánímo...

SIC necesita levantarse

Recomponerse de golpes duros es el objetivo de San Isidro Club para esta tarde. El puntero viene de perder por segunda vez en el campeonato contra su archirrival, CASI, y si bien su liderazgo no está en peligro, SIC lleva en su anotador que las tres caídas en el certamen se dieron contra oponentes importantes (Hindú, la restante). Como el que le toca este sábado, Belgrano, con el que se enfrentará en Boulogne a partir de las 15.40, en el último encuentro del día, también televisado (por los mismos canales). El visitante no es solamente el campeón de 2016, sino también el tercero en las posiciones y un buen examinador para el temple del equipo zanjero post traspié en La Catedral.

SIC, el líder del Top 12 de la URBA, recibe a Belgrano Athletic.

Allí volverá esta tarde a jugar CASI, que recibirá a CUBA a las 15.30. Ambos son protagonistas de uno de los clásicos más antiguos del rugby local, siempre atractivo, por más que, como ahora, estén más cerca de la base que de la cúspide de la tabla. En las últimas jornadas viene encontrando un respiro La Academia, que gracias a tres victorias sucesivas tomó cierta luz respecto a ese fondo tan riesgoso de terminar en caída de categoría. De hecho, las cebras abrieron una ventaja de 6 unidades sobre los cubanos, que no podrán alcanzarlas en esta jornada, ni siquiera goleando en San Isidro. Por ahora, el club universitario, décimo sobre 12 conjuntos, está en el puesto de promoción, mientras CASI, noveno, se entusiasma con seguir fuera del descenso directo y de la reválida.

Si de reválidas se trata, Pucará tiene tarea para hoy: ratificar que le corresponde ser el escolta de SIC, algo que empieza a quedar en discusión según sus últimas actuaciones. En este caso visitará a las 15.30 y en Bella Vista a un Regatas irregular, capaz de cualquier cosa y todavía esperanzado con una aceleración final que lo deposite en una semifinal. Algo similar sucede con Newman, que viajará a Manuel Gonnet para, a la misma hora, mantener viva su esperanza, ante un La Plata urgido.

El más urgido de todos es Rosario, que, también media hora después de las tres de la tarde, se medirá con el otro cuadro platense, San Luis. El conjunto marista es otro de los expectantes, que esperan que se desmoronen algunos antecesores para colarse en los playoffs.

El programa de la 17ª jornada del Top 12 de la URBA

13.45 Alumni vs. Hindú

15.30 CASI vs. CUBA15.30 Regatas vs. Pucará15.30 La Plata vs. Newman15.30 Rosario vs. San Luis15.40 SIC vs. Belgrano

Las posiciones al cabo de 16 fechas

1º, SIC, con 59 puntos2º, Pucará, con 473º, Belgrano, con 464º, Hindú, con 465º, Alumni, con 406º, Newman, con 387º, Regatas, con 388º, San Luis, con 369º, CASI, con 3210º, CUBA, con 2611º, La Plata, con 2212º, Rosario, con 19

Qué leer a continuación