De cuando Toluca comenzó a ganar protagonismo con campeonatos

10 de mayo de 1998. Con marcador en contra por la final de ida (2-1) en favor del Necaxa, el mítico Toluca de Enrique Meza comenzaría su maravilloso periplo en el futbol mexicano. 

Con un estadio Nemesio Diez en todo su esplendor, los Diablos Rojos encaraban la vuelta de la final ante el Equipo de la década, el club dominante de los noventas: los Rayos del Necaxa, al mando de Raúl Arias y con Alex Aguinaga como buque insignia.

Sin embargo, los primeros dos minutos del encuentro serían catastróficas para la causa choricera: a los 40 segundos, Montes de Oca marcaría el primero de los visitantes; un minuto después, el cancerbero Albarrán se mandaría un error grosero y dejaría que Aguinaga marcara el 2-0 con el arco completamente vacío. El partido parecía un trámite para uno de los equipos caracterizados por manejar los resultados a conveniencia, jugar con la desesperación del rival y aprovechar los espacios largos a la denfesa del rival.

David Rangel Alex Aguinaga Toluca Necaxa Mexico

Pero Toluca pensó lo contrario y reaccionó casi de inmediato. A los 3 minutos, Taboada sacó un escopetazo izquierdo que se anidó en el ángulo inferior del arco defendido por Adolfo Ríos. Aunque los experimentados de los Rayos pedían calma, todo parecía resucitar para la causa del equipo escarlata, que siguió buscando por conducto de un inspiradísimo José Manuel Abundis y de un José Saturnino Cardozo que llegaba como campeón goleador de aquel Verano '98. 

La igualada llegó rebasados los 35, por medio de Abundis, quien capitalizó un soberbio cambio de frente protagonizado por Vukic. El remate por dentro fue letal y dejó sin posibilidades a la zaga rival. La remontada comenzaba a consumarse. El tanto de la paridad a 4, en el global, llegó a los 53 minutos. La fórmula eterna de aquel Toluca de Enrique Meza: servicio medido desde el mortífero pie de Víctor Ruiz y el remate de Abundis, frente a un Ríos que solamente atestiguó el momento. 

La diferencia llegó a los 59, tras un servicio de Estay que encontró nuevamente a Abundis. El wing zurdo de los Diablos redondeó su espectacular exhibición con una asistencia de genio a Cardozo, quien solo tuvo que empujar el esférico a puerta vacía. El último clavo al ataúd llegó cumplidos los 90, nuevamente por conducto de Cardozo.

Cinco goles contra dos (6-4 global) ante el club más laureado de la época; comenzaba la leyenda de otro: la era dorada del Toluca de Enrique Meza.

Y LUEGO...

Desde aquel campeonato conquistado ante Necaxa (Verano '98), la escuadra de Toluca cosechó un total de 7 campeonatos:  Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008, Bicentenario 2010, consagrándose como el equipo más ganador del futbol mexicano desde la instauración del formato de torneos cortos.

Toluca Liga MX Mexico Campeon

Los primeros tres fueron al mando de Enrique Meza (98, 99 y 2000); posteriormente, sería Alberto Jorge, sucesor de Ricardo Antonio La Volpe, quien tomó el mando de la Seleccón Nacional, pero vio consagrarse a su 'exequipo' desde la tribuna de la Bombonera (2002).

En 2005, el campeonato sería de Américo Gallego; en 2008, el título sería de José Manuel "Chepo" de la Torre, quien repetiría en el Bicentenario 2010. 

Asimismo, los Diablos consiguieron tres subcampeonatos: Invierno 2000 (vs Morelia), Apertura 2006 (vs Chivas) y Apertura 2012 (vs Tijuana).