Tokio cerca del "estado de emergencia" ¿qué pasará con los Olímpicos?

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, expresó su apoyo al plan del gobierno japonés de imponer un nuevo estado de emergencia por el aumento de casos de Covid-19 en Tokio, pero aseguró que la decisión no está relacionada con los próximos Juegos Olímpicos.

Al declarar en una reunión de la junta ejecutiva del COI, Bach dijo que la decisión es una respuesta proactiva apropiada para el período de vacaciones de la "Semana Dorada" que cae a solo tres meses de la ceremonia de apertura olímpica.

"Si se tomara esta medida, creo que estaría absolutamente en línea con el enfoque que está tomando el gobierno japonés, el gobierno metropolitano de Tokio y todas las autoridades japonesas", mencionó.

"Es una medida preventiva y por este tiempo limitado. Esto está absolutamente en línea con la política general del gobierno, pero no está relacionado con los Juegos Olímpicos".

El gobierno japonés tiene previsto decidir el viernes un estado de emergencia para Tokio y varias prefecturas occidentales que comenzaría a finales de este mes y duraría unas dos o tres semanas, según fuentes consultadas.

El COI y el comité organizador japonés han estado trabajando para organizar los Juegos Olímpicos de Tokio luego de un aplazamiento de un año al priorizar la seguridad de los atletas y otras personas involucradas.

Bach expresó optimismo de que La Villa de Atletas será un "lugar bastante seguro para todos" debido a la alta tasa de vacunación de los deportistas y las medidas antivirus establecidas en el "manual" del Coronavirus realizado por el Comité Organizador.

Cuando se le preguntó si cree que celebrar los Juegos Olímpicos sin espectadores es una opción en medio de la pandemia, Bach dijo que el COI continuará consultando con el comité organizador de Tokio sobre el tema. El mes pasado, el COI y otros organismos organizadores de los Juegos de Tokio acordaron celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos sin espectadores extranjeros.