Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tokio acogerá un torneo internacional de gimnasia artística en noviembre

Tokio, 13 oct (EFE).- La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) organizará un campeonato en Tokio a comienzos de noviembre, que será el primer evento internacional de un deporte incluido en el programa olímpico que se celebre en la capital nipona tras el retraso de los JJOO.

El torneo de gimnasia artística, bautizado Competición de la Amistad y la Solidaridad, contará con la participación de 32 atletas de Japón, Rusia, China y Estados Unidos, y se celebrará el 8 de noviembre en el Gimnasio Nacional de Yoyogi de Tokio, según anunció la FIG en un comunicado.

Los atletas extranjeros estarán eximidos de la cuarentena obligatoria que exigen las autoridades niponas a todos los viajeros que llegan a Japón procedentes de otros países, aunque serán sometidos a varios test PCR y sus movimientos estarán restringidos a los alojamientos y a las instalaciones de entrenamiento y competición.

Este es el mismo protocolo de seguridad sanitaria que los organizadores de Tokio 2020 prevén aplicar para todos los deportistas foráneos que viajen a Japón para participar en el evento olímpico, que fue retrasado hasta el verano del próximo año debido a la pandemia de COVID-19.

Además, se permitirá la entrada de espectadores a las gradas del Gimnasio de Yoyogi, aunque con un tope de 2.000 personas del aforo total de unos 13.000 asientos que tiene el estadio cubierto, según señaló la FIG.

Estas medidas de seguridad se basan en las directrices del organismo deportivo internacional para la pandemia y las regulaciones de las autoridades niponas, explicó la FIG.

La federación confía en que el evento "ayude de cara a la organización de los Juegos del próximo año en Japón" y sirva como referente de "una competición global innovadora" en el contexto de la pandemia, según dijo el presidente de la FIG, el japonés Morinari Watanabe, en una rueda de prensa virtual.

El torneo será el primer evento deportivo de carácter internacional que acogerá Japón desde el retraso de los Juegos a finales del pasado marzo, cuando se ampliaron las restricciones fronterizas para la entrada de visitantes extranjeros debido a la crisis sanitaria global.

El pasado abril estaba prevista en Tokio la celebración de la Copa Mundial de gimnasia artística de la FIG, competición que contaba para la clasificación de los JJOO aunque terminó por ser cancelada debido a la pandemia.

Entre los 32 gimnastas participantes en el torneo de noviembre estarán el triple campeón olímpico nipón Kohei Ichimura, o el ruso Nikita Nagornyy, quien logró tres oros en el último campeonato mundial de gimnasia artística, celebrado en Stuttgart (Alemania) el año pasado.

Los gimnastas se repartirán en dos equipos mixtos y multinacionales que competirán entre sí, y donde contarán las tres mejores puntuaciones por especialidad y de cada categoría.

(c) Agencia EFE