Apertura de Tokio 2020: Naomi Osaka encendió el pebetero y la Argentina vibró con Paula Pareto, abanderada olímpica

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·10  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Naomi Osaka enciende el pebetero de Tokio 2020.
Morry Gash

Naomi Osaka, elegida para encender el pebetero olímpico

La tenista japonesa de 23 años, ganadora de cuatro torneos de Grand Slams, fue distinguida para el momento culminante de la inauguración: el encendido del pebetero olímpico, un orgullo que ahora alcanza también a esta joven hija de padre haitiano y madre japonesa. Así, la ceremonia de casi cuatro horas llegó a su cierre. El telón de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, un año más tarde, ya se levantó. LA NACION cierra aquí la transmisión. ¡Gracias por acompañarnos!

Naomi Osaka enciende el pebetero de Tokio 2020
Hannah McKay


Naomi Osaka enciende el pebetero de Tokio 2020 (Hannah McKay/)

Naomi Osaka enciende el pebetero de Tokio 2020
Kirsty Wigglesworth


Naomi Osaka enciende el pebetero de Tokio 2020 (Kirsty Wigglesworth/)

Naomi Osaka enciende el pebetero de Tokio 2020
FRANCOIS-XAVIER MARIT


Naomi Osaka enciende el pebetero de Tokio 2020 (FRANCOIS-XAVIER MARIT/)

Paula Pareto, reconocida con la bandera olímpica

En sus últimos Juegos Olímpicos, la judoca argentina representó al continente americano portando la bandera olímpica. Hubo un deportista por cada uno de los continentes, en lo que fue un homenaje a su trayectoria deportiva. Así, Pareto entró en la historia al ser la primera argentina en portar la bandera olímpica.

La argentina Paula Pareto, abanderada olímpica en representación del continente americano.
Stephen McCarthy


La argentina Paula Pareto, abanderada olímpica en representación del continente americano. (Stephen McCarthy/)

Seiko Hashimoto, Thomas Bach y la bienvenida a Tokio 2020

“Estoy feliz de darles la bienvenida a esta ceremonia de apertura de Tokio 2020″, comenzó Seiko Hashimoto, doble medallista olímpica y presidenta del comité organizador de Tokio 2020. “Los Juegos de Tokio 2020 finalmente están aquí. La ilusión se hizo tan grande que pudimos superar los obstáculos. Quiero expresar mi gratitud y mi respeto a todos los trabajadores esenciales a todo el mundo. Y quiero ofrecer mi agradecimiento al pueblo japonés por albergar estos juegos”, dijo Hashimoto. “Mucha gente de Japón tenia dificultades profundas hace 10 años cuando presentamos nuestra candidatura. Mucha gente fue afectada y perdió todo lo que tenía. Ahora podemos mostrar cómo se ha expandido la recuperación de Japón”, recordó. Y arengó a los atletas: “Este es el momento de mostrar la fortaleza del deporte. El mundo está esperando por ustedes”.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach (izq.) Y el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, son vistos antes de pronunciar sus discursos durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Estadio Olímpico de Tokio, el 23 de julio de 2021.
HANNAH MCKAY


El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach (izq.) Y el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, son vistos antes de pronunciar sus discursos durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (HANNAH MCKAY/)

Luego habló Tomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional: “Hoy es un momento de esperanza. Estamos todos acá. Hay atletas de 205 comités olímpicos internacionales viviendo bajo un mismo techo. Este es el mensaje unificador del deporte. Es un mensaje de resiliencia y solidaridad”. El ex esgrimista olímpico agradeció después a todos los que contribuyeron a contener la pandemia del coronavirus, y a los voluntarios olímpicos: “Han sido los mejores embajadores de Japón”. “La pandemia nos ha separado, pero hay una luz al final”, aportó Bach. “La separación entre nosotros hizo el túnel aún mas oscuro. Pero hoy estamos unidos compartiendo este momento”, añadió.

Fin del desfile y tiempo de drones y música

Estados Unidos, la delegación numerosa de Tokio 2020, Francia y Japón cerraron el desfile de atletas en el estadio Olímpico. Los primeros dos países albergarán los próximos dos Juegos Olímpicos (París 2024 y Los Ángeles 2028), mientras que la nación organizadora fue la última, fiel a la tradición olímpica. Ahora es tiempo del juramento olímpico y de 1824 drones conformando el logo de Tokio 2020 sobre el estadio. Se escucha “Imagine”, la mítica canción de John Lennon. Y cantantes de los cinco continentes le ponen su voz.

Los atletas de Estados Unidos saludan durante la ceremonia de apertura en el Estadio Olímpico de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el viernes 23 de julio de 2021, en Tokio, Japón.
Lee Jin-man


La delegación de Estados Unidos, la más numerosa de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Lee Jin-man/)

Hend Zaza, la abanderada siria de 12 años

Hend Zaza nació en Siria en 2009 y se clasificó a Tokio 2020 con apenas 11 años. Es, con distancia, la atleta más joven de los Juegos Olímpicos y entró en la historia al portar la bandera de su país durante el desfile de las delegaciones en la ceremonia inaugural. Cuando debute mañana en su disciplina, Zaza se convertirá en la atleta más joven en competir en unos Juegos Olímpicos desde 1958, cuando Beatrice Hustiu participó con 11 años del patinaje artístico.

“Russian Olympic Comittee”: el disfraz de Rusia

La delegación rusa apareció con la sigla “ROC” y con el escudo del Comité Olímpico de su país, en lugar de la bandera. Se debe a los escándalos y a los casos de doping, sobre todo en el atletismo. El país recibió una suspensión por cuatro años a raíz de encubrimientos en Sochi 2014. Por eso, para que los deportistas pudieran participar en Tokio 2020 se los hizo representar al comité olímpico ruso, más que a su país.

La abanderada de Rusia (ROC), Sofya Velikaya, y el abanderado de Rusia, Maxim Mikhaylov, desfilan durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Estadio Olímpico de Tokio, el 23 de julio de 2021
MARTIN BUREAU


La abanderada de Rusia (ROC), Sofya Velikaya, y el abanderado de Rusia, Maxim Mikhaylov, desfilan durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (MARTIN BUREAU/)

La emoción de Santiago Lange antes de desfilar con la bandera argentina

“No se puede creer. Súper emocionados. Es lindo compartir este momento de espera con un montón de deportistas y atletas que admirás profundamente”, dijo el abanderado argentino, quien publicó una historia de Instagram con la entrevista que le hizo Fernando Cicutti, de TyC Sports antes de salir al estadio Olímpico durante la ceremonia de apertura de Tokio 2020.

Santiago Lange y Cecilia Carranza, abanderados de Argentina
Imágen de tv


Santiago Lange y Cecilia Carranza, abanderados de Argentina (Imágen de tv/)

El llamativo orden de aparición de las delegaciones

¿Por qué Uruguay desfiló antes que Chile, por ejemplo? La explicación está en el alfabeto japonés. El orden de aparición de las delegaciones en la ceremonia de apertura estuvo regido por la fonética nipona. Chile, entonces estuvo programado en la posición 112, mientras que Uruguay apareció mucho antes. Lo que ocurre es que el fonema “Chi” se parece a la letra T, por lo que a la delegación trasandina la antecede Túnez y la sucede Tuvalu.

La abanderada de Uruguay Deborah Rodríguez (R) y el abanderado de Uruguay Bruno Cetraro Berriolo (L) encabezan la delegación durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Estadio Olímpico, en Tokio, el 23 de julio de 2021
BEN STANSALL


La abanderada de Uruguay Deborah Rodríguez y el abanderado de Uruguay Bruno Cetraro Berriolo encabezan la delegación durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (BEN STANSALL/)

El recuerdo de Cecilia Carranza para Braian Toledo

“Debería estar Braian Toledo acá. Me estuvo acordando mucho de él”, dijo Cecilia Carranza, la abanderada argentina, entrevistada en pleno estadio Olímpico y cuyas declaraciones fueron reproducidas por TyC Sports. El joven jabalinista argentino falleció el 27 de febrero del año pasado. “Todo es muy especial y estoy muy, muy feliz”, apuntó la regatista. “Esto nos tiene que dar un shock de energía para dejarlo todo en la cancha”, se esperanzó.

Los abanderados Cecilia Carranza Saroli y Santiago Raul Lange del equipo de Argentina durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico el 23 de julio de 2021 en Tokio, Japón.
Jamie Squire


Los abanderados argentinos Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange del equipo de Argentina durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Jamie Squire/)

“¡Olé olé olé, cada día te quiero más!”: el grito de los deportistas argentinos en la ceremonia inaugural

Con Cecilia Carranza y Santiago Lange como abanderados, la delegación argentina ingresó en el estadio Olímpico. A pura emoción y entonando canciones típicas de cancha, los atletas argentinos tuvieron su fiesta al entrar en el estadio. “¡Olé, olé, olé, cada día te quiero más!”, entonaban.

Cecilia Carranza Saroli y Santiago Raul Lange, de Argentina, portan la bandera de su país durante la ceremonia de apertura en el Estadio Olímpico de los Juegos Olímpicos de Verano 2020, el viernes 23 de julio de 2021 en Tokio.
Morry Gash


Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange, de Argentina, los abanderados argentinos durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Morry Gash/)

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Grecia, primera delegación en desfilar

Fiel a la costumbre olímpica, la delegación helénica fue la primera en ingresar al estadio Olímpico durante el desfile. Por detrás suyo, el equipo de refugiados. Más tarde, Islandia. La Argentina aparecerá en el noveno lugar. Un detalle: los protocolos sanitarios hacen que las delegaciones desfilen con un número reducido de atletas.

Los abanderados Anna Korakaki y Eleftherios Petrounias del Equipo Grecia durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico el 23 de julio de 2021 en Tokio, Japón.
Maja Hitij


Los abanderados Anna Korakaki y Eleftherios Petrounias del Equipo Grecia durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico el 23 de julio de 2021 en Tokio, Japón. (Maja Hitij/)

Anillos de madera, toda una novedad

Los cinco anillos olímpicos aparecieron en la ceremonia inaugural confeccionados íntegramente de madera. Fue después de un segmento en el que se evocó a ese elemento, tradicional en la cultura japonesa. Se entonó la canción Komari Uttar, un himno de la clase trabajadora nipona. Kazunori Kumagai, artista japonés, hizo una actuación de tap.

Los Anillos Olímpicos se ven durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico el 23 de julio de 2021 en Tokio, Japón.
Laurence Griffiths


Los Anillos Olímpicos de madera se ven durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Laurence Griffiths/)

Suena el himno japonés

Una profunda emoción domina al estadio Olímpico mientras se entonan las estrofas del himno nacional de Japón. Lo sucede un momento de recogimiento para homenajear a quienes perdieron la vida durante la pandemia del coronavirus. Lo interpreta el actor Mirai Moriyama y tras su performance se convoca a un minuto de silencio.

La bandera japonesa durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Morry Gash


La bandera japonesa durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Morry Gash/)

Un muro de alambre separa al público del estadio

Los tokiotas y el público en general no pueden acercarse a las entrañas del estadio. Deben conformarse con asistir desde afuera a la ceremonia inaugural. Un muro de alambres de hierro impide que los fanáticos lleguen hasta las puertas del estadio. Japoneses y simpatizantes en general hacen uso de cámaras de video, teléfonos celulares y máquinas de foto para captar lo que sucede en el estadio Olímpico.

Una mujer con ropa tradicional mira desde detrás de una valla antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico el 23 de julio de 2021 en Tokio, Japón.
Matthias Hangst


Una mujer con ropa tradicional mira desde detrás de una valla antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico el 23 de julio de 2021 en Tokio, Japón. (Matthias Hangst/)

ficiales de policía con máscaras patrullan junto al Estadio Olímpico de Tokio el 21 de julio de 2021 en Tokio, Japón. A tan solo dos días de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, Toshiro Muto, el jefe del comité organizador de Tokio 2020 ha declarado que no descartará la cancelación de los Juegos ya que más de setenta personas asociadas al evento ya han dado positivo por coronavirus.
Carl Court


Oficiales de policía con máscaras patrullan junto al Estadio Olímpico de Tokio el 21 de julio de 2021 en Tokio. (Carl Court/)

Un comienzo dedicado a la pandemia del coronavirus

Atletas entrenándose en soledad, calles desiertas y el deporte en puntos suspensivos por la enfermedad que puso en jaque al mundo fueron las primeras imágenes que entregó la ceremonia. El estadio Olímpico se iluminó con fuegos artificiales y apareció Arisa Tsubasa, una enfermera que además es boxeadora y cuyo preolímpico fue suspendido por la pandemia. Así, se perdió los Juegos como deportista pero, de alguna manera, estuvo presente.

Los artistas intérpretes o ejecutantes son vistos durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico el 23 de julio de 2021 en Tokio, Japón.
Jamie Squire


Los artistas intérpretes o ejecutantes son vistos durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico el 23 de julio de 2021 en Tokio, Japón. (Jamie Squire/)

Cuenta regresiva para el inicio de la ceremonia

La transmisión oficial entró en la cuenta regresiva rumbo al inicio de la fiesta de apertura en el estadio Olímpico de Tokio, con todo preparado y listo.

Protestas en las afueras del estadio contra los Juegos

El evento deportivo en plena pandemia de coronavirus provocó el descontento de la mayoría de los japoneses, que se opusieron a la realización de los Juegos y a la millonaria inversión realizada por el gobierno. Antes de la ceremonia hubo manifestantes que se autoconvocaron en las afueras del estadio Olímpico para expresar su postura contra la cita ecuménica del deporte olímpico en la capital japonesa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La llegada de los atletas argentinos al estadio

El Comité Olímpico Argentino (COA) publicó un video con la llegada de la delegación albiceleste al estadio Olímpico de Tokio, donde en minutos comenzará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Allí se ve a los deportistas entonando el clásico canto de “Vamos, vamos, Argentina...vamos, vamos, a ganar”. Todos están vestidos con la indumentaria oficial y se los ve en uno de los pasillos internos del estadio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Bienvenidos a la cobertura de LA NACION

Soy Alejandro Casar González y durante esta mañana los voy a acompañar con la cobertura de todo lo que suceda en el estadio Olímpico de Tokio. Allí arrancará a las 8 (hora argentina) la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, que tendrá menos de 1000 personas acreditadas en las tribunas por el protocolo de coronavirus y mostrará versiones acotadas de cada una de las delegaciones. Los regatistas Cecilia Carranza y Santiago Lange serán los encargados de portar la bandera argentina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.