Tokio 2020: una postergación que traerá más tecnología

La postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 representó un trastorno indiscutible para la planificación del ciclo olímpico de los atletas. La demora de un año, sin embargo, genera una paradoja sobre tantas malas noticias: la posibilidad de una evolución tecnológica aún mayor sobre unos Juegos Olímpicos imaginados como asombrosos desde esa perspectiva. De no ser por la tragedia global que causó la pandemia Covid-19, se podría pensar que la postergación de Tokio 2020 representó un tiempo precioso para que Alibaba Cloud, patrocinador del COI, construyera una fabulosa arquitectura de inteligencia artificial con soluciones para los propietarios de derechos y los espectadores remotos.

Selina Yuan, presidente del área de inteligencia artificial y desarrollos en la nube de Alibaba, ofreció el concepto de "Juegos Olímpicos y deportes digitales inteligentes", al anunciar en un reciente simposio de la compañía, las novedades que van a presentar en los demorados Juegos. Una de esas soluciones pasa por simular los eventos deportivos para que los propietarios de derechos puedan acceder a una competencia "gemela" diseñada virtualmente y observar dónde ubicar las cámaras, cómo serán las pruebas y tener una representación digital del escenario sin necesidad de concurrir a él. El futuro de las transmisiones deportivas tiene cada vez más hacia soluciones remotas y Tokio 2020, en 2021, será el primer gran test global acelerado por la pandemia.

Tokio 2020: "Los Juegos Olímpicos se van a celebrar con o sin coronavirus", avisa el COI

Otra herramienta que estará disponible es el "Fan Video Hub". Se trata de un agregador y filtrador de videos subidos por los fanáticos globales a las redes sociales. Esos posteos serán utilizados para crear ambiente en los estadios y para que se incluyan en las transmisiones que hagan los medios. Es una versión más amplia de la presencia digital de espectadores en las ligas deportivas que se juegan ahora sin público, solo que esos videos llegarán de modo masivo.

Alibaba Cloud es "top sponsor" del Comité Olímpico Internacional con un acuerdo de largo término. La alianza comercial además está basada en los servicios de computación en la nube que la compañía china desarrolló para su enorme división de comercio electrónico y que pone a disposición del COI. Esos servicios se centralizan en la estructura de Olympic Broadcasting Services (OBS), la plataforma que distribuye todos los contenidos digitales para los propietarios de derechos de los Juegos y para Olympic Channel, la OTT que el COI lanzó el día de la clausura de Río 2016.

Deportistas olímpicos: el difícil camino a Tokio

Olympic Channel tuvo en julio pasado un incremento anual del 65 por ciento de usuarios que regresan a la plataforma cada mes, datos valiosos para el COI justo cuando los Juegos Olímpicos tendrían que haberse disputado. Otra métrica interesante es que el 75 por ciento de su audiencia es menor de 35 años, lo que habla de una renovación de su público motivada por el consumo digital de contenidos.

La poderosa alianza con Alibaba Cloud también le permite al COI trabajar en cuestiones muy necesarias para la nueva normalidad en las sedes de competición: se analiza evitar las largas filas de ingreso y de compras de artículos oficiales para ser reemplazadas por tickets digitales (adiós a la entrada física de recuerdo) y envíos directo a domicilios y hoteles de los productos adquiridos en los parques olímpicos.

En un mundo todavía sin vacunas, para que eso suceda , quedan por resolver dos detalles: que Tokio 2020 finalmente se realice en 2021 y que el público, local o visitante, tenga permitido el acceso a los Juegos Olímpicos más tecnológicos e inciertos de la historia.