Tokio 2020: las perlitas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

La enfermera y boxeadora Arisa Tsubata llevó bien alto la bandera en representación de los atletas que pasaron por distintos obstáculos, incluso muchos no pudieron llegar a los Juegos Olímpicos, en su mayoría debido a la pandemia.
La enfermera y boxeadora Arisa Tsubata llevó bien alto la bandera en representación de los atletas que pasaron por distintos obstáculos, incluso muchos no pudieron llegar a los Juegos Olímpicos, en su mayoría debido a la pandemia.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron muchos momentos especiales durante la ceremonia de apertura. Decenas de curiosidades pintan de cuerpo entero lo que es el verdadero espíritu de la mayor cita de atletas en el mundo. Aquí, una recopilación de momentos destacados.

La delegación de Kirguistán decidió (casi) no utilizar mascarillas

Con el inicio de Tokio 2020, la capital japonesa transita momentos delicados por el aumento de casos de Covid-19. La ciudad de casi 14 millones de habitantes supera los 1.000 positivos acumulados y suma un promedio de 2.200 muertes. La pandemia trasciende a los Juegos Olímpicos. Por eso no dejó de sorprender la actitud de la delegación Kirguistán, el país asiático que desfiló sin cubrebocas y con unos trajes llamativos. Para hacer realidad los Juegos Olímpicos, Japón cuenta con estrictos protocolos y su sociedad es conocida por el respeto al prójimo y el acatamiento de las normas.

La delegación de Kirguistán, con pocos barbijos
MARTIN BUREAU

La delegación de Kirguistán, con pocas mascarillas (MARTIN BUREAU/)

Igualdad de género: el desfile tuvo dos abanderados

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos hubo un abanderado masculino y otro femenino por cada país en la ceremonia de apertura de Tokio 2020. Esta iniciativa fue promovida por el Comité Olímpico Internacional con el propósito de garantizar la igualdad de género en el máximo evento.

Enfermera y boxeadora: Arisa Tsubata, protagonista de una historia de superación

Un momento de gran sensibilidad se vivió cuando la enfermera y boxeadora Arisa Tsubata llevó bien alto la bandera en representación de los atletas que pasaron por distintos obstáculos, incluso muchos no pudieron llegar a los Juegos Olímpicos. Una de ellas fue Tsubata, que no se clasificó debido a la decisión del COI de suspender el torneo que podía darle el pasaje.

Arisa Tsubata se entrenó durante un año para poder cumplir su sueño, participar en Tokio 2020. Sin embargo, la decisión del COI de suspender el clasificatorio la dejó fuera de la competencia, pero eso no la imposibilitó de ser una de las verdaderas protagonistas durante la ceremonia.

Arisa Tsubata
JEWEL SAMAD

Arisa Tsubata (JEWEL SAMAD/)

Durante el último año, Tsubata tuvo que intercambiar sus turnos como enfermera y hacerle frente al coronavirus. Todo lo hizo sin dejar sus intensos entrenamientos en el gimnasio. Su objetivo y su sueño era participar en la competición de boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, su historia fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Arisa Tsubata renunció a su trabajo como enfermera en enero para dedicarse tiempo completo al boxeo. “Es muy decepcionante. Había estado trabajando tan duro durante un año después del aplazamiento de los Juegos Olímpicos, y es tan frustrante que ni siquiera tenga derecho a competir”, reconoció Tsubata.

“No puedo asegurar estar en París, pero lo que puedo hacer es tratar de seguir trabajando duro, paso a paso, en cualquier competencia que se avecina, pequeña o grande”, admitió la boxeadora y enfermera japonesa.

Paula Pareto se convirtió en una leyenda del deporte argentino

La Peque Pareto llevó bien alto la bandera olímpica durante la ceremonia representando a América. La judoca argentina, ganadora de la medalla dorada en Río 2016, tuvo el privilegio de llevar la bandera olímpica en la ceremonia inaugural. La bandera que con sus característicos 5 anillos que representan a los continentes unidos, posteriormente fue izada junto a la bandera de Japón, el país anfitrión, mientras se entonaba el Himno Olímpico.

Los designados como portadores de la bandera olímpica son reconocidos por su labor en el campo deportivo o fuera de él en virtud de la defensa de los valores olímpicos. El reconocido pianista y director de orquesta argentino, Daniel Barenboim, fue uno de los encargados de llevar la bandera la edición de Londres 2012. Pareto, además de campeona olímpica, es reconocida por su trabajo como médica.

Paula Pareto, abanderada olímpica
Stephen McCarthy

Paula Pareto, abanderada olímpica (Stephen McCarthy/)

Los anillos olímpicos se construyeron con banderas de árboles plantadas por atletas en Tokio 64

Los cinco aros del símbolo olímpico más conocido de la historia representan a los cinco continentes que hay en el planeta y que se ven representados por deportistas en los Juegos Olímpicos. Fue en 1928, en Ámsterdam, donde se lanzó por primera vez la famosa llama olímpica de unos Juegos Olímpicos. En Tokio 2020, los anillos fueron construidos con la madera de los árboles que fueron plantados por los atletas hace 57 años, cuando los Juegos Olímpicos llegaron por primera vez a Tokio.

El torso desnudo y el cuerpo aceitado, el abanderado de Tonga

En la infinidad del desfile de banderas y las distintas vestimentas de los deportistas, hubo alguien que causó sensación. Se trata de Pita Taufatofua. ¿Quién es? Es el abanderado de Tonga, que se llevó todas las miradas al salir al estadio olímpico de Tokio portando la bandera y con su torso envuelto en aceite de coco, una imagen que le ayudó a diferenciarse y que le permitió lucir sus músculos mientras caminaba erguido con la bandera de su país.

Aceite de coco y barbijo: un perfil diferente.
Aceite de coco y barbijo: un perfil diferente.

Aceite de coco y mascarilla: un perfil diferente.

No es la primera vez que Taufatofua hace algo parecido. Su comportamiento ya es un clásico en las citas olímpicas. Por ejemplo, en Río 2016 se convirtió en un fenómeno en las redes sociales. En Tokio 2020 participará en la categoría de taekwondo tras haber participado en los Juegos de Invierno en esquí en 2018 en Pyeongchang, Corea del Norte.

Con todas estas actitudes, Taufatofua recibió muchas ofertas para llevar su vida al mundo del cine y las series de televisión. Sin embargo, él reconoce que todavía no le llegó un libreto ideal.

El desafío que representó realizar los Juegos

Seiko Hashimoto, la presidenta de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dio un discurso sobre todo los imponderables que tuvieron que pasar para poder garantizar los Juegos. En ese sentido, dijo: “Las ilusiones estaban conectadas y pudimos superar los obstáculos de superar esta pandemia. Hace diez años cuando decimos ser candidatos, mucha gente de Japón estaba atravesando problemas por el terremoto y aún así siguieron adelante y nos dieron coraje para progresar y avanzar juntos. Ahora podemos mostrarles al mundo la reconstrucción de Japón. Y cómo el deporte y los atletas pueden dar ejemplos de superación a la sociedad”, detalló.

Además, se mostró confiada en demostrar el poder que tienen estos Juegos. “Confío que esta fortaleza va a traer esperanza a la gente. Ahora tenemos que hacer todo para que el deporte sea una fuente de orgullo para todas las generaciones”

“Esperanza”, la palabra de Thomas Bach

“Es un momento de esperanza, todos los deportistas viviendo bajo un mismo techo. Este es un mensaje de solidaridad, de paz, de resiliencia. El Comité Organizador y las autoridades de Japón han hecho un excelente trabajo. Billones de personas estarán haciendo fuerza por ustedes atletas. Nuestra comunidad olímpica aprendió que podemos hacerle frente a estos desafíos sólo si estamos juntos. Mas solidaridad entre las sociedades es la lección que hemos aprendido. Eso significa más respeto, no discriminar, ayudar, compartir. No importa si son grandes o chicos, si son ricos o son pobres. Nuestra misión es hacer el mundo algo mejor a través del deporte”, dijo durante su discurso Thomas Bach, presidente del COI.

Además, le dedicó unas palabras al equipo olímpico de refugiados: “Queridos atletas refugiados, ustedes nos están demostrando lo que representan para nosotros. Se fueron de sus países por hambre o simplemente porque eran diferentes. Hoy les ofrecemos una comunidad de paz. Acá somos todos iguales, respetamos las mismas reglas. Siempre somos más fuertes estando juntos. No discriminación, deporte sin doping y más inclusión”, reconoció Thomas Bach.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, habla durante la ceremonia de apertura en el Estadio Olímpico de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el viernes 23 de julio de 2021, en Tokio, Japón.
Petr David Josek

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, habla durante la ceremonia de apertura en el Estadio Olímpico de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el viernes 23 de julio de 2021, en Tokio, Japón. (Petr David Josek/)

Los 1.800 drones de la fiesta

Los Juegos Olímpicos constituyen uno de los grandes escenarios del avance de la tecnología y las nuevas formas de producción audiovisual. Y Tokio 2020 llamará la atención por ser uno de los países más avanzados a la hora de desarrollar tecnología y esto quedó en evidencia con un espectáculo conmovedor con más de 1.800 drones que se realizó durante la ceremonia de apertura que iluminaron todo el cielo.

Los drones se encargaron de diagramar un globo terráqueo sobre el estadio olímpico con un claro mensaje de la representación de que el mundo está unido por estos Juegos Olímpicos. Las imágenes fueron acompañadas de la canción de Imagine, interpretada por un artista representante de cada continente.

Los drones forman un globo durante la ceremonia de apertura en el Estadio Olímpico de los Juegos Olímpicos.
Leon Neal

Los drones forman un globo durante la ceremonia de apertura en el Estadio Olímpico de los Juegos Olímpicos. (Leon Neal/)

También debes ver:

El abanderado de Tonga volvió a robarse la noche de los Juegos Olímpicos, pero esta vez tuvo competencia

FOTOS | La inauguración de los Juegos Olímpicos en Tokio

México deslumbra con sus uniformes con bordados zapotecos en Tokio 2020

VIDEO: La evolución de las mujeres en los Juegos Olímpicos