Anuncios

Tokio 2020: Paula Pareto, la primera deportista argentina en llegar a los Juegos Olímpicos

Pareto llegó a Tokio y la Argentina ya tiene su primera atleta en suelo olímpico
COA

La Argentina ya está en Tokio 2020. Paula Pareto llegó a la capital de Japón y se transformó en la primera atleta de la delegación argentina en pisar suelo olímpico. La judoca, campeona olímpica en Río 2016, arribó a Tokio tres semanas antes de los Juegos, y no solo fue la primera atleta de nuestro país, sino que también fue una de las primeras hispanohablantes.

Pareto sigue de este modo al equipo de sóftbol de Australia, que, a principios del mes de junio, fue el primero con atletas no japonesas en llegar a la nación anfitriona. Según informó el Comité Olímpico Argentino (COA), Pareto fue recibida por las autoridades de la ciudad de Sakai y junto a ella llegaron también su entrenadora, Laura Martinel, su sparring, Camila Marcelet y la kinesióloga María José Domínguez. En Sakai, además, Pareto contará con seis judocas japonesas que le ayudarán en su preparación.

El COA, a través de su presidente Gerardo Werthein, firmó un convenio con Masahiro Hashimoto, alcalde de la ciudad de Sakai para que una cantidad importante de deportistas argentinos realicen diferentes Pre-Camps para optimizar sus condiciones previas al inicio de la cita olímpica. Sakai preparó una serie de instalaciones deportivas, acondicionó gimnasios y edificó un hotel exclusivo para brindarle la mayor comodidad a los atletas. En el caso puntual del hockey, construyó una cancha exactamente igual a la que se utilizará en los Juegos, de las cuales hay solamente seis en el mundo, con el fin de recibir a las selecciones argentinas.

Increíble: la serie de ejercicios que realiza Paula Pareto colgada de una mesa (captura de video)
instagram @pauparetto


Increíble: la serie de ejercicios que realizó Paula Pareto colgada de una mesa (captura de video) (instagram @pauparetto/)

Pareto dominó la categoría de -48 kg por más de una década, en la que, además del oro en Río, sumó una plata en Londres 2012 y casi 50 medallas entre diferentes competiciones internacionales. Y llega a Tokio ilusionada con seguir haciendo historia, tras un año difícil desde lo deportivo: la cuarentena la llevó a entrenarse en su casa, y hasta se viralizaron sus movimientos bajo una mesa, o entre algunas sillas de su cocina. En cuanto a sus últimos resultados, llega a Tokio después de conseguir la medalla de plata en su primera competición después del parón por la pandemia en el Grand Slam de Budapest en octubre de 2020, y el oro panamericano en noviembre. En estos momentos, Pareto es sexta en el ranking mundial de la IFJ y primera latina.

La previa: dónde se prepararán los deportistas argentinos para Tokio 2020

  • Las Panteras (selección femenina de voleibol) llegarán a Japón ocho días antes de su participación en los Juegos.

  • Los equipos de remo y canoaje se aclimatarán en Shimosuwa City, en la prefectura de Nagano.

  • La selección masculina de balonmano (Gladiadores), lo harán en Namegata City.

  • La selección masculina de rugby (Los Pumas 7s) entrenarán en Okinawa City.

  • El voleibol masculino se preparará en Satsumasendai City, en la prefectura de Kagoshima.

  • La vela argentina entrenará en Enoshima, la sede de la competición.

  • María Belén Pérez Maurice (esgrima), se aclimatará en Oita City, en la prefectura de Oita.