Tokio 2020: la palabra prohibida del Emperador para la ceremonia inaugural y el compositor de pasado repudiable

·3  min de lectura
El emperador Naruhito estará presente en el discurso de apertura
El emperador Naruhito estará presente en el discurso de apertura

TOKIO.- Los Juegos Olímpicos siempre se asociaron con lo festivo, con un jolgorio compartido entre atletas y espectadores, pero la pandemia impone ahora un freno implacable al tradicional ritual de los cinco anillos. ¿Hasta qué punto conviene esbozar sonrisas anchas y lanzar una pirotecnia de alegría desde lo más alto del poder político? Por lo pronto, en la ceremonia inaugural del viernes, en el Estadio Olímpico de Tokio (a las 8 de nuestro país), se cuidará un detalle clave para no herir susceptibilidades: el emperador japonés Naruhito evitaría usar la palabra “celebrando” o un término similar en su discurso de apertura de los Juegos. Fue la confesión en voz baja de un funcionario del gobierno que prefirió mantenerse en el anonimato a Kyodo News.

Sucede que desde hace unos días, el coronavirus empezó a horadar los corredores de la Villa Olímpica y el fantasma de una cancelación sigue latente, según avancen los casos. Además sucesivas encuestas realizadas en los últimos meses indicaron que la población japonesa se inclina mayoritariamente por dar de baja la gran cita. Así, tanto el gobierno como el Comité Organizador tienen pensado omitir cualquier latiguillo que aluda a un festejo despreocupado y sonara fuera de contexto. Nada ayuda, porque además la asistencia de público será limitadísima -no más de 1000 personas- y solo se admitirá gente relacionada de una u otra manera con los juegos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La Casa Imperial confirmó que estará presente el Emperador ­-la Carta Olímpica estipula que el jefe de estado del país anfitrión proclama “abiertos” los Juegos-, pero en cambio no asistirá la emperatriz Masako, una de las distinguidas personalidades que salió de la lista de invitados, dentro de la drástica reducción de asistentes para favorecer la prevención. Está previsto que Naruhito, de 61 años, se reúna el jueves por la tarde de Japón con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en el Palacio Imperial. Pero todo bajo estrictas normas: no habrá comida ni bebida y hablarán manteniendo suficiente distancia física, dijo. Después, el Emperador se reunirá con dignatarios extranjeros, posiblemente el viernes por la tarde, antes de dirigirse a la ceremonia de apertura.

El músico del bullying

Los entretelones de la ceremonia inaugural también sacan a la luz algunas miserias personales: el músico japonés Keigo Oyamada presentó su renuncia al equipo creativo para la apertura de los Juegos tras admitir que hace muchos años intimidaba a chicos con discapacidad. Esta renuncia se produjo después de días de controversia sobre sus confesiones en revistas publicadas en la década de 1990, en las que Oyamada se jactaba de acosar a compañeros en su infancia.

¿Quién es Oyamada? El encargado de componer parte de la música para la ceremonia que será el puntapié inicial de Tokio 2020. Más conocido por su nombre artístico, “Cornelius”, Oyamada concedió esas dos entrevistas impopulares a revistas de música japonesas en 1994 y 1995, en las que describió haber infligido horribles abusos a sus compañeros de estudios en la escuela.

Teigo Oyamada, el compositor de la controversia
JOI ITO/FLICKR


Teigo Oyamada, el compositor de la controversia (JOI ITO/FLICKR/)

Luego de sentir que ya no había vuelta atrás, y que los tiempos que corren ya no toleran ciertas conductas -aunque fueran del pasado- Oyamada escribió en su sitio web para pedir disculpas. “Lamento mucho que mi participación en la producción musical de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 hizo que mucha gente se sintiera muy incómoda. Pido disculpas desde el fondo de mi corazón a mis compañeros de clase y a sus padres que han sido heridos por mis palabras y acciones, y siento un profundo pesar y responsabilidad por no ser un buen amigo en la vida escolar”, mencionó el compositor de música de 52 años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.