Tokio 2020, on demand: películas, series y documentales olímpicos para vivir la previa de los Juegos

Icaro (Netflix) es una película-documental que muestra toda la trama del doping ruso; Mipig Café es una de las atracciones que se pueden ver en Ultimo tren a Tokio, la serie de ESPN
Icaro (Netflix) es una película-documental que muestra toda la trama del doping ruso; Mipig Café es una de las atracciones que se pueden ver en Ultimo tren a Tokio, la serie de ESPN

TOKIO.- Como toda lista se le puede marcar alguna falla. Como toda selección puede tener omisiones. Pero algo está claro: son recomendaciones que valen la pena ver. Un menú olímpico para vivir la previa de Tokio 2020 y entra en clima. Desde un viaje por diferentes “estaciones” de Japón hasta el mayor atentado terrorista en los Juegos. Desde la gloria argentina, con la Generación Dorada o Paula Pareto, hasta casos policiales o investigaciones sobre el doping ruso. Películas, series y documentales on-demand para vivir tanto la antesala deportiva como todo lo externo a la gran cita.

Último tren a Tokio (ESPN)

Recorridos por Fukuoka, Fukushima, Hiroshima, Kioto, el Monte Fuji, Nara y Tokio. Visitas a diferentes escenarios olímpicos. Y una mirada distinta, para conocer el lado B de los Juegos Olímpicos. “Último tren a Tokio” (ESPN) es un viaje hacia la cultura milenaria nipona y sus modernas instalaciones. De los productores de “Último tren a Rusia”, “Destino Confidencial” o “Galácticos”, esta serie-documental sirve para conocer a fondo cada una de las ciudades que serán parte de Tokio 2020. Hay artes marciales, costumbres para tomar el té, viajes en karting, karaoke, café con cerdos bebé. Pero también se pueden encontrar varios detalles olímpicos, con visitas a estadios y charlas con los responsables del comité organizador. Está disponible en ESPN, ESPN Play y en plataformas a la carta como Flow o DirecTV Go.

Jugando con el alma (Netflix)

Muchho se habla de la Generación Dorada y los éxitos que cosechó, pero poco se cuenta cómo es que se construyó ese equipo argentino de básquetbol. Pero en el documental Jugando con el Alma se puede conocer la génesis del grupo más importante del deporte nacional. Andrés Nocioni , Luis Scola , Fabricio Oberto , Pepe Sánchezy Manu Ginóbili son algunos de los que participan de este documental, que fue dirigido por Christian Rémoli y que se estrenó en 2018.

Dividido en cuatro capítulos, el documental recorre la historia de la mayoría de los protagonistas de la conquista en Atenas 2004 y repasa la formación en los clubes, la forma en la que se adaptaron en el seleccionado argentino y cómo era la convivencia en los días en los que todavía no se advertía la consagración de ese grupo de jóvenes.

Paula Pareto (Youtube Marca)

El desahogo de la judoca argentina, en el especial del diario español Marca
El desahogo de la judoca argentina, en el especial del diario español Marca


El desahogo de la judoca argentina, en el especial del diario español Marca

El capítulo sobre Paula Pareto y los proximos Juegos Olímpicos forma parte de los especiales “Reto Tokio 2020” del diario español Marca. En su caso, son 24 minutos de un repaso por su carrera olímpica. Doctora y multicampeona, cuenta su camino en el judo, y la emoción tras el oro en Río 2016. Cómo “La Peque” reaccionó a situaciones extremas y logró vencer a las mejores de su categoría.

Icarus (Netflix)

Ganador del Oscar (mejor largometraje documental) en 2017, Icarus es una obra de Bryan Fogel que empieza como un film más sobre las drogas en el deporte y termina en una investigación internacional, con denuncias, política internacional y amenazas: el supuesto aparato de Rusia para el dopaje a gran escala en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

La trampa del excampeón Lance Armstrong inspiró a Fogel a doparse en pruebas ciclísticas para desnudar la inutilidad de los controles antidoping. Así comienza Icarus. Hasta que Fogel advierte que el médico que él contrató para asesorarlo vía Skype en la trampa, vaya casualidad, es nada menos que el jefe del laboratorio de los Juegos invernales ganados por Rusia en Sochi 2014. Y que quiere hablarle de otro tema. Icarus gira entonces hacia Grigory Rodchenkov, hoy testigo protegido del FBI.

Munich (Youtube on demand)

“Otro pedazo de la historia”, escribió Peter Travers en Rolling Stone. “La guerra de los mundos”, tituló LA NACION. “En Munich, Steven Spielberg renuncia al bullying emocional y la emoción pop que le resulta tan fácil para contar la historia de una supuesta campaña de venganza”, destacaron en New York Times.

El diario neoyorquino fue uno de los que se alinearon decididamente en la vereda de Spielberg en el debate suscitado entre los críticos norteamericanos, divididos como pocas veces a la hora de analizar el film que más que situarse en la terrible masacre de los atletas israelíes a manos de militantes del grupo terrorista Septiembre Negro en los Juegos Olímpicos de 1972, utiliza el hecho como piedra de toque para explorar el sentido, el carácter y las consecuencias de la reacción del Estado de Israel frente al hecho. Lo dice casi todo el título completo del polémico libro de George Jonas en el que Spielberg se inspiró: “Venganza: la verdadera historia de un equipo contraterrorista israelí”.

El caso Richard Jewell (Youtube on demand)

Con una crítica positiva (“Muy buena”) según LA NACION, El caso de Richard Jewell se estrenó en la Argentina en los primeros días de 2020 y es interesante retrato biográfico dirigido por Clint Eastwood. ¿De qué se trata la película? Richard Jewell (Paul Walter Hauser), guardia de seguridad con ambiciones de policía, encuentra una bomba durante un concierto celebrado en el marco de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Su hazaña lo convierte primero en héroe, y luego en el terrorista doméstico de turno. Allí confluyen la desidia del FBI, la voracidad de los medios, y la tendencia de las sociedades a celebrar los extremos.

La película fue polémica en los Estados Unidos por dos razones. El efectivo tiro por elevación a la administración demócrata de Bill Clinton (desde la voz de un republicano), marco en el que un hombre inocente es acusado por poderes impostores, propensos a los simulacros y la doble moral. Pero sobre todo por su retrato sesgado de la periodista Kathy Scruggs (Olivia Wilde), promotora de la acusación periodística de Jewell, convertida en una infeliz metáfora de la inmoralidad de los medios de comunicación.