Tokio 2020: encontraron al atleta de Uganda que se escapó de la Villa Olímpica

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Los miembros del equipo olímpico de Uganda, en una foto en la llegada a Osaka para competir en los Juegos Olímpicos
Suo Takekuma

La policía japonesa anunció este martes que encontró al atleta de Uganda que había desaparecido el viernes pasado, tras la llegada de la delegación de ese país para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Julius Ssekitoleko, levantador de pesas, se escapó del alojamiento donde se encontraba con el resto de sus compañeros e incumplió la normativa de aislamiento impuesta por los organizadores. Más tarde, los investigadores encontraron una carta suya en la que manifestaba su deseo de “permanecer en Japón” para trabajar en ese país y “dejar atrás” las dificultades en su nación , según explicó la delegación ugandesa.

“Fue localizado en casa de unas personas que tenían relación con él. No se resistió. Coopera y todavía estamos interrogándolo sobre su motivación”, dijo un agente de la policía de Osaka a la agencia AFP.

Las increíbles razones del despido de Gabriel Heinze: “Fue un infierno cada día, durante seis meses”

El deportista de 20 años fue encontrado por la policía en la prefectura de Mie (centro de Japón), donde se supone que viajó tras desplazarse en un tren de alta velocidad desde Osaka en el oeste, la región donde se había instalado el equipo ugandés para prepararse con vistas a los Juegos.

Julius Ssekitoleko, de Uganda, en la final masculina de levantamiento de pesas de los Juegos de la Commonwealth de Gold Coast, en 2018
Dean Mouhtaropoulos


Julius Ssekitoleko, de Uganda, en la final masculina de levantamiento de pesas de los Juegos de la Commonwealth de Gold Coast, en 2018 (Dean Mouhtaropoulos/)

Según esta previsto, Sselitoleko regresará a Uganda y no podrá participar en los Juegos de Tokio, debido a que no “cumplía” los requisitos necesarios para competir en la prueba de halterofilia, según señaló la delegación ugandesa.

Este joven atleta había ganado recientemente la medalla de bronce en el Campeonato de África de halterofilia y tiene una gran experiencia pese a su juventud, dijeron el sábado a AFP responsables deportivos ugandeses.

La argentina ejemplar: los elogios de la revista Time a Pareto en su especial de Tokio 2020

El deportista había desaparecido de su hotel el último viernes. Dejó su pasaporte y no se presentó a la prueba obligatoria del control de coronavirus al que debía someterse ese mismo día. Desde entonces, estaba siendo buscado por las autoridades niponas.

El director ejecutivo del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Muto, afirmó este martes que se trata de un caso “muy confuso” y señaló que los anfitriones estudiarán “posibles sanciones al atleta” una vez se esclarezcan los detalles de lo sucedido.

La estricta normativa elaborada para la celebración de los “Juegos burbuja” de Tokio en mitad de la pandemia, prohíbe a los deportistas u otros participantes del evento desplazarse hasta ningún lugar que no sea su hotel, su lugar de entrenamiento o localizaciones previamente aprobadas por la organización.

Agencia Télam y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.