Tokio 2020: por culpa de la pandemia, se vienen los Juegos Olímpicos más caros de la historia

LA NACION
·2  min de lectura

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados un año a causa de la pandemia de covid-19, deberían costar un total de casi 16 mil millones de dólares, anunciaron este martes los organizadores, detallando un presupuesto mayor por el retraso y las medidas sanitarias.

Este nuevo presupuesto, en el que se agregan 2800 millones de dólares, superior al anterior anunciado hace un año, confirma las estimaciones publicadas a principios de diciembre, cuando Tokio 2020 apuntó el sobrecosto causado por el aplazamiento y las medidas anticovid-19.

Esto convertiría a Tokio 2020 los Juegos de verano más caros de la historia, por delante de Londres 2012 (15 mil millones de dólares, según un estudio comparativo de la Universidad de Oxford publicado en septiembre.

Contando todas las competiciones olímpicas, los Juegos de invierno de Sochi 2014 en Rusia mantendrían el récord absoluto con su descomunal costo estimado en 21.900 millones de dólares (17.900 millones de euros), según este estudio.

Este incremento supone otra piedra en el zapato de las autoridades y organizadores nipones, que intentan reactivar el entusiasmo de la población local por los Juegos, mientras los japoneses temen que el evento agrave la pandemia en el país.

Los organizadores trataron de aligerar la factura imaginando unos Juegos menos grandiosos, con reducción del número de boletos gratuitos y de invitados oficiales, eliminación de determinadas ceremonias y ahorro en las mascotas y fuegos artificiales.

Pero el aplazamiento al verano de 2021 provocó un enorme dolor de cabeza tanto logístico como financiero, con nuevas reservas de lugares, transportes, prolongación de los contratos del personal del comité de organización y la renegociación de los acuerdos con los patrocinadores.

El comité de organización procederá también al reembolso de 810.000 boletos comprados en Japón, casi una quinta parte de las localidades vendidas en el país.

Gastos en aumento

Estos son los datos oficiales sobre el costo de organización de los últimos siete Juegos Olímpicos. China no ofreció datos oficiales sobre los gastos de Pekín 2008, pero distintas investigaciones estimaron que pudieron ser más de 40.000 millones de dólares.