Tokio 2020: cuándo juegan Schwartzman, Podoroska y el programa completo del tenis argentino en los Juegos Olímpicos

Diego Schwartzman en la primera ronda de Roland Garros contra Lu Yen-hsun de Taiwán en París, Francia
Julian Finney

La acción del tenis en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzará el próximo viernes 23 de julio por la noche y los argentinos, entre ellos, Diego Schwartzman y Nadia Podoroska, ya tienen confirmados sus rivales para el inicio de la competencia. La delegación nacional, con Mercedes Paz y Gustavo Marcaccio en el cuerpo técnico, cuenta con siete integrantes que se dividen en singles y dobles.

Calendario argentino de los Juegos Olímpicos

El tenis argentino en los Juegos Olímpicos

La Argentina acumula cinco medallas en tenis, que se cosecharon a lo largo de la historia de las competencias olímpicas. Juan Martín Del Potro es el tenista albiceleste que más preseas logró, con dos: bronce en Londres 2012, la primera en single masculino para el país, y plata en Río 2016, tras perder con el británico Andy Murray la final.

Por su parte, en el tenis femenino fue Gabriela Sabatini quien logró la medalla de plata en Seúl 1988.

Finalmente, en dobles masculino consiguieron la medalla de bronce Javier Frana y Christian Miniussi que fue la única presea olímpica obtenida por Argentina en Barcelona 1992, mientras que en dobles femenino, también lograron el tercer puesto Paola Suárez y Patricia Tarabini, en Atenas 2004.

Fernanda Russo, en Tokio 2020: de la fiesta de 15 que no fue a una aguda reflexión sobre su disciplina

El tenis argentino en Tokio 2020: todos debutantes

Además del Peque y la rosarina, única representante del cuadro femenino, completan la delegación Federico Coria, Facundo Bagnis, Francisco Cerúndolo y los doblistas Horacio Zeballos y Andrés Molteni.

El argentino Diego Schwartzman celebra ganar un punto contra el británico Liam Broady durante el partido de segunda ronda de Wimbledon 2021 en el All England Tennis Club.
GLYN KIRK


El argentino Diego Schwartzman celebra ganar un punto contra el británico Liam Broady durante el partido de segunda ronda de Wimbledon 2021 en el All England Tennis Club. (GLYN KIRK/)

Cuándo juega Diego Schwartzman y el tenis argentino en Tokio 2020

El Peque, quien encabezará la nómina argentina en el tenis individual masculino, se enfrentará en primera ronda al peruano Juan Pablo Varillas, con horario a confirmar.

Pese a que no existen antecedentes de enfrentamientos oficiales, el tenista porteño, 13° del ranking mundial ATP y octavo preclasificado del certamen olímpico, se medirá con uno de sus colegas latinoamericanos de mayor progreso durante la última temporada y que ocupa su mejor posición histórica en el escalafón, 122°.

En caso de ganar, su rival sería el ganador del encuentro entre el portugués Joao Sousa (137) y el checo Tomas Machac (145).

En tanto el santafesino Federico Coria (62) se cruzará en la primera rueda con el kazajo Mikhail Kukushkin (123). En el único enfrentamiento previo se impuso el experimentado tenista europeo (33 años), por 6-2 y 6-3, en Lyon 2018. De avanzar, le tocará el francés Gael Monfils (18) o el bielorruso Ilya Ivashka (66).

Además, el también santafesino Facundo Bagnis (80) tendrá como rival inicial al alemán Dominik Koepfer (57) y, de pasarlo, irá luego ante el canadiense Félix Auger Aliassime (15) o el británico Andy Murray (104).

Mientras que el porteño Francisco Cerúndolo (116), quien ingresó al cuadro principal por la baja del suizo Roger Federer, se cruzará en el arranque con el británico Liam Broady (142). Si logra vencerlo, le tocará al húngaro Marton Fucsovics (38) o el polaco Hubert Hurkacz (12).

Cuadro completo de singles masculino en Tokio 2020

Singles masculino Juegos Olímpicos Tokio 2020
Singles masculino Juegos Olímpicos Tokio 2020


Singles masculino Juegos Olímpicos Tokio 2020

Argentina - Australia: la selección sufrió una expulsión insólita y perdió en su debut olímpico

Cuándo juega Nadia Podoroska en Tokio 2020:

La rosarina Nadia Podoroska, número 38° del ranking WTA, asumirá un difícil comienzo ante Yulia Putintseva (35) a quien ya conoce por enfrentamientos previos en el que fue uno para cada lado.

La tenista argentina, de 24 años, derrotó a la kazaja en tres sets en la segunda ronda de Roland Garros 2020, mientras que la asiática niveló la estadística, con un triunfo en un tres parciales en uno de los playoffs de la Copa Billie Jean King, a principios de temporada.

En el caso de avanzar a la segunda rueda, Podoroska jugará su siguiente partido ante la rusa Ekaterina Aleksandrova (34) o la belga Elise Mertens (17).

La argentina Nadia Podoroska frente a la suiza Belinda Bencic en la primera ronda de Roland Garros en París, Francia.
Christophe Ena


La argentina Nadia Podoroska frente a la suiza Belinda Bencic en la primera ronda de Roland Garros en París, Francia. (Christophe Ena/)

Cuadro completo singles femenino en Tokio 2020

Cuadro singles femenino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Cuadro singles femenino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020


Cuadro singles femenino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Cuándo juega el dobles masculino argentino en Tokio 2020:

Los albicelestes Horacio Zeballos (3) y Andrés Molteni (64) debutarán ante los británicos Jamie Murray (22) y Neal Skupski (16), mientras que Schwartzman (130 en el ranking de parejas) y Bagnis (186) lo harán frente a los alemanes Kevin Krawietz (15) y Tim Puetz (33). Ambos encuentros se disputarán el próximo sábado desde las 23hs.

En dobles, aún resta confirmar día y rival para el debut de la pareja mixta, integrada por Zeballos y Podoroska.

Horacio Zeballos y Marcel Granollers frente a los croatas Nikola Mektic y Mate Pavic durante la final de dobles de Wimbledon 2021
GLYN KIRK


Horacio Zeballos y Marcel Granollers frente a los croatas Nikola Mektic y Mate Pavic durante la final de dobles de Wimbledon 2021 (GLYN KIRK/)

Cuadro completo dobles masculinos en Tokio 2020

Dobles masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Dobles masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020


Dobles masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Formato y estadios de Tokio 2020

En la primera ronda de los Juegos Olímpicos competirán 64 jugadores, con un máximo de cuatro por país y los encuentros se jugarán a tres sets.

La actividad empezará este sábado en el Parque de tenis de Ariake, un complejo de canchas techadas y al aire libre, que se ubica en la ciudad de Tokio.

Lange, campeón sensible y abuelo malcriador, el navegante de 59 años está listo para los Juegos de Tokio