Anuncios

Bach no teme un posible estado de emergencia en Tokio: "Es una medida proactiva"

Madrid, 21 abr (EFE).- Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), se mostró tranquilo ante la posible declaración de un nuevo estado de emergencia en Tokio debido al repunte de contagios de covid, a tres meses de los Juegos, y dijo que es solo "una medida proactiva" que no debe preocupar a la 'familia olímpica'.

En una conferencia de prensa telemática tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, el dirigente alemán se declaró enterado de que en Japón "se puede declarar otro estado de emergencia" en los próximos días, "una medida proactiva ante el periodo de vacaciones de la Semana Dorada para prevenir la propagación de la enfermedad".

"Lo entendemos. Está perfectamente en línea con el enfoque diligente de las autoridades japonesas", añadió Bach, que insistió en que nunca ha habido una ciudad mejor preparada que Tokio para organizar los Juegos.

El COI está "animando y ayudando" a los comités olímpicos nacionales para que sus equipos acudan vacunados a los Juegos. "Ya podemos decir que un gran, gran número de los participantes que vivan en la Villa Olímpica se vacunarán por su propia seguridad, pero también en solidaridad con el pueblo japonés", afirmó Bach.

"Nos esforzamos por minimizar los riesgos tanto como se puede en esta situación. La Villa Olímpica sera una Villa Olímpica diferente, pero será un lugar bastante seguro", subrayó.

Preguntado de dónde procede ese alto grado de confianza en que los Juegos se puedan desarrollar pese a la pandemia, afirmó tajante: "Del consejo científico".

La presidenta del comité organizador de los Juegos, Seiko Hashimoto, ya había avanzado unas horas antes de esta comparecencia de Bach, tras presentar al COI un informe desde Tokio, que la presencia de público en las gradas es un asunto que aún permanece "en estudio".

Así lo confirmó Bach, que volvió a destacar que respetarán lo que decida el gobierno japonés.

La devolución del importe de las entradas a los espectadores extranjeros que tienen vetado acudir a los Juegos "sigue bajo revisión" y es "una de las tareas más complejas que", dijo el presidente, "tenemos por delante".

El COI, el Comité Paralímpico, el comité organizador y la OMS trabajan actualmente en la segunda versión de los manuales que regirán la participación en los Juegos de deportistas y demás asistentes para prevenir la expansión del covid. "Tendrán una base científica y se publicarán a final de este mes", afirmó.

Bach se refirió al sorteo de los grupos de fútbol para los Juegos celebrado este miércoles y manifestó que "promete un torneo apasionante desde las rondas preliminares".

Por otra parte, indicó que su propuesta de añadir la palabra 'juntos' ('communis' en latín) al lema olímpico 'Citius, altius, fortius' ha recibido el apoyo de, entre otras personas e instituciones, el Comité Internacional Pierre de Coubertin, por lo que si los miembros del COI se muestran a favor se propondrá para su incorporación a la Carta Olímpica en la Sesión que el COI celebrará en Tokio, en víspera de los Juegos.

Preguntado por la polémica de la Superliga de fútbol, Bach reiteró las impresiones que expuso el martes ante el Congreso de UEFA, con su preferencia por las organizaciones deportivas "basadas en los valores del deporte".

También se refirió a las opiniones vertidas en el mismo sentido "desde todos los rincones de Europa por los aficionados al fútbol y un buen número de líderes políticos".

(c) Agencia EFE