Tokio 2020. Los 4 escenarios que manejan el COI y los organizadores para confirmar la competencia y desactivar los rumores

LA NACION
·4  min de lectura

Son semanas agitadas en el mundo olímpico, de una incertidumbre renovada en medio de la pandemia. Como que se reciclan las vivencias de hace un año, hasta que el 24 de marzo se confirmó lo que era inevitable: la postergación de Tokio 2020. Hace unos días, incluso, el diario británico The Times habló de "una cancelación definitiva de las competencias". Una posibilidad que también alteró a los miles de participantes, la mayoría de ellos ya clasificados y obviamente ansiosos.

Pero el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio no se rinden. Tienen un manual con el que pretenden sacar adelante las competencias, seriamente amenazadas por el contexto y el rebrote mundial del coronavirus.

A los 17 años, murió una promesa del tenis de Chile

La próxima semana, ambas partes mostrarán su estrategia para explicar cómo será posible que 15.400 deportistas olímpicos y paralímpicos, así como decenas de miles de visitantes, entren en Japón y realicen sus actividades de forma segura en menos de seis meses, cuando deben inaugurarse los Juegos.

Los organizadores y el COI revelarán sus planes con la esperanza de restar fuerza a las versiones de que los Juegos se cancelarán, en momentos en que Tokio y buena parte de Japón se encuentran en estado de emergencia ante el aumento de los casos de Covid-19. La presentación se realizaría el 4 de febrero en las oficinas generales del COI en Suiza y un día después en la capital japonesa.

"Hemos creado cuatro escenarios diferentes, desde uno que tiene restricciones de viajes y grupos separados hasta otro donde la pandemia prácticamente se había ido'', explicó Lucia Montanarella, directora de operaciones de prensa del COI, como parte de un panel encabezado por la Asociación de Prensa Deportiva Internacional. "El escenario presente es muy parecido a uno de los que hemos creado, con la pandemia todavía entre nosotros, con países que han podido contenerla y otros que no lo han conseguido'', añadió.

El manual apunta a crear "burbujas'' de seguridad en Tokio y se actualizará con protocolos cambiantes a medida que se acerque la ceremonia de inauguración, el próximo 23 de julio. Los Paralímpicos comenzarían el 24 de agosto. Los deportistas y quienes viajen a Japón (entrenadores, jueces, periodistas y celebridades) deberían pasar un período de cuarentena antes de salir de sus países. A ello seguirían pruebas en el aeropuerto, al llegar a Japón y durante la estada, al menos en el caso de la Villa Olímpica.

"Sabemos que vamos a enfrentar un desafío: el de crear una burbuja para todos los atletas. Una cosa es crear una burbuja para 200 atletas en un solo deporte y otra muy diferente es armar una burbuja para miles de atletas en deportes diferentes''. Craig Spence, portavoz del Comité Paralímpico Internacional, dijo que los organizadores deben recibir el apoyo del público japonés. Encuestas recientes muestran que el 80% de la gente considera que los Juegos Olímpicos deben posponerse o incluso cancelarse.

Messi. Récord, gol, pase caviar y un lujo que no entró

"Si eres un deportista o estás involucrado en esto, no podrás abordar un avión sino hasta que arrojes una prueba negativa'', señaló Spence a The Associated Press. "Cuando veas el número de pruebas que vamos a hacer en el lugar, ello debería tranquilizar a la gente''.

Estas especulaciones afectan la preparación de los deportistas. Ellos no necesitan más distracciones de las que ya tienen. No queremos destruir el sueño olímpico de ningún deportistaThomas Bach (presidente del COI)

Thomas Bach, presidente del COI, ha dicho que las vacunas no serán "obligatorias'', pero ha instado a que todos los participantes se inmunicen. Como contrapartida, a comienzos de esta semana, la Organización Mundial de la Salud advirtió que los deportistas olímpicos no deben ser una prioridad por encima de los trabajadores de salud, los ancianos y las personas consideradas vulnerables, a la hora de aplicar las vacunas.

Bach también habló sobre los rumores de cancelación: "Estas especulaciones afectan la preparación de los deportistas. Ellos no necesitan más distracciones de las que ya tienen, afrontando los retos de sus entrenamientos diarios y las competencias con todas las restricciones que enfrentan. No queremos destruir el sueño olímpico de ningún deportista''.

Fuente: AP