Todo lo que necesitas saber sobre los JJOO de Invierno 2018: ceremonia inaugural, lugar, horarios...

Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang (Foto: Getty Images)
Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang (Foto: Getty Images)

Por Luis Urbano

Estamos apenas a horas de que arranquen los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 y es importante que sepamos todos los detalles. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa fiesta deportiva:

¿Cuándo y a qué hora empiezan los Juegos Olímpicos de Invierno 2018?

La competición inicia el 8 de febrero, mientras que la ceremonia inaugural se llevará a cabo el viernes 9 de febrero a las 8:00pm hora de Corea del Sur – 6:00am hora del Este de EEUU, 5:00am hora Central y 9:00am hora del Pacífico – 6:00am en Colombia – 5:00am en México (DF), 8:00am en Argentina y 12:00 pm en España.

La ceremonia inaugural es un momento para celebrar el inicio de los Juegos y la cultura del país anfitrión. No se sabe exactamente lo que Corea del Sur tiene planeado para este día, pero seguro que será algo digno de recordar. Las tradiciones de este país estarán representadas en este ceremonia que se espera dure alrededor de tres horas.

Entre los momentos más importantes de la ceremonia inaugural, y algo de lo que se ha venido hablando mucho, estará la entrada oficial de Corea del Sur a los Juegos junto a su país vecino, Corea del Norte. Esto es sin duda de lo más esperado del día.

Para Estados Unidos, NBC transmitirá la ceremonia en TV y online.

El cierre de los Juegos será el 25 de febrero.

¿Dónde se llevarán a cabo?

Pyeongchang será la ciudad anfitriona de los 23ros Juegos Olímpicos de Invierno. Esta ciudad, ubicada en Corea del Sur, ganó el privilegio de hospedar este evento luego de dos intentos fallidos. En esta ocasión le ganaron la batalla a Munich (Alemania) y Annecy (Francia).

La ciudad se encuentra a unas 80 millas del este de Seúl, la Capital del país y a 60 millas aproximadamente de la zona que divide a Corea del Sur y Corea del Norte. Es la segunda vez en la historia que Corea del Sur albergará los JJOO (Juegos Olímpicos de Verano, Seúl. 1988).

Tanto la ceremonia inaugural como la de cierre tendrán lugar en el Estadio Olímpico de Pyeongchang, donde hay espacio para hasta 35.000 espectadores. Todos los lugares donde se llevarán a cabo las competencias en las distintas disciplinas se encuentran a unos 30 minutos manejando desde el estadio.

¿Cuáles serán los eventos?

Los Juegos contarán con un total de 102 eventos en 15 diferentes disciplinas deportivas. El Comité Internacional Olímpico añadió algunos deportes para etsa edición, entre ellos esquí libre, patinaje de velocidad y curling mixto en pareja.

¿Cómo serán las medallas?

El diseñador coreano, Lee Suk-woo, fue el encargado de crear las medallas para los JJOO de Invierno 2018. Se inspiró en la textura de los troncos de árboles y la más pesada es de unos 586 gramos (oro). En total, 259 medallas fueron hechas según la página oficial de los Juegos.

Medallas de los Juegos (Foto: AP)
Medallas de los Juegos (Foto: AP)

¿Hay mascota?

¡Por supuesto! un tigre blanco llamado Soohorang es la mascota oficial de los Olímpicos de Invierno. El tigre blanco ha sido considerado por mucho tiempo un guardián en la historia de Corea. ‘Sooho’ significa protección en coreano y simboliza la protección ofrecida a los atletas, espectadores y demás participantes. ‘Rang‘ viene de la letra del medio en ‘Ho-rang-i’, que es tigre en coreano.

Soohorang (Foto: AP)
Soohorang (Foto: AP)

¿Cuántos atletas participarán?

Se le ofrecerá estadía a 3.894 atletas y demás miembros de los equipos durante los JJOO de Iniverno 2018 en la Residencia Olímpica de Pyeongchang, mientras que en una segunda residencia en Gangneung acogerá a más de 2.900 empleados.

¿Por qué no participará Rusia?

El Comité Olímpico Internacional anunció en diciembre que dejaría a Rusia fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 como castigo por haber encubierto el dopaje de sus atletas. Algunos atletas rusos podrán participar en los Juegos y competirán de manera individual bajo una bandera olímpica neutral.

También te puede interesar:

México con tres participantes en los JJOO de Invierno 2018

12 curiosidades sobre los Juegos Olímpicos de Invierno

Centenares de animadoras norcoreanas cruzan la frontera para los JJOO de Invierno 2018