Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tite, Scaloni, Gareca y Rueda: los mismos semifinalistas de hace dos años en la Copa América

Tité (Brasil), Gareca (Perú), Rueda (Colombia) y Scaloni (Argentina), los entrenadores de los cuatros semifinalistas
Collage

Mientras las semifinales de la Eurocopa enfrentarán a cuatro selecciones distintas a las que llegaron a esa instancia en 2016, en la Copa América se repetirán los cuatro directores técnicos que hace dos años, también en Brasil, disputaron el paso previo a la final.

En vivo. El calendario de la Copa América y los próximos partidos

Tres se mantienen en el mismo puesto: Tite en Brasil, Lionel Scaloni en Argentina y Ricardo Gareca en Perú. El semifinalista que lo está haciendo con dos países diferentes es Reinaldo Rueda: en 2019 estaba al frente de Chile –cayó frente a Perú y luego contra la Argentina por el tercer puesto- y ahora conduce a Colombia.

Este lunes, en Río de Janeiro, Brasil se medirá con Perú, finalistas hace dos años, con el título para los locales tras un 3-1. El martes, en Brasilia, la Argentina jugará con Colombia.

El siguiente es un panorama sobre cada entrenador desde la Copa América de 2019 hasta la actual, sin olvidar que los seleccionados sudamericanos fueron los más perjudicados por la pandemia, con una inactividad que incluyó la postergación de una de las dobles jornadas de las eliminatorias. La Copa América también estuvo supeditada a un repentino cambio de sede, de la Argentina a Brasil. Estas alteraciones organizativas llevaron los partidos a estadios en los que los campos de juego no están en buenas condiciones. Los entrenadores coinciden en las quejas por las irregularidades en los terrenos.

Tite, por el bicampeonato

Lleva cinco años en el cargo, un ciclo de lo más estable, tanto en lo competitivo como en los resultados. Siempre candidato por historia, su Brasil también lo es por sus últimos antecedentes. Hace dos años consiguió el título, pese a que se quedó sin Neymar por lesión unas semanas antes del comienzo. “Cuando Neymar está bien física y mentalmente, pasan cosas buenas”, dijo Tite sobre su individualidad más destacada.

Neymar busca su primera Copa América después de perderse la anterior por una lesión
MAURO PIMENTEL


Neymar busca su primera Copa América después de perderse la anterior por una lesión (MAURO PIMENTEL/)

Ya no están los laterales Dani Alves ni Filipe Luis, pero mantiene la base. En Brasil, la exigencia siempre es máxima. Cualquier cosa que no sea el título será motivo de debate. Hasta aquí es el equipo más goleador (11) y con mejor diferencia de gol (+9). En los últimos 12 partidos, Brasil tiene un invicto de 11 triunfos y un empate. La última derrota fue en noviembre de 2019, en un amistoso ante la Argentina, que ganó 1-0 con un gol de Lionel Messi.

Scaloni, con la espalda más ancha

Sin el respaldo de una trayectoria, Scaloni puso a prueba su incipiente gestión en la Copa América de hace dos años. El tercer puesto logrado ante Chile podía parecer insuficiente, pero en el balance cobró peso la semifinal frente a Brasil, partido que el entrenador de Pujato acaba de considerar como uno de los mejores de su ciclo, a pesar de una derrota teñida por polémicas arbitrales. Por entonces, la identificación del plantel con el estilo de conducción le sumó crédito para continuar.

Messi, decisivo en la Argentina durante toda la Copa América
NELSON ALMEIDA


Messi, decisivo en la Argentina durante toda la Copa América (NELSON ALMEIDA/)

Scaloni consolidó la renovación ( Paredes, De Paul, Lo Celso, Lautaro Martínez, Acuña, Guido Rodríguez ) que llevó adelante y tuvo buen ojo con las últimas incorporaciones ( Dibu Martínez, Cristian Romero, Nicolás González ). Actualmente, la Argentina está envuelta en sensaciones positivas, más allá de los desniveles de rendimiento en un mismo partido. Se hizo fuerte en los buenos momentos futbolísticos y cuando sufrió no llegó al extremo de derrumbarse. Y siempre pudo contar con Messi, el genio futbolístico, involucrado con una actitud de líder proteccionista.

Así está la tabla de goleadores de la Copa América 2021

Gareca, el orfebre de Perú

De los cuatro semifinalistas, Gareca es el de más antigüedad en el puesto. Asumió en febrero de 2015 y contra Brasil será su partido 79 al frente de Perú. Su hito fue haber clasificado al seleccionado incaico a un Mundial después de 36. Tras Rusia 2018 renovó contrato luego de que esperara en vano una propuesta de la Argentina, que estaba envuelta en el tumultuoso proceso de desvinculación de Jorge Sampaoli y la asunción de emergencia de Scaloni.

Gianluca Lapadula, el delantero que juega en Italia y se nacionalizó peruano para cubrir los lugares que dejaron Guerrero y Farfán
Gianluca Lapadula, el delantero que juega en Italia y se nacionalizó peruano para cubrir los lugares que dejaron Guerrero y Farfán


Gianluca Lapadula, el delantero que juega en Italia y se nacionalizó peruano para cubrir los lugares que dejaron Guerrero y Farfán

El Tigre refrenda periódicamente su capacidad para hacer de Perú un equipo competitivo sin que le sobre material. El muy flojo comienzo en las eliminatorias quizá le hubiera costado el cargo a cualquier otro entrenador. En la última fecha, la reacción con el triunfo 2-1 ante Ecuador fue el signo de una mejoría que se extendió a la Copa América, en la que protagonizó el partido más entretenido del torneo en el 3-3 y victoria por penales sobre Paraguay en los cuartos de final.

En su habitual esquema 4-2-3-1, Gareca debe buscarle reemplazante al suspendido media-punta André Carrillo, figura ante Paraguay. Brasil goleó 4-0 a Perú en la etapa de grupos. “Nos fuimos superando, mejorando partido tras partido. Nos estamos afianzando como grupo e incorporamos a jugadores jóvenes. Es positivo con vistas a las eliminatorias”, expresó el DT argentino en la última conferencia de prensa.

Rueda, el cambio que buscó Colombia

El primer tramo de las eliminatorias movió los bancos. Reinaldo Rueda dejó Chile y reemplazó a Carlos Queiroz en Colombia, donde ya tuvo una etapa como entrenador entre 2004 y 2006. Tras asumir a mediados de enero, en ocho cotejos enfrentará por segunda vez a la Argentina, con el antecedente reciente del 2-2 por la clasificación al Mundial en Barranquilla, donde Colombia levantó un 0-2.

Juan Cuadrado, el mejor jugador de campo de Colombia durante la Copa, reaparecerá ante la Argentina tras la suspensión
Eraldo Peres


Juan Cuadrado, el mejor jugador de campo de Colombia durante la Copa, reaparecerá ante la Argentina tras la suspensión (Eraldo Peres/)

Con el arquero David Ospina de gran figura en la definición por penales ante Uruguay, Rueda contará ante la Argentina con la reaparición de Juan Cuadrado, dueño de un ritmo muy difícil de controlar en su trajinar por la banda derecha. Rueda tomó un par decisiones fuertes al dejar fuera del plantel a James Rodríguez y Radamel Falcao.

Si bien cuenta con Duvan Zapata y Luis Muriel, goleadores en el calcio, a quienes contra Uruguay acompañó con Rafa Borré y Luis Díaz por las bandas, Colombia solo convirtió tres goles en cinco encuentros. “Se pactó con los jugadores venir a la Copa América y jugar los siete partidos. Somos conscientes de que debemos mejorar en muchos aspectos. El plantel está bien dispuesto y con mucha convicción”, expresó Rueda.