Tigres del Norte apadrinan iniciativa para inmigrantes afectados por COVID-19

Nueva York, 5 may (EFE News).- Más de un centenar de organizaciones mexicanas radicadas en EE.UU. y en su país, agrupados bajo el movimiento Fuerza Migrante, lanzaron este martes una iniciativa para ayudar a sus compatriotas y a otros inmigrantes latinos, en un esfuerzo que cuenta con el apoyo de artistas y músicos como el grupo Tigres del Norte.

La campaña, que también tiene como embajadores al actor Luis Gerardo Méndez ("Murder Mystery") y a la familia de la artista Frida Kahlo, busca apoyar a quienes por su estatus migratorios fueron excluidos del alivio económico aprobado por el Congreso para los afectados por la COVID-19, según explicaron hoy sus promotores en una rueda de prensa.

"Los Tigres del Norte siempre están comprometidos con la comunidad. Es un honor participar junto a mis hermanos y estar con la comunidad, que es lo que siempre hemos tratado de hacer en nuestra carrera y vida personal en EE.UU y otros países", indicó en la presentación Jorge Hernández, líder del popular grupo de música regional mexicana que nació en 1968, en California, y cuenta con 12 premios Latin Grammy.

La iniciativa tiene tres componentes, el primero de los cuales contempla servicios gratuitos de apoyo emocional, así como consultas médicas a bajo coste a través de telemedicina. El proceso para obtener las citas se hará a través de la página web de Fuerza Migrante.

"La crisis que vivimos de salud ha evidenciado la vulnerabilidad de la comunidad emigrante que no tiene acceso a muchos de estos servicios" y que ha enfrentado la barrera del idioma y el miedo a ser deportados si acuden a una clínica, indicó hoy Ricardo Alday, miembro de Fuerza Migrante.

El proyecto busca crear un fondo de emergencia que ya a partir de hoy comenzó a recibir donaciones con la meta de recaudar en dos meses un millón de dólares, dinero que irá a inmigrantes que han perdido a un familiar como resultado de la pandemia.

Según se dijo hoy, Puebla es el estado de ese país más afectado por el gran número de mexicanos de esa región que viven en Nueva York, epicentro de la pandemia. Datos del Gobierno mexicano indican que hasta el momento más de 400 nacionales de ese país han perdido la vida en EE.UU por el coronavirus.

El fondo, que será manejado por COFEM, una organización con sede en California, ayudará a madres o padres solteros que afrontan dificultades económicas derivadas del impacto de la COVID-19.

El tercer punto del plan consiste en elegir al Héroe Migrante, con el que buscan agradecer y reconocer de manera pública a inmigrantes mexicanos y latinos por la labor que realizan como trabajadores en cientos de industrias esenciales en beneficio de sus familias y comunidades.

Fuerza Migrante, un movimiento binacional sin ánimo de lucro que nació en 2019 e integrado por más de 150 organizaciones y líderes comunitarios mexicanos, difundirá a través de redes sociales, folletos y afiches esta iniciativa que cuenta con el soporte de figuras del mundo de las artes y deportes, algunos de los cuales participaron hoy de la conferencia.

Hernández aseguró que Los Tigres del Norte están con "la camiseta puesta para hacer lo que se tiene que hacer para lograr el objetivo de nuestra gente".

El, actor Luis Gerardo Méndez, que trabaja con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, destacó el "clarísimo" poder económico y laboral de los emigrantes mexicanos y otros latinos en EEUU a la vez que se mostró complacido de poder "darle voz" a la iniciativa.

Otras figuras que están apoyando son los actores Eugenio Siller y Alejandro Nones, así como el exmedallista olímpico Daniel Aceves, el famoso luchador Blue Demon Jr. y Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que participaron de la conferencia.

También apoyan el plan el actor y diseñador Jose María "Chema" Torre, los exfutbolistas Claudio Suárez y Moisés Muñoz; el exbeisbolista de las Grandes Ligas Ismael "Rocket" Valdez, el diseñador Ricardo Seco, el Comité Olímpico de México, entre otros.

"Ha valido la pena el sacrificio que hemos hecho de reunir a todos los aliados. Fuerza Migrante tenía planes pero a esto hay que darle prioridad", afirmó el presidente de este grupo, el empresario Jaime Lucero, quien agradeció el apoyo a la cruzada para "ayudar a estas familias que han dado todo por décadas (a EEUU) y ahora necesitan apoyo".

(c) Agencia EFE