Tigres campeón de la Liga de Campeones Concacaf: la aventura que empezó con la épica de un gol del Patón Guzmán

LA NACION
·3  min de lectura

Esta historia debe empezar a contarse con lo que pasó el 26 de febrero de 2020, antes de que la pandemia de coronavirus golpeara al mundo y se suspendieran todas las actividades deportivas. Tigres venía de perder 2-1 con Alianza en San Salvador y el 3-2 del partido de vuelta, en el estadio Universitario de Nuevo León era insuficiente por los goles de visitantes marcados por los salvadoreños. Quedaban sólo 12 segundos de los cuatro minutos que había adicionado el árbitro. La desesperación llevó al Patón Nahuel Guzmán al área rival. Los goles de cabeza de los arquero son así, épicos, porque siempre se producen en situaciones extremas, dramáticas.

Hoy debuta Campazzo: los partidos de Denver que podrán verse por televisión en la Argentina

Aquel 4-2 le permitió a los mexicanos seguir en carrera y hoy, diez meses después, consiguieron el mayor logro de la historia del club. Tigres de la UNAM, con los argentinos Guzmán y Guido Pizarro, ganó por primera vez la Liga de Campeones de la Concacaf tras imponerse en la final sobre Los Angeles FC, de Estados Unidos, por 2 a 1, victoria que además lo clasificó para el Mundial de clubes de la FIFA.

El gol del Patón GuzmánEl gol del Patón Guzmán que mantuvo en competencia a Tigres

El partido se jugó en el Exploria Stadium de la ciudad norteamericana de Orlando y los goles de Tigres fueron convertidos por Hugo Ayala, a los 72 minutos, y por el francés Andre-Pierre Gignac a los 84, mientras que los angelinos se habían puesto en ventaja con un tanto del uruguayo Diego Rossi a los 61.

De esta manera el equipo de Nuevo León logró su primer campeonato internacional en la historia tras de haber perdido cuatro finales en los últimos cinco años.

En la primera parte, Los Angeles, dirigido por Bob Bradley, mantuvo el control del balón, pero no tuvo profundidad para vencer al arquero argentino Guzmán (ex Newell's).

En el segundo período se mantuvo en la misma tónica, pero con un Tigres que intentó generar peligro. Sin embargo, Los Angeles logró marcar con un golazo del oriental Rossi, le "pico" la pelota a Guzmán, aunque el mexicano Ayala con un cabezazo igualó nueve minutos después.

El gol del título

Todo parecía indicar que el cotejo iba a culminar con tiempo suplementario, pero el francés Gignac estableció el 2-1 a seis del final.

Tras el triunfo Guzmán se quebró y señaló ante la prensa: "Es algo único para la institución, tuvimos la posibilidad de escribir esta historia. Fue un año muy difícil para mucha gente, para los que tenemos la familia lejos y cerrar un ciclo de 10 años ganado títulos y peleando cosas importantes con este título es muy significativo".

Los Angeles debutó en el certamen y se dio el lujo de eliminar a tres fuertes mexicanos como León, Cruz Azul y América, contando con Rossi, goleador del certamen y el delantero y figura mexicano Carlos Vela.

Con este logro, Tigres representará a Concacaf en el Mundial de Clubes en febrero del próximo año en Qatar sumándose a Bayer Munich (Alemania), Ulsan Hyundai (Corea del Sur), Al Ahly (Egipto), Al Duhail (Qatar), Auckalnd City (Nueva Zelanda) y el campeón de la Copa Libertadores, que se definirá el 30 de enero próximo.

Agencia Télam