"Tiger", el documental de HBO sobre la vida del golfista que se estrena en enero y nace con polémica

LA NACION
·3  min de lectura

Desde muy joven, Tiger Woods se acostumbró a ser el centro de atención. Ya sea por su talento para jugar al golf, por su vida de talento prematuro o por sus deslices fuera de las canchas, el ganador de 15 majors ha sido el foco de innumerables historias. Ahora, un documental en dos partes de HBO se propone contar todo: aunque se estrena en enero, ya consiguió crear expectativa más allá del contenido.

"Tiger" abarca la vida del golfista estadounidense, y promete mostrar tanto los éxitos deportivos como las miserias del golfista que las pasó todas. El lema con el que se promociona es "ascenso, caída y redención". Dentro de la caída, uno de los temas más esperados es la presencia en el documental de Raquel Uchitel, amante del deportista, quien romperá una década de silencio.

El tráiler de "Tiger"

Uchitel protagonizó un escándalo sexual que torció para siempre la vida de Woods desde noviembre de 2009 y arruinó su matrimonio con Elin Nordegren. "Creo que la gente me rebajó en los últimos 10 años, después de que todo esto del escándalo saliera a la luz. Sentí que en algún punto necesitaba salir de esa prisión que es no tener voz", justificó Uchitel cuando en el podcast "Juicy Scoop" le preguntaron por su aparición en el documental de HBO.

Masters de Augusta. Lee Elder: el inspirador de Tiger Woods que derribó barreras raciales y tuvo su reconocimiento

La presencia de la mujer no es el único motivo de polémica que rodea al documental. En julio, cuando se conoció la noticia de la producción, los creadores recibieron fuertes críticas por la falta de diversidad en el equipo técnico. Hubo en Estados Unidos un debate sobre la falta de "Black talent" ("Talento negro") detrás de cámara. "Es un gran proyecto, y se lo dije a Mattheu Hamachek (cabeza del documental junto a Matthew Heineman, dos veces nominado al Oscar), y me siento obligada a preguntarles, dentro del espíritu anti racista...¿por qué ustedes, siendo dos hombres blancos, optaron por dirigir esta serie?", se preguntó Geeta Gandbhir, documentalista y montajista ganadora del Emmy.

Más allá de cómo se muestre su vida en la pantalla, Woods tiene otro motivo para sonreír. El ganador de 15 torneos "grandes" jugará por primera vez con su hijo Charlie, de 11 años. Se trata del PNC Championships, programado para mediados de diciembre en la ciudad de Orlando. La competencia está pensada para que 20 campeones de Grand Slams jueguen en pareja con un familiar.

"No puedo expresar lo emocionado que estoy de poder jugar con Charlie nuestro primer torneo oficial juntos. Ha sido fantástico verlo progresar como golfista júnior y será increíble jugar juntos como un equipo en el PNC Championships", se alegró Woods en declaraciones al sitio oficial del PGA Tour. El torneo, una cita tradicional en el calendario anual, no tendrá este año espectadores, debido a la pandemia del coronavirus, pero podrá seguirse por televisión y streaming.

Charlie Woods, el hijo de Tiger que ya es campeón: a los 11 años, ganó un torneo en Florida con su padre como caddie