Todo lo que tienes que saber sobre la nueva regla Sub-22 de la MLS

Benjamín Guerra
·4  min de lectura

La Major League Soccer se encuentra en el proceso de implemetar más actividades que ayuden o aporten al beneficio del campeonato norteamericano, ahora, después de todo lo que sucedió con las negociaciones del Contrato Colectivo (CBA) y otras cuestiones. piensan en trabajar en el tema de los jóvenes.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

A continuación explicamos cómo funcionará, los beneficios y los riesgos de la nueva iniciativa Sub-22 que podría entrar en vigor, así mismo, cabe destacar que, esto aún no es oficial, pero diversos medios extranjeros ya comenzan sobre este tema como The Athletic y otros más.

Aparentemente, la niciativa Sub-22 se hará realidad en 2021, esto como parte de las negociaciones del más reciente Convenio Colectivo (CBA).

La Iniciativa Sub-22, o Young Money como Sam Stejskal y Paul Tenorio, del portal The Athletic han comenzado a nombrarla, es potencialmente una gran inyección de dinero a la Major League Soccer

Los conceptos básicos de la iniciativa

  • Un jugador no puede cumplir 23 años en el primer año de su contrato (debe ser menor de 23 años, es decir, Sub-22).

  • Los jugadores pueden permanecer en el programa hasta que cumplan 25 años.

  • Los jugadores locales y los jugadores reclutados son elegibles en esta categoría.

  • Hasta tres jugadores por equipo pueden tener esta designación.

  • No hay límite para los costos de adquisición (al igual que un jugador franquicia).

  • Los jugadores Sub-22 no pueden ganar más que el presupuesto máximo de la MLS ($ 612,500 en 2021).

  • El cargo presupuestario contra el presupuesto salarial de la MLS es de solo $ 150 mil a $ 200 mil.

Dichos puntos serían asumibles a cada uno de los equipos del campeonato norteamericano a la hora de conformar cada una de sus plantillas cada temporada. Volviendo a repetir que esta regla podría hacerse oficial en cualquier momento a través de los medios de comunicación oficiales de la MLS y estaría vigente para la presente campaña del 2021.

Cómo funcionaría

Desde el momento en que se confirme esta nueva regla, los equipos podrán agregar tres jugadores más que anteriormente habrían sido Jugadores Designados. Y esto permitiría a un equipo gastar cantidades más bajas de dinero para jugadores jóvenes con potencial que aún no están listos para contratos anuales enormes, pero que aún podrían obtener una tarifa de transferencia de varios millones de dólares.

Es decir, que los futbolistas jóvenes obtengan una salario razonable de acuerdo a su potencial, debido a que no está del todo bien que un futbolista que apenas va comenzando su carrera obtenga un sueldo exorbitante si aún no se lo ha ganado.

Lo que se planea con esta iniciativa es que, la MLS se convierta en una liga exportadora de jóvenes talentos, de esta manera los equipos de la liga podrán vender a sus jugadores obteniendo grandes ganancias monetarias y, a su vez, los equipos no gastaran millones de dólares en jugadores jóvenes que probablemente no progresen en su carrera futbolística.

Beneficios

Principalmente, resultarían beneficiados los grandes equipos del campeonato debido a que usualmente ellos cuentan con una baraja extensa de jugadores de esta categoría y podrán evaluar a sus mejores elementos para registrar a sus jugadores en Sub-22 y así tener una reducción en sus salarios y así tener mayor presupuesto en otros aspectos, como a la hora de fichar a algún futbolista de la élite cono Jugador Franquicia.

Riesgos

La MLS está fijándose en el talento juvenil para importar y exportar | Emilee Chinn/Getty Images
La MLS está fijándose en el talento juvenil para importar y exportar | Emilee Chinn/Getty Images

Al momento de implementar reglas y limitantes en las edades de los jugadores que los equipos quieren contratar, suelen surgir problemáticas, ya que suelen interferir en las decisiones de cada uno de los clubes al momento de establecer su plantel cada temporada.

La liga se estaría aventurando a imponer la Sub-22 con la finalidad de que haya menos fracasos en las cuestiones burocráticas, pero al mismo tiempo no se puede saber con seguridad que esa será la mejor dicisión.

Con esto, la liga se plantea convertirse en exportadores de jugadores talentosos jóvenes y que grandes equipos de Europa y el mundo la vean como una ventana, por eso mismo no quieren dejar la toma de decisiones completamente a cada franquicia y buscan que la liga sea más abierta al público extranjero en esta cuestión de requerimiento de juveniles.

Con todo eso, se espera un ganar/ganar para la liga, vender y recibir jugadores jóvenes del extranjero les darán más apertura en el mercado internacional.