Oblak, 300 partidos en 10 datos

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·7  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Madrid, 9 may (EFE).- Jan Oblak ya ha recorrido 300 partidos con el Atlético de Madrid, como un portero para la historia del conjunto rojiblanco, desde su debut el 19 de septiembre de 2014 hasta este sábado en el Camp Nou contra el Barcelona, con 209 goles en contra, con 159 porterías a cero, con apenas un 15 por ciento de derrotas, con tres títulos, con un 40 por ciento de acierto en los penaltis y a sólo tres encuentros de igualar a Abel Resino como el guardameta con más choques disputados en los 118 años de existencia del club.

1 - 159 PARTIDOS IMBATIDO

No hay mejor valor para un equipo que la portería a cero, como tantas y tantas veces ha sucedido en el Atlético de Jan Oblak, imbatido en más de la mitad de sus duelos como rojiblanco: 159 de los 300 encuentros cumplidos ahora. En concreto, un 53 por ciento.

En su segundo encuentro con el conjunto madrileño, el 3 de diciembre de 2014 en el triunfo por 0-3 frente al Hospitalet en la Copa del Rey, inauguró esa estadística tan recurrente, que siempre surge como un dato irrebatible para construir el perfil del guardameta, también tan ligado a las virtudes de este Atlético.

2 - EL LEIPZIG Y EL OLYMPIACOS, LOS 'CEROS' PENDIENTES

En toda esa cantidad de partidos imbatido figuran 53 de los 55 rivales a los que se ha enfrentado el portero esloveno a lo largo de su carrera en el Atlético de Madrid. Sólo hay dos que se le resisten: el Leipzig, con el que perdió 2-1 en los cuartos de final de la Liga de Campeones, y el Olympiacos, con el que cayó por 3-2.

El resto sí se han quedado al menos algún partido sin batirle. Uno por encima de todos: el Getafe, en los once encuentros que se ha enfrentado a él. Lo siguen el Celta, con ocho; el Real Madrid y la Real Sociedad, con siete duelos imbatido; el Betis, el Villarreal y el Leganés, con seis; y el Levante, el Granada, el Eibar, el Valencia y el Osasuna, con cuatro cada uno.

3 - UN MURO INSUPERABLE PARA 10 EQUIPOS

Diez de esos 55 adversarios aún no han batido jamás la portería de Jan Oblak desde que está en el Atlético de Madrid. Ni el Getafe, en once enfrentamientos; ni el Rayo Vallecano ni el Huesca ni el PSV Eindhoven, en cuatro; ni el Galatasaray ni el Roma ni el Mallorca ni el Astana, con dos; ni el Córdoba ni el Marsella, con uno cada uno.

Los otros 45 sí han marcado algún gol a Oblak, que en la actualidad ha sostenido su portería a cero en cuatro de los últimos cinco encuentros, el más reciente este sábado frente al Barcelona.

4 - EL BARCELONA, EL PEOR RIVAL

El Barcelona y el Real Madrid son los rivales contra los que Oblak más ha jugado con el Atlético y más goles ha recibido; 24 tantos en el caso del conjunto azulgrana, en 18 enfrentamientos contra él entre todas las competiciones, y 23 en el del eterno rival rojiblanco, en su caso en 21 derbis entre ambos equipos.

El portero ha encajado goles en 141 choques. Sus mayores derrotas corresponden a la Liga de Campeones y a Alemania, contra el Bayern y el Borussia Dortmund, en ambos casos por 4-0. En ocho de sus partidos encajó tres dianas -tres veces con el Real Madrid y una con el Barcelona, el Olympiacos, la Real Sociedad, el Juventus y el Espanyol-; en 44 sufrió dos y en 87 fue batido en una ocasión.

5 - 209 GOLES EN CONTRA, UNA MEDIA DE 0,69 POR PARTIDO

Jan Oblak ha recibido 209 goles en sus 300 partidos oficiales en la portería del Atlético de Madrid, que suponen un 0,69 de tantos por encuentro. Por temporadas, en 2014-15, recibió 18 en 21 choques; en 2015-16, 26 en 51; en 2016-17, 28 en 41; en 2017-18, 28 en 49; en 2018-19, 38 en 46; en 2019-20, 38 en 49, y este curso, 33 en 43.

En comparación con los otros dos guardametas con más protagonismo en la era Simeone en el Atlético, tanto Thibaut Courtois, hoy en el Real Madrid y con 125 goles en 154 duelos cuando militó en el conjunto rojiblanco (0,81), como Miguel Ángel Moyá, con 54 en 67 encuentros (0,80), empeoran el promedio del cancerbero esloveno.

6 - UN 15 POR CIENTO DE DERROTAS

Con él bajo palos, el Atlético sólo ha perdido un 15 por ciento de sus partidos. Son 47 derrotas en 300 encuentros. Una demostración de la transcendencia del guardameta esloveno en el conjunto rojiblanco, que ha perdido nada más con 20 de sus 55 oponentes, con el Barcelona por encima de todos, con el que ha caído diez veces.

Por cursos, perdió cinco partidos en 2014-15; nueve en 2015-16; seis en 2016-17; ocho en 2017-18; ocho en 2018-19; cinco en 2019-20; y siete en la actual temporada.

7 - UN 40 POR CIENTO DE ACIERTO EN LOS PENALTIS

Sin contar las tandas de las finales o eliminatorias de la Liga de Campeones o la Supercopa de España, de los 30 penaltis que le han tirado a Jan Oblak con el Atlético, doce de ellos terminaron en nada. Nueve los paró el guardameta esloveno, dos los lanzaron fuera y otro se estrelló en el poste para un acierto del 40 por ciento.

Él paró el 30 por ciento de esas penas máximas; una cantidad altísima en una destreza en la que el lanzador tiene mucha más ventaja que el guardameta. En esta temporada, por ejemplo, Oblak ha saldado con éxito tres de los cuatro lanzamientos: se interpuso a Lucas Ocampos y Joselu, vio como Fidel lanzaba al palo y sólo su homólogo en el Eibar, Marko Dmitrovic, lo batió desde los 11 metros.

8 - EL PORTERO MÁS VALIOSO DEL MUNDO, SEGÚN TRANSFERMARKT

En el ránking de porteros del mundo de la web especializada 'transfermarkt', no hay nadie con más valor que Oblak: 90 millones de euros. Cuando aterrizó en el Atlético procedente del Benfica, era de 16 millones de euros. Lo ha quintuplicado en siete años.

Le siguen Thibaut Courtois (Real Madrid) y Marc Andre Ter Stegen (Barcelona), con 75 millones de euros. Alisson (Liverpool), con 65; Gianluigi Donnaruma (Milan), con 60; Ederson (Manchester City), con 56; Wojciech Szczesny (Juventus), con 35; Unai Simón (Athletic Club), con 30; André Onana (Ajax), con 30; y Edouard Mendy (Chelsea), con 25, completan el 'top ten' de guardametas.

9 - 3 TÍTULOS: 1 SUPERCOPA DE EUROPA, 1 DE ESPAÑA Y 1 LIGA EUROPA

Su ambición está fuera de toda duda. No se conforma aún con los tres títulos que ha conseguido hasta ahora con el Atlético. Necesita más el guardameta, uno de los factores por los que el conjunto rojiblanco está en la actualidad en la pugna por el título, como reclamó hace un curso cuando el equipo se alejó de ahí muy pronto.

En sus siete temporadas ya en el club, desde su fichaje en el verano de 2014 procedente del Benfica para suplir la baja de Thibaut Courtois, Oblak ha ganado tres títulos: la Supercopa de España de 2014 contra el Real Madrid, aunque él era suplente -el titular era Miguel Ángel Moyá-; la Liga Europa de 2018 y la Supercopa de Europa de ese mismo año contra el equipo blanco, con él como indiscutible.

10 - UN DEBUT CON TRES GOLES EN CONTRA

En nada más diez de sus 300 partidos, Jan Oblak ha recibido más de dos goles. Precisamente uno fue su debut con el Atlético de Madrid, el 19 de septiembre de 2014, contra el Olympiacos en la Liga de Campeones (3-2). Lesionado en la pretemporada, fue su primer duelo de rojiblanco, aunque luego volvió a una larga suplencia, catorce partidos consecutivos, hasta la lesión de Miguel Ángel Moyá.

Oblak había jugado nada más siete de los primeros 42 partidos de su primera temporada en el Atlético hasta que entró en sustitución de Moyá en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Bayer Leverkusen, el 17 de marzo de 2015 en el Vicente Calderón. Ya no abandonó la titularidad habitual.

Iñaki Dufour

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.