Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nueva generación: Tiafoe derriba a Anderson en Australia

MELBOURNE, Australia (AP) — Frances Tiafoe se subió la manga derecha de su camiseta blanca, flexionó el bíceps y golpeó el músculo cinco veces. Después se golpeó el pecho y gritó: “¡Sí! ¡Vamos” ¡Vamos! ¡Vamos!”.

Perdonen los alardes del joven tenista estadounidense tras la que fue, al fin y al cabo, la mayor victoria de su incipiente carrera.

Con una desventaja de un set y un 3-0 en contra en el segundo, Tiafoe, de 20 años, reaccionó para doblegar el miércoles a Kevin Anderson, dos veces finalista de Grand Slams y quinto preclasificado, por 4-6, 6-4, 6-4, 7-5 en la segunda ronda del Abierto de Australia.

"Tuve que alcanzar otro nivel. Salí de un hueco enorme”, dijo Tiafoe, el número 39 en la clasificación de la ATP. "Se trata de competir. Los chicos son muy buenos. Se trata de cuánto quieras ganar. Y yo lo quería de verdad”.

Tiafoe avanzó a la tercera ronda junto a otro promisorio estadounidense que nunca había llegado tan lejos en el Melbourne Park: Taylor Fritz, de 21 años. Fritz levantó 12 de las 13 bolas de quiebre que afrontó para despachar 6-3, 6-7 (8), 7-6 (6), 7-6 (5) al francés Gael Monfils (30mo cabeza de serie).

El siguiente rival de Fritz será nada menos que Roger Federer, el bicampeón vigente de Australia y dueño de 20 títulos de Grand Slam.

“Crecí viendo jugar a muchos de los tenistas que toca enfrenta ahora. Me aburriría de contarles las veces que he visto las mejores jugadas de Monfils en YouTube cuando era un chico. Y Fed, obviamente, siempre ha sido mi referente, siempre el mejor, el que lo gana todo”, dijo Fritz. “Es realmente fabuloso poder enfrentarme otra vez con él en una pista”.

Federer, a la caza de establecer un nuevo récord ganando su séptimo Abierto de Australia, derrotó a Dan Evans por 7-6 (5), 7-6 (3), 6-3. Rafael Nadal, el campeón de 2009, se citó en la tercera ronda con Alex de Miñaur, la promesa australiana de 19 años, con una victoria 6-3, 6-2, 6-2 sobre el local Matthew Ebden.

“No puede despegarme más temprano en el partido”, dijo Federer, quien estuvo a dos puntos de perder el set inicial.

El argentino Diego Schwartzman (18vo preclasificado) caminó sobre la cornisa al encontrarse en desventaja 1-4 en el quinto set ante el estadounidense Denis Kudla y acabó imponiéndose por 6-4, 7-5, 3-6, 6-7 (6), 6-4.

"Fue un partido raro donde de a ratos jugué bien y en ratos no”, dijo Schwartzman. “Empecé con un bajón, un poco mal, con muchos errores, no entiendo cómo pude ganarlo. Pero estaba bien físicamente, eso me dio aire y pude volver entrar al partido y darle vuelta”.

Schwartzman jugará por primera vez contra Tomas Berdych, dos veces semifinalista en Australia. El checo dio cuenta 6-1, 6-3, 6-3 del holandés Robin Haase.

Otro estadounidense veinteañero, Mackenzie McDonald, logró asustar a su consagrado rival, pero no pudo repetir la hazaña de Tiafoe y cayó por 7-5, 6-7 (9), 6-4, 6-4 ante Marin Cilic (6to preclasificado). El croata disparó 25 aces, incluyendo en los dos últimos puntos del duelo.

A Tiafoe le ayudó que el mejor atributo de Anderson, su intimidante servicio, fue más lento de lo habitual por sus problemas en el brazo derecho. El sudafricano recibió la visita de un entrenador durante las pausas y perdió alrededor de 10 kms/h (5 mph) de velocidad en sus primeros saques a medida que avanzaba el partido.

Anderson quedó finalista en Wimbledon el año pasado y en el Abierto de Estados Unidos en 2017, y había ganado sus tres duelos previos contra Tiafoe. Pero el estadounidense cortó su seguidilla de seis derrotas ante rivales del top 10 de la ATP e igualó su mejor desempeño en un major al pasar a segunda ronda por segunda vez.

Si gana al italiano Andreas Seppi en su proximo partido, Tiafoe debutará en la segunda semana de un Grand Slam.

Cumplirá 21 años el domingo y dijo: “Si llego a jugar ese día y le ganó a alguien, será el mejor regalo de cumpleaños”.

Por otra parte, la campeona defensora Caroline Wozniacki avanzó en el torneo tras deshacerse 6-1, 6-3 de la sueca Johanna Larsson.

La danesa, que ganó su primer major el año pasado en Melbourne Park tras imponerse a Simona Halep en la final, se enfrentará ahora con Maria Sharapova, quien vapuleó 6-2, 6-1 a la sueca Rebecca Peterson.

Angelique Kerber, dueña de tres títulos de Grand Slam, avanzó con una victoria 6-2, 6-3 sobre la brasileña Beatriz Haddad Maia. La estadounidense Sloane Stephens (5) derrotó 6-3, 6-1 a la húngara Timea Babos. Stephens, la campeona del US Open de 2017, alcanzó la tercera ronda en Australia por primera desde 2014.

El greigo Stefanos Tsitsipas (14to) y el español Fernando Verdasco (26), también clasificaron a tercera ronda.

En el cuadro femenino, cuatro cabezas de serie se despidieron del primer major de la temporada: Lesia Tsurenko (24), que perdió con la estadounidense de 17 años Amanda Anisimova por 6-0, 6-2; Kiki Bertens (9), Anett Kontaveit (20) y Donna Vekic (29).