Thiago es heredero de Xavi en la selección, pero doloroso recuerdo en el Barça

Por Rik Sharma
El Barcelona y la selección española han estado buscando un jugador que aglutine a sus equipos como pegamento, dirigiendo el centro del campo como Xavi Hernández solía hacer para su club y para su selección. En la imagen, el jugador de la selección española Thiago Alcántara en una rueda de prensa en Shkoder, Albania, el 8 de octubre de 2016. REUTERS/Antonio Bronic

Por Rik Sharma

MADRID (Reuters) - El Barcelona y la selección española han estado buscando un jugador que aglutine a sus equipos como pegamento, dirigiendo el centro del campo como Xavi Hernández solía hacer para su club y para su selección.

El centrocampista del Bayern de Múnich Thiago Alcántara parece el heredero natural de Xavi, que dejó el Barcelona en 2015 tras haberse retirado de la selección un año antes.

Pero aunque Julen Lopetegui ha conseguido hacer de Thiago una clave para el centro del campo de España, es significativamente más complicado para el Barcelona recuperar a su exjugador de 25 años.

La prensa española informó el lunes de que el Bayern había pedido al equipo catalán, que recibió 24 millones de euros cuando lo vendió en 2013, 90 millones de euros para recuperarlo.

El Barcelona no hizo lo suficiente para persuadir a Thiago para que se quedara, mientras que el Bayern se lanzó al fichaje del jugador que estaba interesado en volver a estar bajo las órdenes de su exentrenador Pep Guardiola, que en aquel momento dirigía en el Allianz Arena.

"Pep siempre tuvo fe en mí, y yo en él, así que si él hubiese seguido entrenando entonces sí (probablemente me hubiera quedado)", dijo Thiago en aquel momento.

Lopetegui ha sido durante mucho tiempo seguidor de Thiago, quien fue uno de los mejores jugadores cuando la España sub-21 que ganó la Eurocopa en 2013 bajo las órdenes del técnico.

Thiago marcó un 'hat-trick' en la final en la que España ganó a Italia por 4-2 y Lopetegui le ha convertido ahora en una pieza clave en el centro del campo en la selección absoluta, por delante de los centrocampistas Isco y Koke.

Con Xavi retirado y su socio Andrés Iniesta en el tramo final de su carrera al máximo nivel, ahora es la responsabilidad de aquellos como Thiago asumir el testigo.

Fue titular cuando España ganó a Israel por 4-1 en el partido de clasificación para el Mundial y podría volver a jugar en el amistoso contra Francia el martes en París.

Varios jugadores del equipo sub-21 de Lopetegui se han asentado en la selección absoluta, incluidos David de Gea y Álvaro Morata, pero para salvaguardar el intrincado traspaso de estilo que llevó al país a la gloria en el Mundial 2010 y las Eurocopas 2008 y 2012, el director del centro del campo es esencial.

Por eso el Barcelona está tratando de recuperar al jugador, que ha mejorado significativamente bajo las órdenes de Carlo Ancelotti en Múnich, aunque informaciones en Alemania sugieren que el Bayern ya le han hecho una nueva oferta.

Si Thiago triunfa con la selección, el Barcelona tendrá un incómodo recuerdo de lo que podría haber sido para ellos, a menos que estén dispuestos a pagar el alto precio para traerle de vuelta al Camp Nou.