Anuncios

“The Small One”: Paulo Pareto, en la lista de la revista Time de héroes del deporte que le dieron batalla al coronavirus en la previa de Tokio 2020

Paula Pareto
Paula Pareto

TOKIO.- Las portadas de las principales revistas internacionales están tomadas por Tokio 2020. Mientras la capital japonesa cerró su martes entre rumores y algunos comentarios por debajo de la mesa ante los nuevos casos de coronavirus en la Villa, la audiencia olímpica va creciendo. Y eso se refleja tanta en la televisión, como en los medios digitales o los kioscos. Sports Illustrated, por ejemplo, lleva a Simone Biles en la tapa. “The GOAT” (La mejor de todos los tiempos”), dice el titular. Entre las generalistas, la revista Time salió con cuatro tapas olímpicas. El lector puede elegir cuál llevar: Naomi Osaka, Allyson Felix, la leyenda de la WNBA Sue Bird o la triatleta paralímpica española Susana Rodríguez. Osaka se lleva el primer puesto en ventas, pero lo destacado está en el interior: cada protagonista tiene su espacio, y las entrevistas se complementan con la lista de “los 40 atletas olímpicos que no podés dejar de ver”.

Hay historias, promesas de medalla de oro, juveniles con chances de causar impacto y “deportistas héroes”. Estos últimos son aquellos que llegan a Tokio 2020 tras un año en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Y ahí aparece “The Small one”. “La Peque” Paula Pareto. “¿Cómo no vas a llamar Peque a alguien que mide o pesa como ella? Pero según sus logros es todos menos Peque. Llega a sus cuartos Juegos Olímpicos con medallas en su palmarés (oro en Río 2016, por ejemplo), pero también con un esfuerzo fuera del tatami que realmente la distingue”, señalan en Time, en una informe en el que comparte lugar con la española Rodríguez, las australianas Jo Bridgen-Jones (paramédica durante la pandemia), Rachael Lynch (realizadora de tests de Covid) y Elena Galiabovitch (también como colaboradora en puntos de testeo), y la estadounidense Gabby Thomas (“la epidemióloga más rápida del mundo”). Todas deportistas que ayudaron a combatir el Covid-19 antes de competir en Tokio 2020.

En las páginas de Time valoran el trabajo de Pareto como traumatóloga, pero también cómo ayudó a atender a pacientes con coronavirus mientras se preparaba para los Juegos. “Pareto continuó trabajando sus turnos en su hospital, con el riesgo de contraer coronavirus ella misma Pero ese camino desafiante es uno que aparentemente disfruta”, destacan. Y citan una frase que Pareto escribió en sus redes sociales para poner su esfuerzo en contexto: “El grado de coraje con el que vives determina el grado de satisfacción que recibes”.

La categoría -48kg de judo tendrá un súper-sábado: en los últimos minutos del viernes (hora argentina) empezarán las primeras rondas, y se calcula que los duelos por las medallas serán después de las 5.30. Pareto encara su última función olímpica, y llega con una buena preparación tras el trabajo en Buenos Aires y unos días de aclimatación en Sakai Machi. Una ciudad con cierta particularidad: fue la host-town del hockey, el judo y el tenis argentino hasta la apertura de la Villa Olímpica, y no solo lleva 160 años de amistad con nuestro país sino que cada octubre tiene su “Día de la Argentina”. Por un momento, ese rincón de la prefectura de Ibaraki canta canciones en español y decora todos los establecimientos con banderas celestes y blancas.