Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En Almería, los test de coronavirus hechos a los docentes acaban tirados en el descampado cerca de un instituto

Los han encontrado, según avanza El diario de Almería, los alumnos que acudieron este miércoles a realizar la matrícula en el IES Sol de Portocarrero de La Cañada (Almería). Esparcidos por las inmediaciones del centro, en el descampado cercano, pero también en el suelo de la calle. Se trata de los test serológicos realizados a los docentes el pasado martes antes del comienzo de curso.

En el vídeo publicado por el mencionado diario local se pueden apreciar numerosos test tirados en el suelo a lo largo de varios metros. Incluso se ve también algunas de las jeringuillas que se usan para extraer las gotas de sangre con las se realizan los análisis. Se trata de un material biológico que requiere de un cuidado especial a la hora de ser desechado. No puede tirarse sin más como cualquier otro residuo. De ahí la denuncia.

Desde El diario de Almería localizan estas pruebas a escasos 10 metros del instituto, cerca de la puerta de acceso al mismo. La respuesta de la Junta de Andalucía no ha tardado en llegar tras la denuncia pública de lo ocurrido, aunque su declaración no aclara cómo han llegado hasta ahí los materiales ni de quien es la responsabilidad de lo ocurrido.

“Tras la finalización de los test durante la jornada del martes en el IES Sol de Portocarrero de La Cañada al personal docente, los test y el material necesario para la realización de las pruebas quedaron recogidos en una bolsa de basura de doble cierre, como marca el protocolo, a la espera de su retirada como residuo sólido urbano”, han señalado desde la Delegación Territorial de Salud y Familias.

A esto, el comunicado oficial asegura que “tanto los test realizados, como las lancetas retráctiles usadas para la toma de muestras, son materiales que se gestionan como residuos sólidos urbanos” porque lo que aseguran que no es competencia suya retirarlos. Sobre cómo llegaron al descampado, nada se sabe.

En cuanto a la situación de Andalucía, una entrevista en Onda Cero recogida por Ideal, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha mantenido que a día no se puede hablar de transmisión comunitaria en dicha comunidad autónoma pero sí de contagios comunitarios. Con, según sus propias palabras, "un rastreador por cada 4.000 habitantes", ha añadido sobre la situación actual que "hay sitios donde es muy difícil meter a todo el mundo dentro de un brote, porque puede haber muchas formas de contagiarse" y de ahí el término "contagios comunitarios" que, asegura, "los hay en todos lados".

EN VÍDEO | La vuelta al cole más atípica llega sin todos los profesores prometidos