Por fin los test de Fórmula 1 dejan de ser un secreto

Oriol Muñoz
·2  min de lectura
Mercedes' British driver Lewis Hamilton leads Red Bull's Dutch driver Max Verstappen during the afternoon session of the first day of the Formula One (F1) pre-season testing at the Bahrain International Circuit in the city of Sakhir on March 12, 2021. - Formula One teams take the wraps off their 2021 cars over three days of pre-season testing starting today at Bahrain's Sakhir International Circuit. Tickets for Formula One's season-opening Bahrain Grand Prix later this month will only be available to fans who have either been vaccinated or have recovered from coronavirus, organisers said. (Photo by Mazen MAHDI / AFP) (Photo by MAZEN MAHDI/AFP via Getty Images)
Lewis Hamilton y Max Verstappen en el circuito de Sakhir durante el primer día de pretemporada Getty Images

Este viernes ha sido un gran día para los aficionados de Fórmula 1 en España. Por fin han empezado los test de pretemporada en el trazado de Sakhir en Baréin. Había muchas ganas de ver de vuelta a los monoplazas y esta vez, el inicio del curso se ha podido disfrutar mucho más. No en vano, por primera vez el aficionado español ha podido presenciar la pretemporada de forma íntegra en televisión de la mano de DAZN, la nueva cadena que se ha hecho con los derechos televisivos del Gran Circo.

Desde hace dos temporadas, la F1 quería aumentar el ‘hype’ antes de arrancar el año y, a través de su plataforma F1 TV Pro, empezó a retransmitir los test. Era un gran avance para el deporte, pero era un avance que en nuestro país no podríamos disfrutar. La F1 había llegado a un acuerdo con Sky para que éste pudiera también usar sus imágenes en otros países pero aquí en España, con Movistar, ese acuerdo no llegó. Por lo tanto, nos teníamos que conformar con un resumen de una media hora al final de cada jornada para saciar las ganas de ver a los pilotos tras meses de parón.

Esa diferencia de accesibilidad acarreó muchas críticas porque el gran perjudicado, lógicamente, éramos los aficionados. Para estar informado se tenía que recurrir a varias webs que hacían directos o mediante las redes sociales, donde cantidad de periodistas hacían todo lo posible para informar sin tener que infringir ninguna medida sobre la distribución de imágenes. Ver los monoplazas probando nuevos elementos, los accidentes, las averías, valoraciones en pista… todo era muy complicado de ver al fin y al cabo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La información a la que se podía acceder era menor que en otros países y la pretemporada en España pasaba de puntillas. Y lo peor es que el circuito en que se han desarrollado estas pruebas desde 2015 es el Circuit de Barcelona-Catalunya. Menuda ironía, ¿verdad?

Por suerte DAZN F1 ha conseguido llegar a ese acuerdo con el que tanto se ansiaba. El secretismo de los test de pretemporada ve su final. Los tres días de acción se podrán disfrutar en televisión y es que con la vuelta de Alonso y la llegada de Sainz a Ferrari la expectación ha ido claramente en aumento. Los aficionados conocerán con mucho más detalle cómo se vive la preparación de un año de competición. Por fin los test de F1 han dejado de ser un secreto, por fin se puede disfrutar de un acontecimiento de gran valor para preparar la hora de la verdad.

Otras historias que te pueden interesar