'Territorio Atleti', una mirada tecnológica a la historia rojiblanca

Miguel Ángel Moreno

Madrid, 7 ago (EFE).- Entre la mirada histórica a una entidad centenaria y la apertura al futuro de la mano de variadas herramientas tecnológicas, el Atlético ha puesto en marcha en el Wanda Metropolitano 'Territorio Atleti', el nuevo espacio que englobará su nuevo museo y otras actividades.

Con más de 400 objetos pertenecientes a la historia de la entidad, entre ellos 61 camisetas históricas y los trofeos conquistados por el club, el conjunto rojiblanco ha optado no solo por honrar sus 117 años de existencia, sino actualizarlos con varias herramientas tecnológicas orientadas a los más jóvenes.

El espacio, ubicado por debajo de la cota cero del estadio, muy próximo a la salida de la estación de metro 'Estadio Metropolitano' y a la tienda oficial, desarrollado junto al área de exposiciones de Mediapro y varias empresas tecnológicas, se abrirá este sábado a todos los aficionados rojiblancos.

El seguidor 'colchonero' que se acerque a conocerlo será recibido por cuatro iconos de la entidad: José Eulogio Gárate, Luis Aragonés, Fernando Torres y Diego Pablo Simeone aparecen retratados en la pared del vestíbulo que da acceso a la muestra, un recorrido de visita libre pensado para realizarse en unos 80 minutos.

Un baño de historia... que comienza con tecnología. Una pantalla recibe al visitante, le anima a teñir su cara con pinturas rojiblancas, pero no tendrá que mancharse para ello: gracias a una tableta, podrá hacerlo de forma virtual y compartir la imagen a través de las redes sociales o recibirla en su correo electrónico.

A continuación, la primera estancia le recordará los diferentes estadios por los que ha ido pasando el Atlético en su historia, recreados a través de imágenes en tres dimensiones que podrá ver a través de unos binoculares. En la pared adyacente, un contador va reflejando el número de seguidores en redes sociales del club.

La siguiente estancia, titulada 'Porque luchan como hermanos', muestra un grafitti en el que se mezclan futbolistas actuales del primer equipo masculino y femenino y leyendas, al tiempo que en unos mostradores se pueden ver varios vídeos representativos de la historia rojiblanca. A continuación, unos teléfonos colgados en la pared permiten al visitante escuchar a una leyenda o jugador actual explicar por qué es del Atlético.

En la parte central del espacio, dentro de una pequeña sala, se puede visitar uno de los lugares más especiales de este 'Territorio Atleti': bajo el aspecto de una habitación infantil, un bonito audiovisual que va saltando de pared a pared de la estancia ofrece el relato en primera persona de un niño que sueña con ser rojiblanco y logra triunfar. La voz que relata la historia es de alguien a quien todos los seguidores colchoneros reconocerán al instante.

La interactividad es una de las claves del espacio, con el objetivo de que los más jóvenes no solo vayan al museo a ver, sino también a escuchar, hacerse un tatuaje virtual con motivos rojiblancos o repetir los cánticos habituales junto al conjunto de la hinchada gracias a unos micrófonos y unos altavoces.

Con el objetivo de que no sea un museo estático al uso, el club rojiblanco ha creado una zona denominada 'Desafío pro' donde el visitante puede poner a prueba sus habilidades futbolísticas contra Jan Oblak, Koke Resurrección, Joao Félix o José María Giménez, en unos puestos que se evalúan sus reflejos, capacidad de salto o habilidad.

Superada esa zona, se despliega el archivo rojiblanco. A un lado, las camisetas históricas de las diferentes épocas del club, desde las tradicionales zamarras rojiblancas hasta varios de los atrevidos diseños para las segundas equipaciones, tanto masculinas como femeninas, algunas de ellas cedidas por leyendas y coleccionistas.

Frente a ellas, se ubica una vitrina en la que se combinan, por décadas, camisetas, fotografías, carteles, trofeos, entradas de partidos y recuerdos de todo tipo, que algunos seguidores recordarán y a otros les harán transportarse a épocas lejanas.

Incluso en esto ha intentado el Atlético separarse de la concepción tradicional de un museo, ya que las vitrinas tienen por debajo cajones o tiradores que el visitante puede desplegar por sí solo para descubrir nuevos objetos, trofeos, camisetas, botas o curiosidades.

El recorrido por las vitrinas, que incluye desde los primeros recuerdos hasta los éxitos más recientes, con espacio para las secciones históricas del club (balonmano, baloncesto) y el equipo femenino, acaba en la zona de los trofeos, donde se pueden ver las diez Ligas y diez Copas del Rey, la Copa Intercontinental de 1974, las Ligas Europa y otras tantas copas.

El último golpe de efecto del espacio lo da 'Latido a latido', un documental de seis minutos que se reproduce en tres pantallas y cuyo golpe final genera una última sorpresa a los seguidores rojiblancos que visiten este 'Territorio Atleti'.

El Atlético inaugura este viernes el espacio con sus empleados, que estará abierto al público a partir del sábado, con la entrada a la mitad de precio para los socios rojiblancos y la posibilidad de combinar la visita con el tour por el estadio Wanda Metropolitano. EFE

1011340

mam/lm

(c) Agencia EFE