El terrible accidente de Shawn Bradley, el exjugador de la NBA que actuó en la película Space Jam

·3  min de lectura
Shawn Bradley, el ex pivote sufrió un terrible accidente que lo dejó una lesión en la médula y conmociona a la NBA
BILL JANSCHA

La noticia conmueve a la NBA. Uno de sus míticos gigantes sufrió un terrible accidente. La información dejó sin aliento a muchos y la figura de Shawn Bradley trascendió incluso las canchas de básquetbol. El ex pivote, de 2,28 metros, fue atropellado por un vehículo por detrás cuando paseaba en bicicleta cerca de su residencia en St. George (Utah). Tras un par de semanas internado y después de ser intervenido, el desenlace fue el más triste: padece una lesión en la médula espinal que le provocó una parálisis.

Mike Malone y Facundo Campazzo: elogios en español, la “mosca” que sobrevuela en la NBA y la elección entre robos o asistencias

“Con su esposa Carrie a su lado todo el tiempo, y con el apoyo de un gran equipo de especialistas de rehabilitación y su familia, Bradley está con buen ánimo. Tiene planeado utilizar su accidente como una plataforma para concienciar sobre la importancia de la seguridad del ciclismo”, dice el comunicado que emitió Dallas Mavericks, la franquicia en la que se retiró el tercer hombre más alto que jugó en la NBA (Gheorghe Mureşan, de 2,31 metros y Manute Bol, de 2,29 metros).

El dueño de los Mavericks, Mark Cuban, agregó: “Nos entristecen las noticias del accidente de Shawn. Siempre nos ha enseñado su determinación y su espíritu de lucha. Le deseamos lo mejor en este trance de su recuperación. Siempre será una parte de la familia de los Mavs”.

La participación de Bradley en Space Jam

Bradley, de 48 años, fue una de las estrellas de Dallas en sus últimos años de carrera. Este alemán nacido en Landstuhl, desembarcó en la NBA cuando fue seleccionado por Philadephia Sixers en el puesto 2 del Draft de 1993. Tuvo un paso por los Nets y en los Mavericks, donde tuvo una buena organización para darle impulso a su carrera en 2005.

Su llegada a la competencia más importante fue producto de años de dominio en su época de instituto (perdió apenas 4 juegos de 72). Fue criado en Utah, miembro de la comunidad mormona y tras salir del College decidió dedicarse a labores de misionero. Tuvo registros durante aquella época de 25 puntos, 17 rebotes y 9 tapas de promedio, por eso se fue a jugar dos años a Australia y después se presentó en el draft.

Shawn Bradley, con la camiseta de Dallas Mavericks, fue uno de los compañeros de Michael Jordan en Space Jam
TOM MIHALEK


Shawn Bradley, con la camiseta de Dallas Mavericks, fue uno de los compañeros de Michael Jordan en Space Jam (TOM MIHALEK/)

El futuro de Borré: Palmeiras insiste con la oferta millonaria y el DT lo apuró para que se decida

No logró repetir esas estadísticas cuando estuvo en la NBA, apenas promedió 8,1 puntos, 6,3 rebotes y 2,5 tapas. Pero su estatura y carisma le permitieron ser parte de la mítica película de Michael Jordan: Space Jam. Bradley fue uno de los jugadores que perdían los poderes junto a Charles Barkley, Patrick Ewing, Muggsy Bogues y Larry Johnson.

Intentó construir una carrera en la política en Utah con el partido republicano y jugó para Alemania el Eurobasket de 2001. En 2018 le realizaron un estudio genético para determinar si altura respondía a algún problema o obedecía a una herencia familiar. Este último punto fue la respuesta a los 2,28 metros de Shawn, ya que su padre medía 2,03 y su madre 1,83.