Tenis | Roland Garros | Nadal aplasta a un Djokovic desconocido y alcanza la cima del tenis

Así ha celebrado Nadal su último punto del partido en el que ha conseguido doblegar a Novak Djokovic (Photo by ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images)
Así ha celebrado Nadal su último punto del partido en el que ha conseguido doblegar a Novak Djokovic (Photo by ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP via Getty Images)

MARCADOR

Nadal | 6-0 6-2 7-5 | Djokovic

17:50 ¡NADAL HA GANADO ROLAND GARROS!

En blanco y con un ace, como los campeones. Así ha despachado el último juego Nadal, que vuelve, una y otra y otra vez a hacer historia, haciéndose con el decimotercer título en París y alcanzando a Federer como jugador de tenis con más Grand Slams de la historia. Sin palabras.

Difícil encontrar adjetivos para calificar la gesta del manacorense, que ha derribado una puerta más en las gestas conseguidas durante su carrera, pero más díficil es entender, analizar o explicar qué ha pasado en el partido para todo aquel que no lo haya visto: se ha juntado el Nadal más sólido con el Djokovic más errático e irrregular que hemos visto en una final de Grand Slam. No sabemos si el serbio ha disputado el encuentro con algún tipo de problema físico, pero lo cierto es que en muy muy pocos momentos del mismo, quitando la segunda parte del tercer set, ha podido hacerle frente a Nadal. Menudo golpe encima de la mesa del español.

Así ha terminado el partido

Los puntos más destacados y espectaculares del partido

17:47 NADAL ROMPE EL SAQUE DE DJOKOVIC Y SACA PARA GANAR ROLAND GARROS. Increíble el rendimiento del serbio en este juego. Con 30-15 a su favor, ha cometido 3 errores no forzados seguidos, incluyendo una doble falta para terminar su saque y entregarle en bandeja la posibilidad de ganar el partido a Nadal. Analogía perfecta de lo que ha ocurrido en gran parte del encuentro.

17:43 NADAL MANTIENE SU SAQUE de manera muy sólida. Ahora sí, muy buen nivel del español, que ha solventado con personalidad el envite. Djokovic ha intentado pegar como nunca pero no ha conseguido ajustarla bien en dos de los puntos.

17:35 DJOKOVIC MANTIENE SU SAQUE, salvando una bola de break. Qué miga ha tenido este juego. Se puso por delante el serbio pero con 30-15 y 40-30 pero cometió dos errores no forzados. Fue en el 40-40 cuando llegó uno de los puntos del partido, con Nadal respondiendo con maestría a una dejada de Djokovic, pero tres saques muy buenos del número 1 del mundo solventaron el problema. Ahora sí que está mostrando su verdadero nivel.

Aquí el puntazo de Nadal con 40-40

17:29 NADAL MANTIENE SU SAQUE. Muy importante este juego para el manacorense, que ha encontrado de nuevo el primer saque que le faltó en sus dos servicios anteriores, y que ha sabido mantener a raya al serbio, quien está en su mejor momento del partido. Menudo peso se ha quitado de encima.

17:24 DJOKOVIC MANTIENE SU SAQUE. El serbio ha despertado por momentos. Sus primeros saques han vuelto. Con diferencia su mejor servicio y juego en lo que va partido. Lo ha solventado sencillamente con 40-15. Nadal sacará ahora con un poco de presión.

17:20 DJOKOVIC ROMPE EL SAQUE DE NADAL. Primeras dudas de Nadal en el partido. Dos errores cuando estaba con 15-0 le han puesto la papeleta un tanto complicada y otro error no forzado con 30-30 le entregaron una bola de break al serbio quien, sin hacer nada especial en este juego, ha visto un pequeño destello de luz. No pudo con la primera pero a la segunda fue la vencida aprovechando, esta vez sí, un segundo saque de Nadal para dominar. El público jalea. Sigue habiendo final.

17:12 NADAL ROMPE EL SAQUE DE DJOKOVIC EN BLANCO, y toma la directa para ganar en este Roland Garros. El serbio se ha desesperado en medio del juego, con dos errores clarísimos con 0-30 en contra. Desaparecido en combate.

17:10 NADAL MANTIENE SU SAQUE. Pequeña oportunidad la que ha desaprovechado Djokovic aquí, ya que el español no le estaban entrando los primeros. Significativo el error no forzado del serbio al resto con 30-30. Muy impropio de él.

17:04 DJOKOVIC MANTIENE SU SAQUE, eso sí, sufriendo de nuevo. Una bola de break ha tenido a su favor Nadal en este juego que no ha sabido aprovechar, tras un error. Es el primer juego en el que no hemos visto del todo acertado tácticamente a Nadal. El serbio sigue vivo en el partido a duras penas, esperando una oportunidad.

17:02 Un dato interesante de las estadísticas hasta ahora que demuestra la debilidad de Djokovic. Sus saques, que siempre han sido vía de escape en partidos importantes, están corriendo a la misma velocidad que los de Nadal, con lo que ello supone: 112 millas por hora de media para ambos. Símbolo de que hoy, de momento, no está siendo un arma a favor del serbio.

16:57 NADAL MANTIENE SU SAQUE. Altísimo el nivel de Nadal en este juego, que ha sabido neutralizar el tenis más sólido de Djokovic hasta el momento en el partido. El español sabe que tiene que mantener dormido a Nole y que tiene que evitar cualquier destello de recuperación o de motivación en el número 1 del mundo.

16:53 DJOKOVIC GANA SU SAQUE. Comienza por delante el serbio en esta tercera manga, con un servicio un tanto cómodo, a pesar de empezar con 0-15.

16:50 Muchos lo supondrán, pero varios datos que indican lo favorable que tiene ahora mismo el partido Nadal: Djokovic nunca le ha remontado un partido con 2 sets de desventaja y solo lo ha conseguido hacer 5 veces en su carrera, y nunca en una final de Grand Slam.

16:44 NADAL GANA EL SEGUNDO SET Encarriladísima se pone la final para Nadal, quien no ha tenido problemas para rubricar el marcador con su saque. Desconcertante ha sido de nuevo este segundo parcial, donde hubo un pequeño atisbo de reacción de Djokovic al principio, pero terminó siendo un espejismo. Nadal se ha mostrado muy sólido con todos sus golpes en todo momento, con destellos de su mejor derecha de siempre, mientras que al serbio le hemos visto si cabe con más dudas aún y completamente perdido.

16:39 DJOKOVIC GANA SU SAQUE. Es el primer servicio en el que el serbio no tiene que hacer frente a bolas de break, tras hora y media de partido. Tremendo que estemos contando esto ahora mismo. Nadal sacará para confirmar el segundo set.

Aquí otra exhibición de punto

16:37 NADAL GANA SU SAQUE. Ahora está en modo rodillo. Es tal la confianza con la que ve el manacorense que ya está empezando a sacar ganadores con su derecha de todas partes. Increíble el marcador que estamos presenciando.

16:32 NADAL VUELVE A ROMPER EL SAQUE DE DJOKOVIC. Increíble el español, que está desquiciando al serbio y que ha tenido otras dos bolas de ruptura, confirmada la última con un nuevo error de Djokovic. Hay que destacar que Nole está empezando a perder efectividad con el último arma que le estaba funcionando hasta ahora, la dejada. Está abusando de ella y Nadal ya ha leído que contestarlas cruzadas le está resultando más provechoso que paralelas.

16:27 NADAL CONFIRMA EL BREAK. Se puso 40-15 por delante y vio cómo Nole se le puso 40-40 en dos ocasiones, pero una derecha ganadora y otra errónea de Djokovic ha cortado cualquier atisbo de problema para el español.

Aquí uno de los puntazos de Nadal

16:18 NADAL ROMPE EL SAQUE DE DJOKOVIC. Cómo empezó el juego Nadal, que se puso 0-30 con dos ganadores preciosos, una derecha invertida y un revés paralelo. A partir de ahí Djokovic fue a remolque y, a pesar de salvar dos bolas de break, a la tercera fue la vencida, con un nuevo error que confirma la irregularidad del número 1 del mundo.

16:09 NADAL MANTIENE SU SAQUE. Ha tenido un 15-30 Djokovic a favor gracias a sus derecha, que se va afinando poco a poco. Bien es cierto que Nadal ha conseguido rehacerse con un juego muy intenso que ha conseguido forzar los errores del serbio.

16:02 DJOKOVIC GANA SU PRIMER JUEGO. Necesitaba esto el serbio. Ha salvado tres bolas de break gracias, esta vez sí, a su primer saque, y a sus derechas ganadoras, que han aparecido. Por primera vez en el partido ha conseguido dominar a Nadal desde el fondo de la pista.

15:57 Increíble lo que acabamos de ver en este principio de partido. Un desequilibrio total entre el nivel de ambos jugadores. Nadal, una auténtica roca en fondo de pista, muy muy sólido en su juego, pero especialmente inspirado con su revés, con el que ha impedido ser dominado en ningún momento por Djokovic. El serbio, por otra parte, está irreconocible y necesita cuanto antes aumentar su nivel con el saque, hasta ahora desastroso, para tener opciones. Dudamos mucho de que esto continúe así en el segundo set, conociendo a Djokovic.

15:55 NADAL GANA EL PRIMER SET CON UN ROSCO

15:52 TERCER BREAK SEGUIDO DE NADAL, que sentencia el primer set. Increíble este juego. Djokovic ha desperdiciado un 40-0 en lo que se presumía un juego tranquilo para él por culpa de su servicio, con el que no está pudiendo meter primeros ni dominar los puntos. Nadal ha tenido hasta tres bolas de break, y ha rubricado el punto con un revés cruzado ganador espectacular. Muy muy sólido Nadal.

15:42 NADAL SE ESCAPA. El manacorense ha sido capaz de levantar tres bolas de break de Djokovic, que parece que se está entonando y se está defendiendo, ahora sí, mejor. Nadal ha rubricado su saque con su primer ace. Acabamos de disfrutar de un par de puntos espectaculares en la pista, con dejadas, globos y ángulos incluidos. Se nota que el nivel está subiendo.

15:32 OTRO BREAK DE NADAL. Está desconocido Djokovic, para mal. Con muchas dudas al saque (pocos primeros, una doble falta). Se puso 15-40 Nadal y consiguió romper a la segunda oportunidad.

15:26 Nadal rubrica la ruptura defendiendo su servicio. Un tanto desconcertante de momento el juego de Djokovic, con luces y sombras, pero poca constancia por ahora

15:17 EMPIEZA NADAL ROMPIENDO EL SAQUE DE DJOKOVIC. Muy llamativo este primer juego, donde Nadal se ha mostrado muy sólido en los peloteos y Djokovic ha hecho 4 dejadas en este servicio. A la primera bola de break, Nadal ha convertido su oportunidad.

15:11 COMIENZA EL PARTIDO. Al servicio Novak Djokovic

15:10 La polémica ya está servida para el día: el partido se disputará bajo pista cubierta hasta el final, pase lo que pase, a pesar de que está haciendo sol ahora mismo en París

15:05 SALTAN LOS JUGADORES A LA PISTA. Sorteo de saque protocolario, pose para los fotógrafos, y comienza el calentamiento.

15:00 Aquí podemos ver a Nadal pegando bolas hace un par de horas como calentamiento para la gran final de Roland Garros. Entonces hacía sol

14:57 La polémica de la previa ha venido de lado de Goran Ivanisevic, todo un ganador de Wimbledon, ahora en el equipo técnico de Djokovic. Al croata no se le ocurrió otra cosa que decir que Nadal no tiene ninguna oportunidad este domingo frente a Djokovic en la final, unas palabras que se entienden como un desafío estratégico de cara al partido, tal y como reconocía Francis Roig, entrenador de Nadal, esta pasada madrugada.

14:55 En cuanto a los precedentes en tierra, aquí la balanza corre del lado de Nadal. Se han enfrentado 7 veces en Roland Garros, con 6 victorias de Nadal, 2 de ellas en una final como la de hoy. El último precedente, no obstante, data de 2015, en la única victoria de Djokovic, si bien es cierto que entonces Nadal estaba bastante mermado física y emocionalmente, como él mismo confesó después.

Su encuentro más épico se produjo en las semifinales del 2013, como se puede ver en el siguiente vídeo. La remontada que hizo Nadal en el quinto set aún se recuerda entre los aficionados.

14:50 La última vez que Nadal y Djokovic se enfrentaron bajo cubierto fue hace ya dos años, en las semifinales de Wimbledon 2018. Fue entonces una batalla a tumba abierta en la que el serbio terminó ganado a 5 sets, aunque difícilmente es comparable la hierba de Londres a la tierra batida de París. El último enfrentamiento entre ambos en un Grand Slam fue el año pasado, en la final del Open de Australia, donde Djokovic ganó fácilmente a un entonces desconocido Nadal, en tres sets.

14:40 La noticia ahora mismo está en Paris, ya que están cubriendo el techo de la pista Philippe Chartier ante la previsión de posibles chubascos en la próxima hora. La noticia es mala para Nadal a priori, ya que las condiciones bajo cubierta deberían beneficiar a Djokovic. Veremos cómo evoluciona el pronóstico del tiempo durante la tarde, ya que ha sido una de las mayores incógnitas y claves durante estas dos semanas de competición en Roland Garros

14:35 Nadal llega como ligero favorito a la final. No ha cedido ni un solo set en todo el torneo, aunque bien es cierto que no ha tenido mucha resistencia al otro lado de la red. Su piedra más complicada en el camino fue en semifinales, donde se enfrentó al primer cabeza de serie en su camino a la final, el argentino Diego Schwartzman, que le había ganado 2 semanas antes en las semifinales de Roma. Aún así, la situación fue bien distinta y Rafael Nadal no pasó aprietos para plantarse en esta final. Más complicado lo ha tenido Djokovic, que cedió un set ante Pablo Carreño en cuartos de final en medio de muchas dudas sobre su físico, y en semifinales salió vivo de su encuentro ante el griego Tsitsipas, al que ganó en el quinto set y con fortuna por las molestias físicas de su rival

14:30 Comenzamos la retransmisión en directo de la cita deportiva más esperada de la semana. Nadal se enfrenta a Djokovic en busca de su Roland Garros número 13 en una de las rivalidades más históricas del deporte mundial. Son el número 1 y el 2 del mundo, los máximos favoritos para ganar un torneo en un partido con muchísimas incógnitas por las condiciones tan extraordinarias en las que se produce: nunca antes una final del abierto de París se ha celebrado en octubre, con unas condiciones tan frías y tan húmedas, con unas bolas más pesadas de lo habitual que han sido foco de la polémica y en medio de una pandemia que no ha permitido apenas jugar torneos a ambos jugadores.