Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El tenis, de fiesta: Roger Federer jugará en el ATP 250 de Ginebra y en Roland Garros

Roger Federer, en acción en Roland Garros
Roger Federer, en acción en Roland Garros

El tenis celebra: Roger Federer volverá a competir. El suizo, que desde este lunes caerá al octavo lugar del ranking (lo superará el ruso Andrey Rublev, finalista de Montecarlo), anunció que participará de dos certámenes de la gira europea sobre polvo de ladrillo: uno en su país, el ATP 250 de Ginebra, desde el 16 de mayo, y el otro será el Grand Slam de la especialidad, Roland Garros, que después de la reprogramación levantará el telón el 30 de ese mes.

Montecarlo: el griego Stefanos Tsitsipas, campeón de un Masters 1000 por primera vez y ¿firme candidato en Roland Garros?

Después de 400 días de inactividad por dos cirugías de rodilla derecha, Federer regresó al circuito en marzo pasado en el ATP 250 de Doha. En su debut derrotó al británico Daniel Evans por 7-6 (10-8), 3-6 y 7-5, y cayó en los cuartos de final con el georgiano Nikoloz Basilashvili (luego, campeón) por 3-6, 6-1 y 7-5.

Desde entonces, Federer se dedicó a proteger su cuerpo y a realizar distintos bloques de entrenamiento con su histórico preparador físico, Pierre Paganini, y con su fisioterapeuta Daniel Troxler. Se creía que iba a competir en el Masters 1000 de Madrid, donde se había inscripto, pero finalmente no lo hará.

El ATP 250 de Ginebra, donde reaparecerá el ganador de 20 trofeos de Grand Slam, se disputa en el Tennis Club de Genève en el Parc des Eaux-Vives, el club de tenis más grande y antiguo de Suiza. En 2019, la última edición jugada, el alemán Alexander Zverev derrotó en la final al chileno Nicolás Jarry. Federer, asimismo, no jugó nunca en el certamen. La última vez que compitió en un ATP de su país fue en Basilea 2019, cuando ganó el trofeo por décima vez.

“El Gonet Geneva Open aprecia plenamente la oportunidad que tiene de dar la bienvenida al mejor jugador de todos los tiempos. Esta elección de Roger Federer nos llena de felicidad. También nos coloca frente a nuestras responsabilidades: hacer de esta edición un éxito total a pesar de todas las dificultades ligadas a la excepcional situación de salud que estamos viviendo”, comunicó el director del torneo helvético, Thierry Grin (402° de ATP en 1990).

Si ganara el torneo de Ginebra, Federer sería el primer tenista de la historia en obtener el título en los tres certámenes organizados en Suiza: porque además de obtener Basilea en múltiples ocasiones, también conquistó Gstaad, en 2004, al derrotar en la final al ruso Igor Andreev.

Si bien el polvo de ladrillo fue la superficie en la que se formó en Basilea, nunca fue su favorita. De todos modos, tiene una efectividad del 76,1%, con 223 victorias y 70 derrotas, y once títulos en canchas lentas, incluido Roland Garros 2009. El último título que Federer ganó sobre tierra fue Estambul 2015, tras derrotar al uruguayo Pablo Cuevas en la final (y a Diego Schwartzman en las semifinales).

MotoGP en Portimao: Marc Márquez volvió tras nueve meses, fue séptimo y lloró de la emoción

Federer, que en agosto cumplirá 40 años y anhela competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, no actúa oficialmente en un certamen sobre polvo de ladrillo desde el Abierto de Francia 2019, cuando perdió en las semifinales frente a Rafael Nadal. Esa temporada también jugó en Madrid y Roma, alcanzando los cuartos de final en ambos Masters 1000.

Belgrado y Parma, dos nuevos ATP

La reprogramación de Roland Garros llevó a la ATP a realizar algunas modificaciones en el calendario y sumó dos nuevos torneos de categoría 250 sobre polvo de ladrillo: en Belgrado, Serbia, y en Parma, Italia, ambos en la semana previa al Abierto de Francia, desde el 22 de mayo.

El Novak Tennis Center, un centro deportivo que es propiedad de Novak Djokovic y de su familia, será el escenario del adicional ATP 250 serbio (un primer torneo se realizará desde este lunes allí mismo). El Emilia-Romagna Open, en Parma, se desarrollará en el President Tennis Club de Montechiarugolo.

El ATP 250 de Stuttgart, en el arranque de la gira sobre césped, planea permanecer en su semana original, a partir del 7 de junio, pese a haber quedado “tapado” por la segunda semana de Roland Garros. Mientras que el clásico torneo sobre césped de ‘s-Hertogenbosch, Holanda, no se hará en 2021. Todos los demás eventos se mantendrán según lo programado originalmente en el calendario ATP.