Tenis 2021: los ATP de Córdoba y Buenos Aires ya tienen fecha, y cuándo vuelve la Copa Davis

José Luis Domínguez
·3  min de lectura
Diego Schwartzman, uno de los principales candidatos a jugar en Córdoba y Buenos Aires
Fuente: Archivo

El retraso en la realización del Abierto de Australia, que se demoró tres semanas a causa de las prevenciones de la pandemia en Melbourne, y se jugará del 8 al 21 de febrero, generó también varios cambios dentro del calendario del circuito de tenis masculino. La ATP anunció hace algunos días la primera parte de su almanaque 2021, y desveló este martes los torneos confirmados para completar el primer trimestre de 2021, que tiene como principal ausente al tradicional primer Masters 1000 del año, en Indian Wells, que fue aplazado sin fecha concreta de realización.

Condicionado seriamente por el contexto sanitario ligado a la pandemia del Covid-19, la gira posterior al primer Grand Slam del año continuará desde el 22 de febrero con los ATP 250 de Córdoba y Montpellier. El Córdoba Open inaugura la gira sudamericana sobre canchas lentas y se disputará en el predio del Polo Deportivo del estadio Mario Kempes. La qualy se jugará los días 20 y 21, mientras que del 22 al 28 se disputará el cuadro principal. Será la tercera realización del torneo cordobés, tras las victorias de Juan Ignacio Londero (2019) y el chileno Cristian Garín (2020).

En la semana siguiente se jugarán el Argentina Open, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, y a la par, el ATP 500 de Rotterdam, entre el 27 de febrero y el 7 de marzo. En principio, tanto para el torneo de Córdoba como para Buenos Aires, la idea de los organizadores es que ambos certámenes se jueguen con público. Desde luego, con una capacidad bastante más reducida que en otros años, y que se evaluará de acuerdo con las medidas de prevención por la pandemia que se tomen en esas semanas.

"Por el tema de la concurrencia, dependemos de lo que se apruebe de parte del gobierno de Córdoba, además de la legislación nacional. Garantizamos la realización del torneo, aún sin público, pero nos gustaría tener un aforo mínimo, no muy numeroso", comentó Mariano Ink, director del Córdoba Open, a LA NACION.

Por el lado de Buenos Aires, el director Martín Jaite comentó: "Los jugadores ya pueden armar sus calendarios y nosotros terminar de planificar un torneo que será distinto, y en el que habrá que poner énfasis en responder a los estándares de salud y cuidados correspondientes. Dadas las circunstancias, estamos trabajando sobre un escenario de asistencia muy reducida de público. Sabemos que los fanáticos están pendientes de este tema y por eso en los próximos días daremos más precisiones".

La gira sudamericana, que este año no incluirá el ATP 500 de Río de Janeiro (cancelado), culminará con el ATP 250 de Santiago de Chile (8 al 14 de marzo); en la misma semana se disputarán otros torneo de la serie 250 en Doha, Qatar, y en Marsella, donde se completará a su vez el tour europeo bajo techo.

Sin juego en Indian Wells, la actividad continuará en Acapulco y Dubai (del 13 al 20 de marzo), dos ATP 500 que actuarán como preparación al primer Masters 1000 de 2021, que será el de Miami, a jugarse del 22 de marzo al 4 de abril.

Schwartzman llegó en febrero a las semifinales en Buenos Aires, pero no pudo jugar ese partido por un desgarro sufrido en el cotejo previo
Fuente: Archivo

¿Y la Copa Davis? La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció que la serie por el Grupo Mundial I de la Copa Davis entre la Argentina y Bielorrusia se disputará en septiembre de 2021. El equipo dirigido por Gastón Gaudio será local -en sede a confirmar- en este playoff clasificatorio para los Qualifiers 2022. Las fechas tentativas son el 17 y 18 o el 18 y 19 de septiembre. La eliminatoria constará de cuatro partidos de singles y uno de dobles, todos al mejor de tres sets con tie-break.

En la actualidad, Bielorrusia tiene un solo jugador en el top 100 de singles: Egor Gerasimov, de 28 años y 78° del mundo, que logró la única victoria de su equipo frente a Alemania, ante Philipp Kohlschreiber, en los últimos Qualifiers de marzo pasado. El resto del elenco bielorruso estuvo compuesto por Ilya Ivashka (108°), Andrei Vasilevski (86° en dobles), Daniil Ostapenkov y Dzianis Zharyn, ambos sin ranking.