Le tendencia viral en Tik Tok de hacerse pasar por víctima del Holocausto y contar su muerte

En apenas 4 años, los que van desde 1941 a 1945, unos 11 millones (aunque no hay datos certeros y podrían ser más) de personas entre judíos (unos 6 millones), gitanos y otros grupos étnicos, sociales o ideológicos fueron asesinadas en lo que se conoció como el Holocausto, el genocidio que tuvo lugar en Europa durante la II Guerra Mundial a manos de los nazis.

Uno de los episodios más oscuros de la historia reciente en el que millones de personas fueron trasladadas a campos de concentración y ejecutadas de forma sistemática. Casi un siglo después abundan los homenajes a las víctimas y el recuerdo de los asesinados, pero también hay ocasiones en los que se trivializa la tragedia vivida.

Proliferan los vídeos en Tik Tok en el que los usuarios fingen ser víctimas del Holocausto (Tik Tok).
Proliferan los vídeos en Tik Tok en el que los usuarios fingen ser víctimas del Holocausto (Tik Tok).

Es exactamente lo que está ocurriendo con una tendencia viral que tiene a este episodio histórico como gran protagonista. En Tik Tok, la red social caracterizada por vídeos cortos que triunfa entre los adolescentes, se ha puesto de moda que los usuarios actúen como víctimas del Holocausto.

En estos clips cuentan las circunstancias ficticias (y trágicas) en las que murieron y no escatiman en vestuario, ya que muchos de ellos deciden maquillarse para la ocasión (y para que resulte más creíble su testimonio), lucen heridas falsas, quemaduras, atuendos de presos o incluso los mismos brazaletes con la Estrella de David que los judíos estaban obligados a llevar.

Por ejemplo, en uno de los vídeos, una usuaria, que mira fijamente a la cámara, revela que murió en diciembre de 1943 y da los detalles. “Recuerdo el frío, mientras caminábamos por las calles heladas, completamente desnudos. Pero mi cuerpo no podía sostenerse. Hacía demasiado frío, tenía mucha hambre”. Una historia falsa en la que esta joven se ha montado su propio personaje y habla supuestamente desde el cielo sobre su trágica historia.

No se trata de un hecho aislado, ya que simplemente con buscar en la red social las etiquetas de Heaven (cielo) o Holocaust (Holocausto) salen muchas más publicaciones similares, en las que se olvida la magnitud de lo ocurrido varias décadas atrás.

Críticas a esta tendencia

Las reacciones ante este fenómeno no se han hecho esperar y asociaciones en recuerdo de las víctimas ya se han pronunciado. Una de las opiniones más relevantes ha venido del museo de Auschwitz, situado en el antiguo campo de exterminio nazi en suelo polaco.

“La tendencia en Tik Tok de ser víctimas puede resultar hiriente y ofensiva. Algunos vídeos están peligrosamente cerca e incluso más allá de la frontera de la trivialización de la historia”, publicó en un mensaje compartido en Twitter.

“Algunos de los vídeos no han sido creados para homenajear a nadie, sino para formar parte de una tendencia viral en Internet. Esto es muy doloroso”, continuaba la publicación. Finalmente, la institución señalaba que no quería avergonzar a los jóvenes que habían participado en ello, sino hacerles reflexionar.

“Deberíamos discutir esto, no para avergonzar y atacar a los jóvenes cuyas motivaciones parecen muy diversas”, concluía.

Un testimonio similar al dado por el Museo del Holocausto de Washington D.C. (Estados Unidos) que ha manifestado que es “una forma de trivializar la historia” y que “deshonra la memoria de las víctimas”.

Está por ver si esta tendencia de tan mal gusto sigue ganando adeptos en las redes o si por el contrario empieza a remitir.

Más historias que te pueden interesar: