La última tendencia de los millonarios inspirada en Juego de Tronos y Harry Potter: tener un escudo de armas personalizado

Uno de los grandes símbolos de la nobleza en la Edad Media se está haciendo un hueco en pleno siglo XXI. Se trata de los escudos de armas, una representación gráfica que contiene los emblemas de una nación, una ciudad o un linaje.

Tradicionalmente han ido asociados a armaduras, cascos o escudos, pero actualmente cumplen una misión muy distinta: están presentes en los objetos personales o los yates de los millonarios, tal y como revela el periódico británico The Times.

Escudo de armas de Blue Origin, empresa de Jeff Bezos (Blue Origin).
Escudo de armas de Blue Origin, empresa de Jeff Bezos (Blue Origin).

Hoy en día hay una creciente demanda de este tipo de escudos, que se han convertido en un nuevo símbolo de lujo. Según los datos de Downey, una compañía de diseño e impresión heráldica, el número de pedidos de los últimos cinco años se ha duplicado, impulsado fundamentalmente por clientes de Estados Unidos, Oriente Medio o Japón, zonas del planeta en las que existe un gran número de millonarios. Así, los clientes extranjeros representan ahora un 40% de los ingresos de la compañía en comparación con el 20% de tres años antes.

Hay dos factores fundamentales que explican este súbito interés por este tipo de emblemas. El principal es el éxito de series y películas de televisión que se han convertido en fenómenos globales y en los que se le da una gran importancia a los escudos.

Dos ejemplos claros son Juego de Tronos, en la que el origen y el linaje tienen una gran importancia, y Harry Potter, donde los alumnos de Hogwarts se dividen en distintas casas con sus correspondientes escudos. Otro factor importante es que hay un mayor interés en los últimos años por la genealogía y las sociedades tienen mayor interés por su historia familiar.

Escudo de armas de Gryffindor, una de las casas de Harry Potter (Amazon).
Escudo de armas de Gryffindor, una de las casas de Harry Potter (Amazon).

Sin embargo, no en todos los lugares del mundo hay la misma facilidad para poder obtener un escudo de armas. Por ejemplo, en el caso del Reino Unido son el Colegio de Armas de Inglaterra y el Tribunal de Lord Lyon en Escocia los que regulan quién puede conseguir uno. Normalmente se suelen conceder a empresas o personas que gozan de una buena reputación nacional y sean británicos o de ascendencia británica.

Una vez que se otorgan las armas, un heraldo profesional será el encargado de crear el diseño teniendo en cuenta la información proporcionada sobre la vida y los intereses del solicitante siguiendo las tradiciones. Normalmente, a lo largo de un año se suelen conceder unos 140 escudos.

Unas limitaciones que sin embargo, no tienen los extranjeros. En el caso de los estadounidenses cualquier persona puede crear y adoptar su propio escudo, recurriendo a diseñadores heráldicos no oficiales, por lo que son los foráneos los que están alimentando esta tradición.

Empresarios con escudos

Ya son varios los empresarios ilustres que han optado por tener su propio escudo. Uno de ellos es Jeff Bezos, fundador de Amazon, que ha hecho su propio símbolo heráldico para su empresa Blue Origin. La compañía de transporte aeroespacial tiene el diseño de dos tortugas y un cohete que se dirige al espacio, representando la labor de la firma. El mensaje que le acompaña es Paso a paso ferozmente.

Jim Ratcliffe decidió también hacer un escudo de armas coincidiendo con el vigésimo aniversario de su compañía Ineos. En él se aprecian varios símbolos como la colmena y las abejas (en representación de la industria), una salamandra (que representa la química y la ciencia), unas líneas diagonales y escalonadas (la escalera del crecimiento) o unos delfines (conocimiento intelectual y diligencia). El lema que los acompaña es: Vine, compré, conquisté.

Escudo de armas de Ineos (Ineos).
Escudo de armas de Ineos (Ineos).

El propio presidente Trump también tiene un escudo de armas. Al respecto hubo mucha polémica porque el New York Times denunció que había cogido el de otra familia y había cambiado su lema (Integridad) por Trump.

Más historias que te pueden interesar: