Temperaturas extremas en Tokio provocan cambios en el maratón y la marcha atlética de los JO 2020

El Comité Olímpico Internacional (COI, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles que cambiará de sede las pruebas de maratón y marcha atlética olímpica a Sapporo, una ciudad japonesa donde las temperaturas son de cinco a seis grados centígrados más frías durante el día que en Tokio.

Esta decisión forma parte de una amplia gama de medidas que ya se están adoptando para Tokio 2020 para mitigar los efectos de las temperaturas que pueden producirse el próximo verano, informó el COI en un comunicado.

Sapporo fue anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972, se encuentra en la isla de Hokkaido, aproximadamente a 500 millas al norte de Tokio.

El Grupo de Trabajo del COI identificó que el maratón y la marcha de carrera como los eventos que pondrían un estrés térmico particular en los atletas.

Ambos eventos se llevarán a cabo entre el 31 de julio y el 9 de agosto. Durante estas semanas, es probable que las temperaturas en Tokio superen los 30 grados Celsius. Según el COI, las temperaturas en Sapporo durante este tiempo serán de alrededor de 24-25 grados Celsius.

Lee: El nivel del mar era 16 metros más alto que el actual hace 3 millones de años por las altas temperaturas en la Tierra

El plan para mover los eventos viene después de los maratones del campeonato mundial en Doha, Qatar. Este evento se movió para comenzar a medianoche, pero las temperaturas aún rondaban los 90 grados Fahrenheit (32 grados Celsius), lo que provocó que 40 de las 68 mujeres abandonaran la carrera. El calor extremo en el evento también causó el tiempo ganador más lento para un maratón de campeonato mundial femenino a las 2:32:43.

En el pasado, Japón ha lidiado con temperaturas extremas. Según la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres de Japón, 57 personas murieron este año durante la semana del 29 de julio al 4 de agosto debido a temperaturas constantes de 90 grados Fahrenheit (32 grados Celsius).

La reubicación de estos dos eventos también podría afectar los gastos financieros de Tokio para los Juegos Olímpicos. Cuando Tokio ganó la candidatura olímpica en 2013, informaron un costo proyectado de 7 mil millones u 829 mil millones de yenes. Desde entonces, el presupuesto ha aumentado a 12.5 mil millones (1.35 billones de yenes), según Nikkei Asian Review. La declaración emitida por el COI no mencionó las posibles consecuencias financieras de la reubicación del evento, pero se planea discutirlas en una reunión futura del 30 de octubre al 1 de noviembre, dijo el comité a Newsweek por correo electrónico.

Te interesa: Advierte catedrático de la Udlap que temperatura del planeta aumentará 5 grados a final de siglo
“La salud y el bienestar de los atletas siempre están en el centro de nuestras preocupaciones”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en el comunicado.

“Los Juegos Olímpicos son la plataforma en la que los atletas pueden dar ‘una vez en la vida’, y estas medidas aseguran que tengan las condiciones para dar lo mejor”.

Otras medidas que ha tomado el Comité es realizar las carreras de 5 mil metros y más serán programadas en las sesiones de atletismo vespertinas y no en las mañanas. Los juegos de rugby se programarán para que terminen antes de las 12 p.m. y en las pruebas de ciclismo habrá un retraso de la hora de salida de la bicicleta de montaña hasta las 15 horas.

 

Con información de Newsweek