Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Televisión, el millonario ‘secreto’ de la Premier League que México no puede (o quiere) copiar

El entrenador en jefe del Chelsea, Frank Lampard (i) y el Andy Robertson del Liverpool (d) reaccionan durante el partido de la Supercopa de la UEFA entre el Liverpool FC y el Chelsea FC en Estambúl, Turquía. EFE/EPA/SEDAT SUNA
Foto: EFE

Por I. Martínez

La Premier League dominó Europa la temporada pasada, copando las finales de la Champions League y Europa League en las que se coronaron el Liverpool y el Chelsea, y también domina en materia económica.

La liga inglesa tiene un valor de mercado, basado en los jugadores de los clubes, de 9,350 millones de euros, 53% más que la número dos, la española (6,008 mde), y 80% más que la Serie A italiana (5,170 mde), según el sitio especializado Transfermarkt.

La Premier basa su éxito en que sabe vender mejor que nadie su producto: los partidos.

Los derechos de transmisión para el ciclo 2019-22 se vendieron en 9,200 millones de libras, unos 9,900 millones de euros.

Ese precio se dio gracias al aumento en el costo de los derechos a nivel internacional, de 3,100 a 4,200 millones de libras para el nuevo periodo, aun con la caída que tuvieron a nivel local, de 5,400 a 5,000 millones, según cifras que dio a conocer el director ejecutivo interino de la Premier, Richard Masters, en el recién FT Business of Football Summit.

La Liga española, por ejemplo, vendió en 3,421 millones de euros los derechos de transmisión para el mercado local para el periodo 2019-22, y los internacionales en 4,485 millones por el lapso 2019-24, de acuerdo con un comunicado de la competición.

En tanto que la Serie A italiana comercializó los propios por 2,919 millones de euros para el periodo 2018-21 en el mercado local, y 1,113 millones para el internacional.

Y la Bundesliga obtuvo 1,250 millones de euros por los derechos de televisión de la temporada 2017/18, según su informe anual más reciente.

.
.

Los millonarios ingresos que recibe la Premier League los reparte entre todos los clubes, con una misma base para todos, y extras por las retransmisiones de cada juego y méritos deportivos. Esto permite, por ejemplo, que el último lugar del torneo pasado, el Huddersfield, reciba más dinero (103 millones de euros) que el cuarto lugar de la Liga Española en el torneo 17/18, el Sevilla (68.9 millones), de acuerdo con datos de ambos torneos.

Los ingresos les permiten a los equipos de la Premier invertir grandes cantidades de dinero en fichajes.

En el actual periodo de transferencias que inició en julio, la liga de Inglaterra ha gastado 1,550 millones de euros, seguida de España con 1,210, la Serie A con 1,007, la Bundesliga con 673, y la Liga 1 de Francia con 434 millones.

.
.

¿Y México?

Actualmente cada equipo negocia con televisoras abiertas y restringidas los derechos de sus partidos, aunque en algunos casos hay clubes que tienen convenios con más de una, como Chivas con Televisa y TV Azteca o el Atlas con Azteca y Fox Sports.

Adicionalmente, para este torneo ESPN y Televisa tienen un acuerdo para que el canal de TV restringida transmita un juego a la semana de los que la firma de Emilio Azcárraga tenga los derechos.

Ese acercamiento con ESPN es una extensión de la que ya han tenido Televisa y TV Azteca, quienes han compartido derechos para algunos juegos de fase final del campeonato, y que, junto a las asociaciones con ESPN, pudiera ser el inicio del camino para en un futuro la venta de los derechos de televisión en bloque.

Para obtener mayores ingresos, la Liga MX debería ser quien negocie los derechos de televisión como ocurre en Inglaterra, España o Alemania, dijo en febrero pasado Javier Tebas, presidente de La Liga española, en el Sports Antipiracy Summit celebrado en la capital mexicana.

“La venta individual no beneficia a la marca liga mexicana global. Hasta 2015 había venta individual en España y después triplicamos los derechos. Hay que salir de la individualidad a la colectividad de la marca para poder crecer. Solo queda Portugal, en el resto del mundo es venta colectiva buscando la venta de la marca, con eso crece todo”, señaló.

En ese sentido, el ejecutivo también recomendó que la liga mexicana amplíe sus horizontes.

“A nivel económico está entre las 8 mejores, debería de tener una estrategia para el mercado europeo, no la tiene. Si juegas a unas horas que en Europa son 3 de la mañana, los partidos no se ven. Nos pasa a nosotros cuando hablamos de China. El fútbol vale su valor en directo y se echa de menos que liga mexicana no tome ese camino, tiene que dar ese paso para pensar en colectividad y no individual.

“En Europa no se ve mucho y se podría ver porque hay grandes jugadores. Es un tema de horarios. Cuando tengan un horario que se pueda poner en Europa, se va a ver más de lo que se ve ahora”.