Así es el polémico 'teléfono de violencia intrafamiliar' que estrena Andalucía por imposición de Vox

El llamado ‘teléfono de violencia intrafamiliar’ entra este viernes en funcionamiento en Andalucía y lo hace rodeado de la polémica que implica el ser una imposición de VOX y bajo las acusaciones de la oposición de elevar el gasto público para dar un servicio que ya se cubría con otras líneas existentes y que solo triplicará costes. Es gratuito y atiende en horario de mañana.

La Junta de Andalucía ha lanzado un 'teléfono de violencia intrafamiliar' que responde a la condición impuesta por Vox para aprobar los presupuestos. (Foto: Getty Images)
La Junta de Andalucía ha lanzado un 'teléfono de violencia intrafamiliar' que responde a la condición impuesta por Vox para aprobar los presupuestos. (Foto: Getty Images)

La línea 900 300 003 funcionará en horario de mañana, de 8:30 a 15:00, y contará con dos vías de actuación según el tipo de comunicación que reciban, según han explicado sus responsables y ha recogido El País. Por un lado dará cobertura a las llamadas que tenga que ver con los distintos tipos de violencia que pueden producirse dentro de la familia. Por otro, llamadas de información sobre servicios, prestaciones y recursos para las familias.

Cuando se considere que una cuestión no es competencia suya, la consulta o denuncia se derivará a quien corresponda. “Si llama una persona mayor o un menor o una mujer víctima de violencia, se le derivará al teléfono correspondiente”, han aclarado desde Igualdad al citado medio.

Para entender el porqué se lanza una línea de teléfono bajo este nombre y dónde reside la polémica hay que remontarse a la aprobación de los presupuestos andaluces. Vox se posicionó a favor de los mismos posibilitando su aprobación siempre y cuando el Gobierno regional se comprometiese a poner en marcha dicha línea, que está gestionada por el Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta.

Entonces, como recogía El Plural, el portavoz autonómico del partido de Santiago Abascal, Alejandro Hernández, hablaba de su propuesta en los siguientes términos: “Lo hacemos extensivo, será un servicio que, por ejemplo, se va a prestar igual a los hijos de una madre alcohólica o a la madre que sea extorsionada por sus hijos drogadictos”.

Presentado esta misma semana en el marco de una jornadas llamadas Violencia Intrafamiliar: análisis de la situación, se trata de una línea gratuita que estará coordinada junto con el Servicio de Asistencia a Víctimas Andaluzas (SAVA), donde ya se daba respuesta y asistencia este tipo de casos y por lo que PSOE y Adelante Andalucía consideran que se trata de un gasto innecesario e injustificado. Con la puesta en marcha del ‘teléfono de violencia intrafamiliar’ son cuatro en funcionamiento: Atención a las Personas Mayores (900 858 381), Información a la Infancia y la Adolescencia (900 851 818 y 900 921 111) y Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres (900 20 09 99).

Impuesto por Vox, desde la Junta justifican a El País su existencia argumentando el aumento detectado de “la violencia filoparental”, una de las ramificaciones a las que dará respuesta este número. Por su parte, Hernández, ha celebrado su existencia como una rotura “del discurso monolítico de las políticas de género” del “feminismo supremacista de izquierdas”. Sabido es que Vox se opone al término violencia machista o de género y en su discurso intenta imponer, como ha hecho en este caso, el de ‘violencia intrafamiliar’.

En la presentación, y como señala eldiario.es, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha argumentado a favor de esta nueva línea que “en la actualidad, nuestra sociedad está asistiendo a una escalada paulatina de estos casos [hijos agresores]. Sin ir más lejos, en los últimos cinco años, en Andalucía ha aumentado un 60 por ciento las sentencias a adolescentes por este motivo según los datos del Consejo General del Poder Judicial”.

EN VÍDEO | Un senador del PP recibe a Iglesias con una bandera, una corona y un retrato del rey